Esteban Valderrama Peña
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Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Matanzas, el 16 de marzo de 1892. Descendiente del comandante Esteban Valderrama y López, oficial del Ejército Libertador, que muere en 1897 en la guerra de independencia, y Laudelina Peña y del Pino, hija de un galeno matancero.
Con elevadas calificaciones, parte hacia Europa en 1908, con el fin de completar estudios en las academias española y francesa. Asiste durante dos años como alumno a la Academia de Bellas Artes San Fernando, de Madrid , donde gana por oposición numerosos premios, medallas de oro y diplomas de primera. En 1911 acude a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de París, donde ingresa con el título de Eléve Definit obtenido por oposición. Aquí realiza estudios de pintura, dibujo y escultura por espacio de tres años y, conjuntamente con estos, los del bachillerato en la Ecole Polytechnique de la capital francesa.
Durante su “etapa parisina” recibe su primer galardón de relevancia, cuando en 1915, se le confiere el premio del Concurso para Portada de la revista literaria Mundial, dirigida por el poeta nicaragüense Rubén Darío, se graduó en Doctor en Filosofía y Letras y en Pedagogía. Uno de los momentos más importantes de su labor fue la confección, en 1917, del escudo provincial de Matanzas.
Desempeño laboral
Su habilidad en este género lo transforma en un gran retratista, cuyo afán por reproducir la realidad lo vincula a los conceptos academicistas, sobre todo cuando se trata de esos retratos por encargo y de carácter oficial.
Exposiciones selección
En 1915 expuso el cuadro Fundamental de amplia concepción decorativa que obtuvo el primer premio. En 1916 se presentó al concurso Vida que llevó después a Francia y resultó muy celebrada, se presenta a otro concurso en 1918 y obtuvo una beca que no pudo asistir por cuestiones de trabajo en la Academia de San Alejandro de donde fue director por un tiempo.La paleta de Valderrama se torna más libre cuando recrea géneros como el paisaje o en aquellos retratos de grupo o individuales, en los que se acerca a personajes más cotidianos, particularmente a distintos miembros de su familia. En tales ocasiones el académico cede lugar a un artista más creativo, cuyas influencias de ciertos presupuestos vanguardistas, como los del impresionismo son de clara percepción. Se destaca al respecto su excelente trabajo en Guajiros cubanos, Dura tierra y Desnudo, todos en la década del treinta.
Sobresale además por su obra decorativa, realizada para el Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, para la cual pintó Pomona y Mercurio, ayudó a Armando García Menocal en la pintura del platón del Salón de Recepciones, pintó el techo del Salón de los Embajadores, donde ejecutó La bandera de Narciso López y por orden del Presidente de la República, en ese entonces Fulgencio Batista, realizó El tiempo de Finlay. También hizo esculturas y bustos de patriotas como Rafael Morales y González colocado en el parque del Palacio de Justicia en la ciudad de Pinar del Río el 28 de enero de 1926.
Labor como retratista
Una muestra de su obra puede ser apreciada en el Archivo Histórico Provincial de Matanzas, donde se conservan algunos de sus retratos realizados a personalidades de nuestra historia. Otras obras de su autoría se atesoran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución, El Museo de la Ciudad, en La Habana y el Museo Provincial de Matanzas.
Muerte
Murió en La Habana, el 14 de abril de 1964.
Fuentes
- http://jaguey.atenas.cult.cu Artistas matanceros del siglo XX
- Diccionario biográfico de las Artes Plásticas. Ursulina Cruz Díaz, 1999, página391
