Meñique

Meñique
Información sobre la plantilla
Animación CGI | Bandera de Cuba Cuba
Bandera de España España
Meñique cartel.jpg
Cartel de Meñique.
Estreno20 de julio de 2014
DirectorErnesto Padrón
Producción GeneralAriel Blanco
Dirección de FotografíaErnesto Padrón, Humberto Junco, José Manuel Riera.
RepartoLieter Ledesma (Meñique), Yoraisy Gómez (Denisse), Corina Mestre (Barrusa), Osvaldo Doimeadiós (Espejo de la Media Naranja), Carlos Ruiz de la Tejera (Edecán), Enrique Molina (Pedro) y Aramís Delgado (Pablo)
ProductoraEstudios de Animación ICAIC, Ficción Producciones, Fundación Villa del Cine, TVG
PaisBandera de Cuba Cuba
Bandera de España España

Meñique. Primera película de animación cubana en 3D. Dirigida y escrita por Er­nesto Padrón, es una obra de los Estudios de Animación del ICAIC, la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, la productora gallega Ficción Producciones y la fundación venezolana Villa del Cine. Es una versión libre del cuento Pulgarcito del francés Édouard Laboulaye, adaptado por José Martí para la revista La Edad de Oro.

Sinopsis

La aventura se desarrolla en el reino de Guanacabo, en la quinta centuria de nuestra era. Este es un país muy extraño; situado en una especie de Caribe medieval, donde se mezclan personajes clásicos de la literatura fantástica: brujas, gigantes, dragones, hadas, objetos y lugares encantados; con personajes de aventuras y de la cultura cubana y latinoamericana.

En la historia, un pequeño joven campesino quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua; y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo.

Producción

La producción de Meñique cuenta con una versión en gallego y comprometió a más de 150 realizadores cubanos, entre animadores, modeladores, iluminadores, pintores, informáticos, actores y músicos.

Los Estudios de Animación del ICAIC tenían el presupuesto para hacer la película, pero la industria cinematográfica cubana carecía de experiencia en la animación en tres dimensiones, que exige un estándar de calidad muy alto.

Hubo que entrenar a los dibujantes sobre la marcha y en los momentos de mayor intensidad, más de 200 dibujantes y un grupo considerable de programadores y artistas cubanos y españoles trabajaron para producir la película.

Voces

Las voces que acompañan a los personajes en el estreno de Meñique son las de los actores cubanos Lieter Ledesma (Meñique), Yoraisy Gómez (Denisse), Corina Mestre (Barrusa), Osvaldo Doimeadiós (Espejo de la Media Naranja), Carlos Ruiz de la Tejera (Edecán), Enrique Molina (Pedro), Aramís Delgado (Rey) y Manuel Marín (Pablo, Hachibaldo, Tom y Capitán).

Banda sonora

La música fue compuesta por el cantautor Silvio Rodríguez quien compuso los temas que acompañan las peripecias de cuatro de los personajes principales: Meñique, la princesa Denisse, Hachibaldo (inspirado en el hacha encantada), y la Señora Arroyo (recreación de la nuez surtidora de agua). Los temas para la ocasión incluyen desde habaneras y guajiras hasta un guaguancó.

Estas canciones fueron orquestadas por Manuel Riveiro, compositor español y creador también de la música incidental del filme. Las interpretaciones corrieron a cargo de Ernesto Joel Espinosa- cantante del grupo Vocalité en las voces de Meñique y Hachibaldo, Anabel López (Denisse) y Miriam Ramos (Señora Arroyo). También tomaron parte la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro Exaudi y el tresero Pancho Amat. La banda sonora fue diseñada por Edesio Alejandro.

Ficha Técnica

Guión Dirección Producción General Dirección de Fotografía Música Original Dirección Técnica Diseños 2D y 3D Dirección de animación Jefes Técnicos Asistente de Producción Animadores
Ernesto Padrón Ernesto Padrón José Manuel Riera Silvio Rodríguez Humberto Junco. Ernesto Padrón, Tulio Raggi, Homero Montoya, Jesús Rubio, Heidy Curbelo, Alejandro Rodríguez, Luis Arturo Aguiar Sila Herrera, Jerzy Pérez, Carlos A. Rivero (Aby) y Guillermo Ochoa Heidy Curbelo, Mario Vladimir, Alejandro Rodríguez, Felipe González, Arturo Palacios, Manuel Alejandro Capdevila y Yuri Cabrera. Liliana Álvarez Elvira de la Osa, Ricardo Delgado, Yunior Fonseca, Carlos Miche, Ernesto Echeverría, Alaín Romero, Yurky González, Alien Ma, Alain Dopico, Reinier Escalona, Wanare Pérez, Juan Carlos Herrera, Antonio de Mena, Eduardo García, Reinier Saavedra, Eduardo Azcue.

Fuentes