Arturo Francisco Acebal Idigoras
Arturo Francisco Acebal Idigoras | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Arturo Francisco Acebal Idigoras |
| Nacimiento | 1912 Tres Algarrobos, España, |
| Fallecimiento | 1977 Bilbao |
| Ocupación | Pintor, diseñador, escultor y ceramista. |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura, dibujo, diseño. |
Arturo Francisco Acebal Idigoras . Pintor, escultor y ceramista español.
Síntesis biográfica
Nació en Tres Algarrobos, 1912 y muere en Bilbao, 1977. Residente en Bilbao desde su infancia, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con Gustavo de Maeztu, Ángel Larroque e Higinio Basterra.
Sus estudios
Hizo estudios primarios en su ciudad natal y en Bilbao y en esta villa se inició en el dibujo, la pintura y la escultura. De 1937 a 1947 residió en Argentina dedicado al arte. De vuelta a España realizó profusión de obras (esculturas, murales en cerámica) de gran originalidad y encanto.
Se establece definitivamente
En 1936 volvió a Argentina para dedicarse a la cerámica en Buenos Aires y en 1948 se estableció definitivamente en Bilbao.
Allí fundó en 1964 el grupo "Arte Actual", junto a Isabel Krutwig, José Barceló, Carmelo García Barrena, Luis Soriano, Javier Urquijo e Ignacio Urrutia, y en 1966 el grupo "Bilbao", junto a antafé Largacha y Barreiro Bengoa. Realizó paisajes tanto vascos como andinos. A partir de 1955 abandonó la pintura para dedicarse por entero a una cerámica escultórica muy influida por la estética rural vasca.