Historia de los Estados Unidos

Revisión del 21:05 11 sep 2013 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{desarrollo}} {{Ficha cronología histórica |nombre= Historia de los Estados Unidos |escudo= Escudo_usa.svg.png |descripción= |etapa1= [[#Civilizaciones_precolombinas|Civiliz...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de los Estados Unidos
Información sobre la plantilla
Escudo usa.svg.png
Cronología
Civilizaciones precolombinas
Anasazi
Indios de las Llanuras
Los Esquimales
Indios de los Bosques
Confederación Iroquesa
Colonización británica
Trece Colonias

Historia de los Estados Unidos. Las historia del país que hoy se denomina Estados Unidos de América, oficialmente United States of America comienza con la colonización británica al norte del Continente Americano entre los siglos XVII y XVIII[1][2]. En aquel momento los colonos establecieron Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, ubicadas al Este de los Apalaches. Estas colonias se situaban entre las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.

El territorio donde actualmente se encuentra los Estados Unidos también fue ocupado en tiempor precolombinos por civilizaciones como los Anasazi, los Indios de las Llanuras, los Esquimales, los Indios de los Bosques y la Confederación Iroquesa, entre otras.

La relación entre los colonos al inicio fue pacífica pero los conflictos con los franceses le obligaron a crear sus propios cuerpos de ejército coloniales, siendo esto una de las primeras expresiones de identidad nacional. Más tarde, como acto de rebeldía de los colonos de Boston en contra de la llamada Acta del Té firmada por el Parlamento del Reino de Gran Bretaña para salvar la decadente Compañía Británica de las Indias Orientales, se produjo el Motín del Té en el puerto de Boston (1773). Este hecho fue reprimido cruelmente por el gobierno inglés lo cual provocó el inicio de la Guerra de Independencia. Los colonos formaron un ejército de milicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y municiones, además de no disponer de una flota para combatir a la del imperio británico, por lo que pidió ayuda a Francia, país que recién salía de la Guerra de los Siete Años y que accedió a ayudar a las colonias británicas en su emancipación.

Desde su independencia los Estados Unidos siguieron creciendo y sumando territorios a su inmensa nación mediante guerras y adquisiciones. Poco a poco se fueron convirtiendo en una gran potencia mundial con una filosofía imperialista[3] con la que ha llegado a nuestros días, siendo considerada el mayor enemigo para la paz mundial y los países soberanos de corte izquierdista.

Civilizaciones precolombinas

Anasazi

Ruinas de la cultura anasazi ubicadas en el Palacio Acantilado, poblado ancestral anasazi del Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado

Los Anasazi eran un conjunto de tribus amerindias de la superárea cultural de Oasisamérica. Ocupaban, en varios grupos, la superficie de los estados actuales de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México. Su civilización es interesante por varias razones. Ha dejado varios vestigios monumentales y litúrgicos en distintos lugares, de los cuales dos han sido clasificados como Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Los restos encontrados por los arqueólogos demuestran un conocimiento de la cerámica, el tejido y la irrigación. Además, dibujaban símbolos que no han sido descifrados y observaban los desplazamientos solares. A partir del año 1300, los anasazi se refugian en el valle de Río Grande y en el centro de Arizona. Se pierden sus huellas poco antes de la llegada de los españoles. Las razones de este éxodo no son conocidas. Existen varias hipótesis: un cambio climático que amenazó las cosechas, un medio deteriorado que redujo las tierras cultivables disponibles, sobrepoblación, problemas políticos, tal vez guerras. No obstante, dada la ausencia de documentos escritos y la limitación de los conocimientos actuales no es posible probar ninguna de dichas hipótesis.

Indios de las Llanuras

Los Indios de las Llanuras incluido todas las tribus que habitaba las Grandes Llanuras (toda de la tierra entre las Montañas Rocosas y el río Misisipi). Para la mayor parte de su existencia, que sigue siendo un cazador-recolector de la civilización hasta el siglo XVII cuando los exploradores españoles introdujeron los caballos en la región. Los indios se adaptaron rápidamente y se transforma en una civilización nómada que siguió a las rutas migratorias de los bisontes americanos que cazaban para comer. Cuando los blancos invadieron y ocuparon las Grandes Llanuras en el siglo XIX, los indígenas participan en una amarga guerra de resistencia que duró desde 1836 hasta 1918. La combinación de las Guerras Indias y la política del gobierno de Estados Unidos de aniquilar a los bisontes americano dio lugar a un colapso demográfico dramático en la población de los indios de las llanuras. Después de su derrota, el resto de los indios estaban confinados en reservas, donde permanecen hoy en día.

Los Esquimales

Los Esquimales son un pueblo indígena que tradicionalmente han habitado la región circumpolar del este de Siberia (Rusia), a través de Alaska (Estados Unidos), Canadá y Groenlandia. Las culturas más antiguas conocidos esquimales fueron pre-Dorset, que parecen haber sido una cultura esquimal plenamente desarrollado que data de hace 5.000 años. Parece que han evolucionado en Alaska de personas que utilizan el arcaico herramientas de tecnología de la pequeña, que probablemente habían emigrado a Alaska de Siberia, al menos, de 2.000 a 3.000 años atrás, aunque podrían haber sido en Alaska ya en 10.000 a 12.000 años o más. Hay artefactos similares que se encuentran en Siberia, que se remonta quizás a hace 18.000 años.

