Calle O'Reilly
| ||||
Calle O Reilly. Del medio centenar de calles de La Habana de intramuros, una de las más conocidas y viejas es la de O Reilly, que une la Plaza de Armas con el Parque Central.
Sumario
Límites
La calle nace frente al canal de entrada de la bahía, pasa por la entrada principal del Castillo de la Real Fuerza, por un costado del Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la ciudad y por innumerables viviendas y otras instalaciones coloniales, y muere en la plazoleta de Albear, frente al Parque Central de La Habana.
- Otros nombres.
Se conoce desde finales del siglo XVI con los nombres de Calle Honda, Del Sumidero, Del Basurero y de la Aduana, su nombre actual lo toma del subinspector Segundo Cabo Alejandro O”Reilly, quien entró por esta vía en 1763, cuando la restauración española, tras un año de ocupación británica.
Historia
Durante la época colonial y hasta 1863, fue la principal salida de intramuros, por la Puerta de Monserrate de la gran muralla.
Instituciones creadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
- Casa Víctor Hugo, dedicada a la cultura francesa, y donde en el siglo XlX estuvo las Caja de Ahorros, Descuentos y Depósitos de La Habana.
- Factoría Habana para la difusión del arte francés, donde se promueve el arte contemporáneo, en el edificio marcado con el No. 308. La edificación que ahora acoge esta institución cultural fue construida a mediados del siglo XIX y, como es de suponer, tuvo en el decursar del tiempo disímiles propietarios. Hacia 1898 su estado de conservación era ruinoso, como consecuencias de un incendio que hizo mellas en la edificación. En igual fecha fue comprada por el Sr. Manuel Fernández Cibrián, quien tuvo a su cargo la demolición de la vetusta fábrica y la construcción de un nuevo edificio de dos pisos, el cual fue ampliado posteriormente una vez entrado el siglo XX, mostrándose de planta baja y dos pisos altos. Fue terminado en 1905. El edificio se destinó para almacén y comercio, de ahí sus elevados puntales y amplitud de sus áreas, abiertas y sin divisiones.
- Hotel Marques de Prado Ameno, En este hotel sirvió como esclavo de los Marqueses de Prado Ameno, durante la época de la colonia, el famoso poeta negro Juan Francisco Manzano, quien obtuvo su libertad gracias a negociaciones de algunas ilustres personalidades de la época.ente otras.
Duelo
Mas recordado de la historia republicana de Cuba, fue el ocurrido en la esquina de O”Reilly y San Ignacio el 9 de diciembre de 1910, entre dos representantes a la Cámara, el general de brigada Silverio Sánchez Figueras y coronel Severo Moleón Guerra, por discrepancias en el canje de los terrenos donde se construiría el Capitolio Nacional.
Sánchez se tropieza con Moleón en esa esquina, este último le dispara un balazo en el estómago, al tiempo que Sánchez extrae su arma y dispara en el cuello de su agresor. Horas después Moleón Fallecía y Sánchez Figueras era dado de alta.
Monumento
Al comienzo de la calle de O”Reylli, se halla el monumento a los marinos mercante cubanos, fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de un sencillo obelisco de piedra blanca, con una escultura de bronce en la que aparece la figura de un marino frente al timón de un barco, y a sus pies otros dos marineros caídos mortalmente.
En su parte inferior hay una tarja con la siguiente inscripción: “República de Cuba, ministerio de Obras Públicas. Homenaje del Club Rotario a los marinos cubanos muertos en el cumplimiento de su deber durante la Segunda Guerra Mundial”.
Más abajo aparecen los nombres de los 76 mártires. Entre Julio de 1942 y febrero de 1944, fueron torpedeados por submarinos nazis los buques cubanos Santiago de Cuba, Manzanillo, Mambí y Libertad, y cañoneadas las naves Nicolás Cuneo y 24 de febrero, así como chocado el buque Mínima. El capitán de navío de la Marina de Guerra Revolucioaria Norberto Collado Abreu, quien trajo a cuba como timonel el buque Granma, y recientemente fallecido, ejercía como sonadista del caza submarinos número 13, el 15 de mayo de 1943, y detectó y hundió cerca del puerto de Nuevitas, al submarino alemán U Boat 176.
