Bosque de Piedra de Isabel Rubio

Bosque de Piedra de Isabel Rubio
Información sobre la plantilla
Laguna vieja.JPG
Ubicación Geográfica:Isabel Rubio (Guane) Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba

Bosque de Piedra de Isabel Rubio. Bosque que se ubica en las afueras de Isabel Rubio (Guane) donde renacen una innumerable cantidad de árboles y arbustos maderables, además de numerosas rocas.

Monumento Nacional

El Bosque de Piedra de Isabel Rubio, por Resolución 141 del 8 de mayo de 1996 fue declarado Monumento Nacional, ya que goza de una incomparable belleza natural y constituye la mayor cuenca fluvial de la provincia Pinar del Río con un alto grado de conservación y la mayor reserva de agua dulce.

Reúne dentro de la cuenca una gran variedad de ecosistemas conservados, con una amplia biodiversidad. El paisaje está integrado por rocas carbonatadas de la formación Jagua y Guasasa de edades Jurásico-cretácico constituidas por las formaciones de centenares de minimogotes o macrodientes de perro que sobrepasan los 10 m de altura. La vegetación predominante es de bosque tropical semideciduo sobre carso, la fauna está formada por aves, reptiles y mamíferos.

Datos del bosque

Extensión

Se extiende por el homónimo poblado del municipio Guane, en la occidental provincia de Pinar del Río, ubicado en la Cordillera de Guaniguanico, en el extremo occidental de Sierra de los Órganos, dividido por el río Cuyaguateje, constituyendo este la mayor cuenca fluvial de la provincia con un alto grado de conservación y mayor reserva de agua dulce, reúne dentro la cuenca una gran variedad de ecosistemas conservados conteniendo el mismo gran biodiversidad.

Paisaje

El paisaje está integrado por rocas carbonatadas de las formaciones Jagua y Guasasa de edades Jurásicas-Cretásicas, constituidas por curiosas formaciones esculpidas en centenares de pequeños mogotes que sobrepasan los diez metros de altura con sugerentes formas.

Fauna

La fauna representa un alto grado de endemismo y biodiversidad condicionado por su evolución geológica. Esto también ha contribuido a la existencia de grupos muy numerosos como: arácnidos, reptiles, moluscos, las mariposas, las aves y en menor números pequeños mamíferos.

Dentro de los mamíferos endémicos que abundan en el bosque encontramos: Orden Chiroptera (Murciélago) amphisbaena cubana, análisis equestris, tropidophis, análisis porcatus, cadea blaniodes y otros. Mariposas diurnas, papilla caiguanabus, papilla exynus, hypna efhigenia, burca con color chorantus radians, asbolis capucinus y otros.

Aves se cuenta con: Falco sparverioides (Cernícalo). Codenus virginious cubensis (Codorniz). sturnella magna hipperepis (Sabanero). Tochomis phoenicobiairadil (Vencejo de palma).

Árboles del bosque

En el Bosque están árboles que muchos empiezan a crecer, otros ya con alguna adultez, entre ellos: el Cedro, el Jobo, la Quiebrahacha, la Majagua, el Caimitillo, el Cupey, el Caguairán, la Sabina, el Júcaro, la Jagua, el Almácigo, la Yagruma, el Ateje, el Dagame, la Guásima, la Yamagua, y el Curujeyal.

Véase también

Fuente

  • Centro de Investigaciones Ecovida. Dirección Territorial del CITMA. Pinar del Río