Ángel Larroque

Ángel Larroque
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pintor
NombreÁngel Larroque Echevarría
Nacimiento6 de septiembre de 1874
Bilbao
Fallecimiento22 de enero de 1961
Bilbao
Nacionalidadespañol

Ángel Larroque Pintor español. Estudió en Bilbao y París. En sus cuadros predominan los temas populares y los paisajes urbanos.

Historia

Ángel Larroque Echevarría nace en Bilbao el 6 de septiembre de 1874 y fallece el 22 de enero de 1961. Fue un pintor español.

Estudios

Continuando la vocación familiar (era hijo y nieto de pintores decoradores), a los doce años de edad ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Uno de sus profesores de la Escuela fue Anselmo Guinea.

En 1893, pensionado por la beca de la Diputación de Vizcaya, se trasladó a París con el objeto de ampliar estudios y recibir enseñanza sobre el terreno, siendo discípulo del maestro Carrière que desempeñaba la cátedra en la Academia Julien. Este mismo año Larroque se trasladó a Stuttgart, Alemania para completar algunas enseñanzas con el escultor Nemesio Mogrobejo. A su regreso a España se dedicó con mucho entusiasmo a realizar copias de los grandes maestros de la pintura internacional en el Museo del Prado de Madrid.

Merced a una segunda beca de la diputación vizcaína, obtenida junto a Aurelio Arteta, viajó a Italia, en 1902, concretamente a Florencia y Roma, para saturarse y conocer la pintura universal. Tras este viaje se dedicó con ahínco a la labor pictórica, celebrando numerosas exposiciones tanto en su ciudad natal, Bilbao, como en Madrid.

A partir de esta fecha pintó gran número de lienzos, celebrando exposiciones en Austria, Alemania, México, París y Londres. En Madrid concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1912, 1917 y 1920, dando también a conocer sus obras en exposiciones celebradas en Bilbao en diferentes fechas. En 1921 se presentó y ganó las oposiciones al cargo de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao.

Premios

En 1947, a propuesta de la Diputación de Vizcaya, se le concedió la Cruz y Encomienda de Alfonso X el Sabio por sus méritos contraídos como artista y profesor. Consiguió los premios siguientes: Diploma de Honor en la Exposición Española organizada con motivo del Centenario de la Independencia Mejicana (1911); Medalla de Tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1917), con el cuadro titulado Recolección de manzanas.

Obras más destacadas

Las obras más destacadas de Ángel Larroque son: La joven del sofá, En la fuente, Aldeanos al mercado, Niña de J. T., El ciego de los romances, Los paisanos vascos, El txistu en la romería, propiedad de la Sociedad Bilbaína, el Retrato de Ramón de la Sota, el Accidente de Trabajo, la Chica del gato, y el cuadro que fue adquirido por suscripción popular y regalado al Museo de Bellas Artes de Bilbao Las hilanderas.

Críticas de su obra

Lo que Juan de la Encina opinaba en 1910

"por derecho propio, le corresponde uno de los primeros lugares en la pintura española contemporánea". "pintor cuyos rasgos primordiales son la finura, el matiz, la concisión, la solidez y un prodigioso dominio de la técnica de la pintura. Descuella en el retrato, sobre todo en el retrato de mujeres y niños, arreados y tocados con elegancia; y para que su pincel corra con entera soltura por el lienzo, necesita tener ante sus ojos materias ricas (sedas, terciopelos, batistas finas y transparentes, randas y encajes) y formas que se desarrollen en un ritmo de reposo entre velazquino y rafaelesco. No habéis de pedirle vivacidad y ardor expresivo, afluencia de imaginación, porque no encajan con holgura en su vocabulario artístico otras palabras que las que expresen serenidad, ordenación sencilla y clara, reposo".

Lo que Cuadra Salcedo diría de él en 1947

"es entre nuestros artistas el pintor de las elegancias. Tiene la aristocracia de Gainsborough, la nobleza y suavidad de Van Dyck y la valentía del vascongado Echave. Sus retratos son reales y pertenecen a la escuela clásica, reconociéndose en las obras de sus manos salidas, un abolengo velazqueño. Como paisajista y retratista pocos le llegarán por la pureza de los modelos, la serenidad y movimiento de la composición y honda psicología de los asuntos. Elegancia y serenidad, he aquí las eminentes cualidades de nuestro gran artista".

Lázaro Uriarte, en el 10° aniversario de su muerte

"fue, ante todo, un pintor elegante, especialmente dotado para finísimas valoraciones tonales, de irreprochable y limpia técnica, a medio camino entre el esprit de finesse parisino y las más decantadas y exigentes maneras clásicas, atenuadas de excesivos rigores compositivos y plenamente fundidas con los más modernos lenguajes plásticos de su tiempo. Severo sin sequedad en cuanto al color, contenidamente cálido sin estridencias, Larroque logró altísimas calidades cromáticas y engastadas en monturas lineales de sobrio arabesco. Basta, como botón de muestra, contemplar La chica del sofá de nuestro Museo Provincial -obra magistral que entusiasmaba al también gran artista y escultor Higinio de Basterra- y podremos comprobar la perfecta fusión estética de los más dispares, aunque complementarios, ingredientes expresivos, unificados en la superior unidad de la obra de arte".

Algunas de sus Obras

  • El ciego de los romances
  • Accidente de trabajo (Diputación Foral de Vizcaya)
  • Sardinera (Museo de Bellas Artes de Álava)
  • La joven del sofá
  • Maternidad (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
  • Retrato de Ramón de la Sota
  • Flora, la enana (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
  • Los paisanos vascos
  • La chica del gato (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
  • Recolección de manzanas

Fuentes