Indios de los Bosques

Los Indios de los Bosques habitado en los bosques entre el océano Atlántico y el río Misisipi. Estas tribus eran generalmente comunales y vivían en aldeas con chozas de madera y carriles. La recepción de los exploradores ingleses se mezcló con algunas resultantes en la guerra y el exterminio, mientras que otros fueron pacíficas, como la primera Acción de Gracias o la vida de Pocahontas. Finalmente, la relación entre el ingléses y los Indios de los Bosques fue de hostilidad permanente, tanto que los franceses, que controlaban el valle del río Misisipi, lo utilizaron para su beneficio. Los franceses mantuvieron una política de comercio y de paz con los Indios de los Bosques y eventualmente formaron una alianza militar con ellos.

Confederación Iroquesa

Ilustración de un guerrero iroqués

La más avanzada de las civilizaciones precolombinas en el territorio que ahora es Estados Unidos fue la Confederación Iroquesa. La Confederación Iroquesa, o las Cinco Naciones fue una liga o confederación iroquesa de carácter democrático, con características tanto participativas como representativas (combinadas con algunas hereditarias). Se hallaba constituida por tribus amerindias de lengua iroquesa, que habitaban al noreste de Estados Unidos y al sureste de Canadá en la zona de los Grandes Lagos. La Confederación estaba formada originalmente por cinco tribus (seneca, cayuga, oneida, onondaga y mohawk) que se confederaron a mediados del siglo XII, y a las que se sumó tuscarora en 1720. El régimen democrático de la Confederación estaba regulado por una constitución de 117 artículos conocida como la Gran Ley de la Paz y gobernada por un Parlamento o Consejo de representantes de la población, considerado como el segundo más antiguo del mundo luego del Althing de Islandia.

La Gran Ley de la Paz establecía una especie de Estado de Derecho con estrictos límites y restricciones al poder de los gobernantes. Establecía también una división del poder entre hombres y mujeres, estableciendo que ningún hombre podía presidir un clan y ninguna mujer ser jefe militar o sachem. A las jefas de los clanes correspondía elegir a los jefes militares. Así la Confederación tuvo una influencia directa tanto en la democracia y el constitucionalismo, como en la idea de la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad moderna. En especial Benjamín Franklin, quien tuvo trato directo con Haudenosaunee en 1753, destacó en sus obras que el grado de autonomía individual que gozaban los habitantes de la liga era desconocido en Europa y publicó los tratados indios, considerada como una de sus obras más importantes. Para pensadores o historiadores de los movimientos radicales como Howard Zinn, la Confederación de las Seis naciones constituye una muestra de la aplicación de la democracia radical a través de las decisiones asamblearias.

Colonización británica

Tras la llegada de los navíos españoles al mando del navegante Cristóbal Colón al territorio americano, los ingleses no se quisieron quedar atrás en la conquista del Nuevo Mundo así fue como, en 1580, la reina británica Isabel I de Inglaterra le concedió a Sir Humphrey Gilbert el derecho a poseer nuevas tierras en nombre de la Corona. Algo más tarde sir Walter Raleight llegará al norte de Florida, un territorio lleno de bosques y pantanos en posesión de los españoles. Los primeros 117 colonos desembarcaran en un islote y vivirán de forma comunitaria. Sin embargo a la vuelta de Raleight ya no quedara nadie.

Entre los siglos XVII y XVIII los británicos comenzaron la colonización de América. Olas de inmigrantes llegados de tierras inglesas fundaron Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, al Este de los Apalaches. Estas colonias daban la espalda a las posesiones francesas del Québec y la Luisiana. Las Trece Colonias creadas fueron: Virginia, Massachussets, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Nueva Hampshire, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Maine.

Los primeros colonos provenían de dos tipos de clases existentes en el Reino de Inglaterra de aquel entonces. Por un lado estaban los colonos de las clases privilegiadas que desean aumentar sus riquezas y conquistar nuevas tierras para incrementar el territorio dominado por sus nobles familias. Por otro lado estaban las personas que tras ser expulsadas de Inglaterra por la intolerancia religiosa, las injusticias y las ansias de libertad, querían crear una nueva sociedad en el nuevo mundo a imagen y semejanza de la utopía de Tomás Moro.

Para llevar a cabo la colonización de las nuevas tierras la Corona Británica ordeno la creación de dos compañías comerciales que se encargarían de dicha empresa. La primera se denominó Compañía de Londres y se encargó de las colonias del sur de América del Norte, mientras que la Compañía de Bristol administraría los territorios del norte.

