Roberto Eduardo Viola

Revisión del 11:32 19 nov 2013 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify">{{Ficha_de_Autoridad |nombre=Roberto Eduardo Viola |imagen=Roberto_viola.jpg |descripción=Militar y político argentino, president...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Eduardo Viola
Información sobre la plantilla
Roberto viola.jpg
Militar y político argentino, presidente de la República en 1981.
Presidente de la Nación Argentina de facto
29 de marzo- - 11 de diciembre de 1981
PredecesorJorge Rafael Videla (de facto)
SucesorCarlos Alberto Lacoste (de facto)
Teniente General
1944 hasta el - 28 de diciembre de 1978
Datos Personales
Nacimiento13 de octubre de 1924
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento30 de septiembre de 1994 (69 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar
Creencias religiosasCatólico
CónyugeNélida Giorgio Valente
HijosSilvia Nélida (n. 1949) y Roberto Eduardo (n. 1954)
PadreÁngel Viola
MadreMaría Prevedini
Roberto Eduardo Viola.Militar y político argentino, presidente de la República (1981)

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1924 en Buenos Aires (Argentina).HIjo de Ángel Viola y María Prevedini.

Ingresó en 1942 en el Colegio Militar de la Nación y en 1958 estuvo destinado en la Subsecretaría de Guerra. Cuando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidentaMaría Estela Martínez de Perón, Viola tenía el rango de teniente-general y era jefe del Estado Mayor del Ejército. El 30 de julio de 1978 sustituyó al general Jorge Rafael Videla como comandante del Ejército de Tierra y jefe de la segunda Junta Militar.

Gobierno

Pasados dos años, le nombraron presidente de la República para el periodo 1981-1984. No pudo finalizar su mandato, ya que fue destituido y apartado del poder en diciembre de 1981.

Juicio

Al igual que los demás jefes militares del período 1976-1983, fue procesado por sus responsabilidades en la vulneración de los derechos humanos. En concreto, fue acusado de 152 secuestros, 105 delitos de falsedad ideológica, 49 casos de torturas, 32 reducciones a la servidumbre, 17 robos con agravio, 1 caso de usurpación de poder y 1 caso de sustracción de menores de edad. El tribunal civil que lo juzgó le halló culpable y le condenó a 17 años de prisión el 9 de diciembre de 1985. Llevaba cumplidos cuatro años de esta pena cuando el 30 de diciembre de 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem y acto seguido puesto en libertad.

Fallecimiento

Falleció en 1994, antes de la reapertura de las causas en su contra.


Fuentes