Otelo (ópera)
Otelo | |
|---|---|
| Otello | |
| Autor | W. Shakespeare: Otelo |
| Género | Drama lírico |
| Actos | 4 actos |
| Idioma | Italiano |
| Música | |
| Compositor | Giuseppe Verdi |
| Puesta en escena | |
| Lugar de estreno | La Escala
Milán Milán, |
| Fecha de estreno | 5 de febrero de 1887 |
| Personajes | Otelo, moro, general de la armada veneciana (tenor dramático) Desdémona, su esposa (soprano lírico-spinto) |
| Libretista | Arrigo Boito |
| Duración | 2 horas 15 minutos |
Otelo (ópera). Fue la penúltima ópera de Giuseppe Verdi, consta de cuatro actos a partir de la obra de Shakespeare Otelo.
Historia
En 1871 Giuseppe Verdi había estrenado su ópera Aída y tuvieron que pasar 16 años para que el genial compositor alumbrara su siguiente obra: Otelo. La ópera está dividida en cuatro actos y el libreto es obra de Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso. El tenor Francesco Tamagno encarnó a Otelo, el barítono Víctor Maurel a Yago y el papel de Desdémona fue cantado por la soprano Romilda Pantaleoni, todos ellos cantaron bajo la batuta de Franco Faccio. El autor, la noche del estreno, tuvo que salir a saludar 20 veces.
Resumen
Otello es una espléndida ópera de madurez de Giuseppe Verdi –compuesta cuando el músico contaba más de setenta años– que marca un momento de plenitud, síntesis de su larga carrera y a la vez punto de partida de un nuevo horizonte. La tragedia de Shakespeare nos habla del valiente condottiere de piel oscura al servicio de Venecia que gobierna la isla de Chipre, que ama con pasión a la dulce Desdémona, pero que se siente inseguro y casi indigno de su belleza y refinamiento, convirtiéndose en víctima fácil de la envidia maligna del oficial Yago. Esta tragedia se transforma, en contacto con la sensibilidad romántica, en un drama psicológico turbio e inquietante, en que la acción es el resultado de pasiones devastadoras. El desenlace mantiene, naturalmente, el asesinato de Desdémona, obra del protagonista ciego por los celos, y el suicidio al comprender el terrible error que ha cometido.
La constante preocupación de Verdi por llevar a la escena lírica las obras de Shakespeare, cuyo primer fruto visible fue Macbeth (1847) y que no había abandonado a lo largo de los años, encontró en el libretista y también compositor Arrigo Boito un excelente aliado. Texto y música, además de potenciar con fuerza y energía los rasgos principales de los dos protagonistas –el tormentoso carácter y la fuerza guerrera de Otello, la dulzura y sensualidad amorosa de Desdemona–, dan al personaje de Jago una maldad filosófica más destacada que en la tragedia original, para convertirlo en emblema como genio del mal, indiferente a los valores morales, de un nihilismo inaudito («La Morte è il Nulla. È vecchia fola il Ciel»).
Desde el punto de vista musical, Verdi prescinde por primera vez en su obra de la estructura cerrada en arias, dúos y concertantes separados por recitativos y dibuja un continuo en el que los recitativos poseen un gran relieve y con frecuencia una fuerza dramática y lírica sin precedentes, acompañados de una orquestación más rica desde el punto de vista instrumental que en su obra anterior.

