Bosque de Piedra de Isabel Rubio
| ||||||
Bosque de Piedra de Isabel Rubio. Bosque que se ubica en las afueras de de Isabel Rubio (Guane) donde renacen una innumerable cantidad de árboles y arbustos maderables, además de numerosas rocas.
Sumario
Monumento Nacional
El Bosque es considerado Monumento Nacional, se ubica en los Consejos Populares de Isabel Rubio (Guane) y Molina (Guane), y en el mismo podemos encontrar diferentes especies de la flora y la fauna endémicas del lugar.
Fauna
La fauna representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.
Dentro de los mamíferos endémicos que abundan en el bosque encontramos: Orden Chiroptera (Murciélago) amphisbaena cubana, análisis equestris, tropidophis, análisis porcatus, cadea blaniodes y otros. Mariposas diurnas, papilla caiguanabus, papilla exynus, hypna efhigenia, burca con color chorantus radians, asbolis capucinus y otros.
Aves se cuenta con: Falco sparverioides (Cernícalo). Codenus virginious cubensis (Codorniz). sturnella magna hipperepis (Sabanero). Tochomis phoenicobiairadil (Vencejo de palma).
Árboles del Bosque
En el Bosque están árboles que muchos empiezan a crecer, otros ya con alguna adultez, entre ellos: el Cedro, el Jobo, la Quiebrahacha, la Majagua, el Caimitillo, el Cupey, el Caguairán, la Sabina, el Júcaro, la Jagua, el Almácigo, la yagruma, el ateje, el Dagame, la guásima, la yamagua, y el curujeyal.
Respeto al Bosque
El Bosque cuenta con el apoyo y respeto de todos los guaneros. Es visitado por los niños de las diferentes escuelas del municipio, los combatientes de la Revolución.
Véase también
- Empresa Forestal Integral Macurijes
- Guaní Ciencia
- Cuenca del Cuyaguateje
- Presencia de los aborígenes en la zona de Guane
- El escudo de Guane
- Himno de Guane
- Manantial Los Portales
- La Quema de Guane
- Río Cuyaguateje
- Área protegida Sabanalamar
- Tradiciones del municipio Guane
- Bosque Martiano de Guane
- La Quema de Guane
Fuente
- Moradores de la Zona del Consejo Popular de Isabel Rubio (Guane)

