El libro de la realidad

El libro de la realidad
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)Arturo Arango
Editorial:Editorial Letras Cubanas 2002
Corrección:Sonia Carreras JAime
GéneroNovela
ImprentaEmpresa Grafica Villa Clara
ISBNISBN 959-10-0698-5
PaísCuba, Bandera de Cuba Cuba

El libro de la realidad. Es un libro del escritor Arturo Arango dedicado a todos los cubanos, donde narra las vivencias de un grupo de jóvenes que se comprometen en un proyecto heroico, movido por su fe -o por los excesos de su fe. En estas páginas las voces y los pensamientos de los protagonistas se enlazan para contarnos esa rara aventura que termina convirtiéndose en un entrenamiento para la misión que están destinados. Singular novela sobre la condición humana.

Datos del autor

Arturo Arango. (Manzanillo, 1955), Narrador, ensayista y guionista de cine, ha publicado entre otras obras: La vida es una semana, premio UNEAC (1988) y la Habana elegante, cuento, Ediciones Unión 1995. Su cuento Lista de espera, fue llevado al cine por Juan Carlos Tabio, publicada en España por la Editorial Tusquets.

Criterios sobre la obra

Gonzalo Celorio. Editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano durante la presentación de El libro de la realidad en la FIL de Guadalajara declaró:
“”El libro de la realidad” no opina, no sanciona, no califica, no demuestra nada: muestra todo con una frialdad descorazonadora merced a la cual el pequeño universo construido se presenta con la contundencia de los valores de la época: esos valores revolucionarios que se sobreponían a cualquier interés personal, así fuera la familia o el amor, y que se inducían mediante procedimientos cuasi religiosos, no demasiado diferentes a los que utilizó el jesuitismo para imponer el pensamiento contrarreformista: el tremendismo propio del más pedagógico de los barrocos.”
Javier Aparicio Maydeu. Periodista de “El País”
“En detrimento de reflexiones políticas en torno a la utopía de la revolución, Arango ha escrito la historia desde la perspectiva del héroe y no de la hazaña, eligiendo la introspección, la cercanía al personaje, en ocasiones tan extrema que la narración se diluye en el diálogo infinito de los protagonistas, encerrados en la jaula de su propio idealismo.”
Waldo Pérez Cino. Narrador, poeta y ensayista cubano:
“La novela de Arango explora la articulación misma, la bisagra, digamos, entre el mundo y esa realidad sobrepuesta – sobreimpuesta– a aquellos donde, en última instancia, se realiza y refrenda cualquier realidad: los individuos, el ser humano. No conozco otro libro en la reciente literatura cubana que revele con mayor claridad –en su despliegue interior del secuestro del ser– los mecanismos de suplantación de la realidad de que hablamos, y que llevan marcando durante años las realidades de la Isla. Esa claridad debe mucho a lo no dicho, a la ausencia de juicios explícitos de valor; si hay un atisbo de discurso en este libro, este se compone de ausencias, de la relación entre elementos eminentemente narrativos (esto es, no discursivos, no asertivos). Pero la relación entre esos elementos hace cobrar cuerpo –aun en lecturas muy distintas de esta, sospecho– a una presencia tan densa como la propia realidad, tan compleja como el territorio de la naturaleza y el hombre.”

Fuente