Cali Rivera
Cali | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacimiento | 1969 |
| Residencia | Costa Rica |
| Nacionalidad | Costarricense |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura (técnicas: acrílico, óleo) |
| Período | siglo XX |
| Movimiento | Abstraccionismo, Surrealismo mágico |
| Educación | Bachiller en Publicidad, Universidad Latina de Costa Rica, San José |
| Influencias | Arvid Róstróm |
| Obras notables | “Atmósfera”, “Sueños en azul”, “Transmutación”, “Globalización” |
| Premios | Ganador del 1er lugar Iberoamericano de arte textil de Red Textil Internacional en el 2010. |
| Premios | |
| |
Cali en Facebook | |
Cali Rivera. Artista multidisciplinario, creador de los estandartes alegóricos de la Carta de la Tierra en el 2003, las banderas de globalización en el 2004 para el «Simposio Mundial de Ecologistas», las banderas del «Corpus Christi» en el 2009. Ganador del 1er lugar Iberoamericano de arte textil de Red Textil Internacional en el 2010.
Su propuesta ha sido elaborada a través de un largo proceso donde su lenguaje figurativo y la abstracción se han dado la mano para comunicar los conceptos que fundamentan su trabajo. La búsqueda de la espiritualidad, del equilibrio de la belleza; son preocupaciones constantes de su obra. Tanto sus personajes mágicos, adornados y rodeados por elementos de la naturaleza, como las sugerencias de las abstracciones, llevan el mismo centro, un lugar en donde el individuo esté con la armonía del universo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Costa Rica en 1969. Desde su infancia posee aptitudes musicales, demostrando un especial talento para el canto, pero es en las artes plásticas donde descubre su mayor talento, las formas y el color son los aspectos de la vida que más lo estimularon en su infancia.
Estudios realizados
En 1986 realiza el curso de “Técnicas Avanzadas de Pre-Producción y Post-Producción de Vídeo”, Collegium Latinum. Universidad Autónoma de Centroamérica, San José, Costa Rica y “Estudios de Arquitectura”, Collegium Veritas, Universidad Autónoma de Centroamérica, San José, Costa Rica
En 1988 participa en el Seminario "Nuevas Técnicas y Estructuras de la Publicidad Exterior", Asociación Interamericana de Publicistas, San José, Costa Rica. En 1992 realiza el curso sobre Bachiller en Publicidad, Universidad Latina de San José, Costa Rica. En 1994 sobre “Apreciación de Arte y Pintura al óleo” con el pintor sueco Arvid Róstróm.
Realiza en 1998 el cursos para “Maestría en Mercadeo y Comunicación”, Universidad Latina de Costa Rica, San José. En el 2001 participa en el “Taller de Dibujo” con el artista costarricense Fabio Herrera, San José. “Taller de Grabado” con los artistas Mario Maffioli y Fabio Herrera, San José, Costa Rica
Trayectoria artística
Ha realizado estudios de arquitectura y comunicación, pero paralelamente ha realizado diversas actividades artísticas, especialmente en el área de producción de eventos.
En 1989 participa en el Festival OTI y logra clasificar entre 266 participantes con su composición Aún hay vida. Luego de esta experiencia, vive algunos meses en Los Ángeles, California, participando como extra en varias películas. Al regresar a su país, concluye la carrera de Publicidad.
Es director general del espacio Taller del Artista, Costa Rica. Confeccionó las banderas de «Corpus Cristhi» colección desarrollada a raíz de una invitación que le hicieran para exponer entre Japón, Costa Rica, y la Cruz de San Pedro, obra símbolo para la protección del Lago Atitlán, estas obras a base de ensambles de textiles y güipiles intervenidos con pintura, fueron parte de su proceso creativo en el 2009 y con el ganó en el 2010 el primer lugar Iberoamericano en arte textil de la «Red Textil Internacional»
Obra
Su obra general está ampliamente relacionada con la situación mundial; mediante sus trabajos paralelos a las propuestas de los elementos, ha desarrollado una interesante lectura sobre la problemática del petróleo y la guerra como consecuencia valiéndose de su entorno para exponer su posición ante el hecho en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Trabaja sin enlistarse a una tendencia, pues considera que el arte es libertad. Su obra refleja su concepción del mundo, el balance, la armonía, la tolerancia y la espiritualidad como conceptos primordiales para este cambio de era.
- Atmósfera Pastel sobre papel. 1992.
- Musas del cántaro. Mixta sobre papel 1995.
- Sueños en azul. Óleo sobre tela. 1995-1996.
- Detrás de la ventana. Óleo sobre tela.
- Ave Fénix. Acrílico sobre tela 1999- 2000.
- Plegaria. Acrílico sobre tela. 2001.
- Poetry 2001 Una poesía contada con imágenes y sonidos.
