Museo Municipal de Florida
| ||||
El Museo General de Florida:su misión la de fortalecer la identidad mediante la protección, conservación, preservación, investigación, promoción e incremento del patrimonio cultural del municipio Florida, de la provincia Camagüey.
Sumario
Inauguración
Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1981, siendo su misión la de fortalecer la identidad mediante la protección, conservación, preservación, investigación, promoción e incremento del patrimonio cultural del municipio.
Institución
La institución en sus 8 salas expone la historia local desde los aborígenes, hasta los logros de la Revolución Cubana.
Primera sala
Salas de exposición del Museo General de Florida. En la primera se muestra a través de un mapa las principales zonas de asentamiento de la comunidad primitiva y objetos encontrados en ellos tales como gubias, esferas líticas, percutores, mortero, majaderos, piedra tintorera, fragmentos de silex, hacha petaloide, un ídolo taíno, entre otros.
Segunda y tercera
La segunda y tercera sala exponen evidencias de la época colonial, desde arqueología con tinteros, canecas, grilletes, estribo, freno, espuelas; así como armas, pertenencias del Coronel Manuel Rivero de Avellaneda, de los Generales de Brigada Maximiliano Ramos González y Bernabé Boza Sánchez, foto y datos biográficos del Mayor General Manuel Boza Agramonte, del General de Brigada Fernando Espinosa Socarrás y de veteranos de la Guerra de 1895.
Se muestra también la numismática del Banco Español en la Isla de Cuba y un mapa con las principales acciones durante las guerras independentistas del siglo XIX.
Cuarta y quinta sala
La cuarta y quinta sala están dedicadas a la República, donde se exponen armas, fotos y datos desde los inicios del poblado, hasta la creación del término municipal en el año 1924, desarrollo económico, político y social, una muestra de numismática y evidencias de la última etapa de la lucha insurreccional de 1952 a 1958, destacándose los mártires Gualberto Galván Cervantes, Mariano Bauza Sobrino, Saturnino Aneiro Abella y Leopoldo Rey Sampayo.
Sexta y séptima
Las salas sexta y séptima están dedicadas a los mártires internacionalistas que recibieron el homenaje póstumo en la Operación Tributo realizada el 7 de diciembre de 1989, exponiéndose las fotos, síntesis biográficas y sus pertenencias.
Última
En la última sala se exponen las fotos, datos y pertenencias de los mártires de la revolución Heriberto Martín Guzmán, Rolando Valdivia Fernández, Carlos Díaz Cervantes y Alberto Becerra Rosado y finaliza la exposición con una muestra de los principales logros del municipio después del triunfo revolucionario.
Fuente

