Madama Butterfly
Revisión del 12:14 16 ene 2014 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
Madama Butterfly | |
|---|---|
| Género | Tragedia japonesa |
| Basado en | Madame Butterfly (1898) cuento de J. L. Long, que fue dramatizado por David Belasco y Madame Chrysanthème (1887) novela de Pierre Loti |
| Actos | 3 actos |
| Idioma | Italiano |
| Música | |
| Compositor | Giacomo Puccini |
| Puesta en escena | |
| Lugar de estreno | La Scala Milán |
| Fecha de estreno | 17 de febrero de 1904 |
| Personajes | B. F. Pinkerton, teniente de la marina de los EE.UU. (tenor lírico-spinto) Sharpless, cónsul de los EE.UU. (barítono) Cio-Cio-San, geisha (soprano lírico-spinto) Suzuki, su sirvienta (mezzosoprano) Goro, casamentero (tenor ligero) Representante del imperio nipón (bajo) El notario (barítono) El bonzo, tío de Cio-Cio-San (bajo) El príncipe Yamadori (tenor ligero) Mrs. Kate Pinkerton (mezzosoprano) Amigos y parientes de Cio-Cio-San criados |
Madama Butterfly. Es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que narra la patética historia de una geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana. La obra se centra esencialmente en Butterfly, con una capacidad de amar y una delicadeza admirables. La partitura —con elementos de refinado exotismo— se adecua perfectamente a la figura de la frágil y sensible protagonista.