- Padre nuestro que estás en lo cielos 2001 (dispensadores de combustible intervenidos con porcelana y pedrería).
- TRANSMUTACION ( obras de investigación en técnicas mixtas resinas, objetos, pintura inyectada) 2002- 2003.
- Prayer Flags (Textiles industriales intervenidos con pintura, bordados, y objetos). 2003.
- GLOBALIZACION (Simposio Mundial de Ecologistas) Banderas/textiles intervenidos con pintura y objetos 2004.
- IDENTIDAD 2000-2005
Exposiciones
En 1993 realiza su primera exposición en técnica pastel “Atmósfera”, en San José en el bar la Taberna, es invitado a participar en el Primer Anuario de Arte y Cultura Costarricense. En 1996, realiza su segunda exposición “Musas de Cántaro”, en técnica mixta sobre papel en Café Mundo.
La revista “Hacer Familia” lo invita a realizar un proyecto para mural en el exterior del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, donde también realiza una exposición en óleo de corte surrealista, la serie “Sueños en azul”. En la inauguración presenta el primer performance del museo, combinando poesía, teatro y música, evocando la conquista de América en vísperas de la celebración de los quinientos años de su descubrimiento.
Tomando como punto de partida la tierra como elemento, en el 2000 “cambio de era”, inauguró con rotundo éxito el Taller del Artista en su propio estudio, con la exposición "Detrás de la Ventana" representado con una obra figurativa en técnica de óleo. La serie cuenta con una obra musical de su autoría y un performance.
EL año 2001 a manera de ritual el 2 de noviembre inaugura en la Galería Nacional de Costa Rica “Plegaria el fuego como elemento”. Obra no figurativa en técnica de acrílico, que inspirada en la filosofía cristiana, contó con una instalación de cientos de velas venditas en la ceremonia del fuego de la tradición católica, invitando a los visitantes a encenderlas en señal de esperanza por los nuevos tiempos.
Una variación musical del Ave María de Franz Schubert interpretada por el artista, forma parte de la obra pictórica del mismo nombre, permitiendo mediante un dispositivo electrónico valorar la obra tanto visual como auditivamente. Radio Nacional de Costa Rica transmite su versión del Ave María dos veces al día desde mediados del 2005. (performance)
En marzo del 2003 inauguró la tercera parte de su discurso con el aire como elemento propuesta que a diferencia de las anteriores es expuesta en exteriores convirtiéndose en la primera exposición itinerante para parques y plazas de Costa Rica. Textiles industriales de seis metros de largo intervenidos con pintura objetos, semillas de árboles latinoamericanos, resinas y pequeños textiles autóctonos costarricenses que forman parte de una tradición familiar en un pequeño pueblo de la ciudad de Cartago antigua capital de Costa Rica.
Instalación en el “Museo de los Niños”, San José, Costa Rica “Prayer Flags” como se denominó esta creación de Cali Rivera, demarcó un espacio virtual en cada parque seleccionado como escenario de la imponente propuesta elevando al cielo la mirada de los transeúntes mediante nueve tótem de tela que giran con el viento mediante una estructura metálica que le sirvió de portal.
La instalación inspirada en las ancestrales banderas de plegaria de la cultura tibetana forma parte del movimiento mundial en pro de esta cultura. Llamó la atención de diversos frentes ecologistas y grupos de conservación como fue el caso del «INTERNATIONAL SEA TURTLE SOCIETY» quien invitó al artista al XXVI Simposio mundial a presentar sus obras como único representante del arte plástico de su país.
Publicaciones
- Revista Rumbo, "De azules profundos". Reportaje en la sección de cultura. edc. (enero) 1995. No 524 Págs. 35-37.
- Revista internacional JOIN US. "ENTRE LUCES Y SUEÑOS". Reportaje en la sección de galería, edc. (sept. y oct). 1996 .Pág. 5.
- Anuarium de arte y cultura costarricense, 1994
- Anuarium de arte y cultura costarricense, 1995. Pág. 95.
- Art.-En Costa Rica II.1999 Pag.l23.
- Revista “Estilos & Casas”. "Pincel de Esperanza”, año 4 #6 2001. Págs. 100-107
- Fragua. Cultura Política año IV #2 Publicación trimestral Págs.50-51
Enlaces relacionados
- Pintores de Costa Rica.
Fuentes
- Artículo: Biografía. Disponible en: Calirivera. Consultado el 10 de noviembre de 2014.
- Artículo: Biografía de Cali Rivera. Disponible en: Ticoclub. Consultado el 10 de noviembre de 2014.
- Artículo: Festival de Poesía. Disponible en: Festivaldepoesiaca. Consultado el 10 de noviembre de 2014.
- Artículo: Cali Rivera. Disponible en: Ticoclub. Consultado el 10 de noviembre de 2014.


