Francisco (papa)

Francisco
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 2013
260px
SedeBasílica de San Pedro, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Ordenación13 de diciembre de 1969
por Ramón José Castellano
Consagración episcopal27 de junio de 1992
por Antonio Quarracino
Proclamación cardenalicia21 de febrero de 2001
por Juan Pablo II
SecretarioAlfred Xuereb
PredecesorBenedicto XVI
Información personal
Nombre secularJorge Mario Bergoglio, S. J.
Nombre religiosoFranciscum
TítulosSumo pontífice de la Iglesia Católica
Nacimiento17 de diciembre de 1936
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
CongregaciónCompañía de Jesús
EstudiosQuímica, Humanidades, Filosofía y Teología
Pope Francis CoA.svg.png
Miserando atque eligendo[1]
(Español: Lo miró con misericordia y lo eligió)
Ficha en catholic-hierarchy.org
Francisco (en latín, Franciscum PP.), es el papa número 266.° de la Iglesia católica y actual jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Resultó electo el 13 de marzo de 2013, durante la quinta votación del segundo cónclave del tercer milenio. Sucediendo como Sumo Pontífice y Obispo de Roma a Benedicto XVI, quien había renunciado 14 días atrás.

Francisco es el primer pontífice originario del continente americano y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África; igualmente, se trata del primer pontífice hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa miembro de la orden jesuita (Compañía de Jesús).

En sus primeras palabras como Papa católico expresó:

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo[2]

Antes de su elección como Sumo Pontifice, el entonces cardenal Bergoglio ejercía como arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina desde febrero de 1998. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos.

Síntesis biográfica

De ascendencia italiana, Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es uno de los cinco hijos del matrimonio italiano formado por Mario Bergoglio, trabajador ferroviario de origen piamontés, y Regina Sivori, ama de casa, nacida en Argentina.

Estudió en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico, tras lo cual estuvo trabajando en el laboratorio Hickethier-Bachmann, realizando análisis bromatológicos destinados a controlar la higiene de productos alimenticios. Ya en esa época sentía una fuerte vocación religiosa.

En su juventud, una enfermedad hizo que fuese sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón[3]. A pesar de ello, el papa Francisco goza en la actualidad de buena salud y según los médicos, el tejido que le falta a su pulmón no tiene impacto significativo en su salud. La única preocupación sería una disminución en la reserva de la respiración si llegara a padecer una infección respiratoria.

Sacerdocio

Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. El 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, realizado estudios humanísticos en Chile, y en 1963, de regreso a Buenos Aires, se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía del Colegio «San José» de San Miguel. De 1964 a 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio de El Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología del Colegio «San José», en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina), donde se licenció.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) y en el curso 1969-71, superó la tercera probación en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. El 22 de abril hizo la profesión perpetua.

En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España para ejercer como maestro de novicios en Villa Barilari, en San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Massimo. El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

Entre 1980 y 1986, fue rector del Colegio Massimo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma casa y párroco de la parroquia del Patriarca San José, en la diócesis de San Miguel. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, y después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

Episcopado y cardenalato

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Oca (Auca, en latín) el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado arzobispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedió en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva añadido el título de primado de la Argentina.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino. Como cardenal formó parte de la Comisión para América Latina, la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por ser arzobispo de Buenos Aires era también miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que fue presidente en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011, no pudiendo ser reelegido una vez más por no permitirlo el artículo 61 de los estatutos. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En 2005, el cardenal Bergoglio, ya siendo presidente de la Conferencia Episcopal, autorizó la tramitación de la causa para la beatificación de los seis miembros de la sociedad de vida apostólica de los Padres Palotinos que fueron asesinados en 1976 en la conocida masacre de San Patricio. Al mismo tiempo, Bergoglio ordenó investigar la masacre en sí, que se le atribuye mayoritariamente al régimen militar argentino.

Como arzobispo y cardenal, Francisco fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en las villas (barrios marginales). Esto hizo que fuese conocido como «el obispo de los pobres».

El sociólogo Fortunato Mallimaci indicó que «tuvo mucha presencia en actos contra la trata de personas, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito o de las tragedias de la discoteca Cromañón (2004) y de la estación ferroviaria de Once (2012)». Compartió misas con prostitutas, visitó las cárceles y dio libertad para que actuaran los sectores progresistas de la Iglesia.

Un estilo de vida sencillo ha contribuido a la reputación de su humildad: Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia palaciega episcopal, renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocinaba su propia comida. Disfrutaba de la ópera, el tango, y el fútbol; es hincha y socio activo simple del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Es también un apasionado lector de Fiódor Dostoievski y Jorge Luis Borges, además de autores clásicos.

Bergoglio, antes de ser elegido papa, presentó su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años, de acuerdo al Derecho canónico. Tenía previsto jubilarse una vez fuese nombrado su sucesor y retirarse a un hogar para los sacerdotes mayores o enfermos, donde ya tenía reservada una habitación; para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico[4].

Papado

Publicaciones

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran:

  • Meditaciones para religiosos, (1982)
  • Reflexiones sobre la vida apostólica, (1986)
  • Reflexiones de esperanza, (1992)

Fuentes

  • Jorge Mario Bergoglio: El jesuita que viajaba en metro y que nunca quiso ser papa. Disponible en:La Voz de Galicia. Consultado el 15 de marzo de 2013.
  • Cardenal Jorge Mario BERGOGLI. Disponible en:ACI Prensa. Consultado el 15 de marzo de 2013.

Referencia