Ernesto Argueta Ayes
| ||||||||||||
Ernesto Argueta Ayes. Médico de profesión, escritor, orador, educador y político hondureño.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 18 de enero de 1882 en Juticalpa, Honduras.
Estudios
Realizó sus estudios primarios en el Saint Margris College de Belice, la secundaria en el Instituto La Fraternidad de su ciudad natal y los superiores en la Universidad de San Carlos de Borroneó de Guatemala. En 1907 recibió el título de médico y cirujano, después de leer su tesis, “Declaratoria Obligatoria de las Enfermedades Infecto-Contagiosas”.
En Guatemala se relacionó con personas con las que tuvo una profunda amistad y que después se distinguieron en las letras, como Rafael Arévalo Martínez y los hermanos Carlos y José Rodríguez Cerna. En 1903, junto a éste, representó a Guatemala en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios de Centroamérica, reunido en Nicaragua y que viene a ser el primer congreso de estudiantes del continente americano. En ese cónclave se revela como orador brillante, de conceptos claros y juicios analíticos y penetrantes. También fue presidente de la Liga Federal de Estudiantes y de la Juventud Médica.
Trayectoria profesional
A su regreso a Honduras es electo presidente de la Sociedad “La Regeneración” y del Comité Central Unionista, que le sirven de tribuna para impulsar el ideal morazanista y a su vez, emprender una cruzada en Centroamérica para crear una falange juvenil que sostuviera los trabajos de unificar a la región. Muy temprano entró a formar parte del Partido Liberal, junto a Vicente Mejía Colindres, José Angel Zúñiga Huete, Antonio Reina, Froylán Turcios, Coronado García y Darío Montes. Se incorpora como profesor de medicina legal en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Honduras y es electo Sindico Municipal de Tegucigalpa. El 24 de junio de 1911 aplica la primera inyección intravenosa del 606 (Dioxidiamido-arsenobenzol), posteriormente en 1918 fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.
Fue fundador en Honduras de las primeras Juntas de Fomento Departamentales de Olancho (1915), siendo autor del primer Código de Sanidad de Honduras. Académico de número de la Academia Científico Literaria de Honduras (1917). Fue ministro plenipotenciario ante la Oficina Internacional Centroamericana (1919-1922), ministro de educación pública (1923-1924) y ministro de guerra (1924). Enviado extraordinario y plenipotenciario en los Estados Unidos de América (1929-1930), presidente de la Gran Convención Liberal (1931), ministro de gobernación, justicia y sanidad y beneficencia (1931-1932).
Fue socio benefactor de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras y precandidato a la presidencia por el Partido Liberal en 1932 y a consecuencia de los enfrentamientos políticos, junto a su único hijo Ernesto, sale al exilio a El Salvador y Guatemala (1944-1948). Fue rector de la Universidad de Honduras entre 1955-1956 y miembro del jurado calificador del concurso sobre La Guerra Nacional, de la Organización de los Estados Centroamericanos. Miembro de la Academia Científica y Literaria de Honduras, de los Ateneos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Publicaciones
Obras
Forma práctica de ser efectiva la celebración obligatoria de las enfermedades contagiosas, infecto-contagiosas ante el Consejo Supremo de Salubridad (1907), el 4 de febrero de 1908 es el encargado de redactar el Primer Código de Sanidad. Una opinión acerca de la Contrata de Empréstito (1912), Olancho y su progreso (1915), Conferencia sobre Honduras (1930). Manifiesto al pueblo hondureño (1931), Conflicto cívico entre la dictadura y el pueblo; mi contribución por la liberación de Honduras (1949). Origen y evolución del ramo de sanidad en Honduras (1951), Anales de la Universidad Honduras, 1955-1956 (1957).
Muerte
Falleció en el año 1962 en Comayagüela, Honduras.