Para apoyar esta colonización el gobierno emitió centenares de acciones a cambio de la propiedad de un terreno en las nuevas colonias. A pesar de la planificación los colonos se rigieron por sus propias iniciativas lo que provocó desorden a la hora de situar las colonias, pero ello no impidió que se establecieran los dos modelos ordenados por la Corona. El primero se inicia en la colonia de Virginia, donde se establecieron grandes plantaciones de tabaco, y más tarde algodón, mientras que el otro se da en las colonias que conformaran la región de Nueva Inglaterra, ambos intentan crear una nueva sociedad autosuficiente.

Trece Colonias

Ubicación de las Trece Colonias británicas en Norteamárica.
John Smith, uno de los primeros colonizadores ingleses.
William Penn, fundador de la colonia norteamericana de Pennsylvania.

La primera colonia británica fue Virginia. Según cuenta la historia su nombre se debe a la primera niña nacida en este territorio, Virginia Dare, aunque otras fuentes atribuyen el nombre en honor de la reina Isabel I, la Virgen.

La región donde se ubicaría esta colonia fue colonizada inicialmente por 120 colonos que llegaron a bordo de tres buques ingleses (el Sara Constant, el Godspeed y el Discovery) en 1606 y el 13 de mayo de 1607 se adentraban en la bahía de Chesapeake. Estos colonos, al mando de John Smith, mantuvieron una enfrentamiento con los indios de la tribu creek, para asegurar el territorio ocupado deciden fundar la ciudad de Jamestown, la primera ciudad inglesa en el continente, la cual no es más que una iglesia, un fuerte y unas cuantas chozas.

El objetivo inicial de los colonos que la poblaron fue apoderarse del oro, pero una vez acabado este se convirtieron en agricultores. En 1612 John Rolfe descubre las hojas de tabaco que sir Walter Raleigh había encontrado antes. El cultivo del tabaco será la actividad principal de la colonia y su exportación será la principal fuente de ingresos.

Frente a este modelo de grandes plantaciones y terratenientes que se fue formando en Virginia, y que en un futuro constituirá el sur de los Estados Unidos, en el norte se irán formando una serie de colonias, en lo que se conoce como la región de Nueva Inglaterra (Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Hampshire y el Maine), en donde la autosuficiencia y la creación de una nueva sociedad será lo fundamental.

Esta colonización fue llevada a cabo por unos colonos, los que luego se conocerán bajo el nombre de Padres Peregrinos, que habían dejado Inglaterra y otros países de Europa por cuestiones religiosas. La Inglaterra del siglo XVII se había separado de Roma pero la Reforma, que instauró la Iglesia Anglicana, no satisfacía a todos. Pues había personas que en lo ideológico, lo espiritual y cultural que eran calvinistas. A estas personas se le denominó puritanos y recibieron persecución por parte del estado y la nueva jerarquía eclesiástica por lo que optaron por irse, primero a Holanda y después a América.

En 1681 la Corona le concede a William Penn un nuevo territorio en América del Norte, la colonia de Pensilvania (la selva de Penn). William Penn organizó bien su expedición con el objetivo de fundar una buena colonia en las tierras otorgadas. Para esta empresa llamo a campesinos y artesanos, gente trabajadora, y le ofreció 50 acres en las tierras colonizadas a cada nuevo colono.

William Penn, tras una serie de acuerdos con los indios iroqueses, creó la ciudad de Filadelfia. Los colonos inmigraron por centenares, talaron los bosques y empezaron a arar la tierra. Filadelfia se convirtió rapidamente en una ciudad armoniosa y ordenada. Penn creó una ley de tolerancia religiosa y un orden democrático, para ello eligió los mejores hombres para preparar las leyes en una asamblea numerosa. Sin embargo esta asamblea era solo consultiva, servía para reafirmar sus medidas y podía ser disuelta por el propio Penn si no le era favorable. Esto provoco descontento, lo que obligo a Penn a crear un documento denominado Carta de Privilegios, además del Estatuto Constitucional, otorgándole un carácter más democrático al estilo de vida de la ciudad. Filadelfia en 1683 tenía 10.000 habitantes y se oponía a toda forma de opresión. Penn defendía la idea de que en su colonia todas las razas, religiones y culturas podían convivir en armonía.

Al ver el recrecimiento de las colonias la Corona ordenó la derogación de las Cartas de derechos, lo que indicó que las colonias eran propiedad del Reino y se regirían por nuevas leyes promulgadas en Londres. Por ejemplo, la del comercio, denominada Acts of Trade and Navigation, indicaban que todo el comercio de las colonias inglesas debía efectuarse mediante buques y puertos ingleses. Estas actas, como las leyes españolas, obligaban a los colonos a comerciar los frutos de su trabajo con la madre patria. Los mismos que una vez fueron expulsados de Inglaterra, ahora debían pagar impuestos a la Corona para enriquecer las arcas del Reino.

Los primero años fueron pacíficos, lo que contribuyó a un desarrollo de las colonias. Luego vinieron las guerras contra los franceses del norte, lo que les obligo a los colonos la creación de cuerpos de ejército coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional.

Referencias