Departamento de Intibucá
| Departamento de Intibucá | |
|---|---|
| Entidad | Ciudad |
| • País | |
Departamento Intibucá.. Su cabecera departamental es la ciudad La Esperanza, se encuentra a una altrua de 1,600 metros sobre el nivel de mar.
Ubicación
Se encuentra ubicado en la parte occidental de la República. Limita al norte con el departamento de Comayagua y Santa Bárbara, al sur con la República de El Salvador, al este departamento de la Paz y Comayagua y al oeste el departamento de Lempira.
Historia
El 7 de marzo de 1883, se solicitó oficialmente la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo año se creó el departamento de Intibucá; tomando parte de La Paz. Las principales ciudades son La Esperanza e Intibucá; cada una con su propia municipalidad y administración. Ambas ciudades están separadas por una calle. En el 1883, La Esperanza era del departamento de Gracias y luego pasó a ser parte de Intibucá. Los habitantes hasta el 2012 , eran de 245, 439, con 17 municipios, 126 aldeas y 1277 caseríos. Sus fuentes principales con la agricultura, la ganadería y el comercio. Están dedicados a la ventas de artesanías y al turismo. La cultura Lenca es significativa por el número de miembros de este grupo indígena
Características
Se caracteriza por las bajas temperaturas. Clima frío, en la mayor parte del año, ideal para los cultivos de hortalizas. Estas bajas temperaturas son registradas en los últimos meses del año. Cuenta con sitios de belleza natural, con destinos atractivos, entre ellos están:
- La Gruta
- Laguna de Chiligatoro y Madre Vieja
- El bosque de árboles enanos
- Valle de Azacualpa
- Cerro de los Hoyos
- Baños públicos El Quiscamote
Ríos
- Rio Grande de Otoro
- Guarajambala,
- Ulúa
- Torola,
- Lempa
- San Juan.
De ellos los más importantes:
- Río Grande
- Rió Negro o Guarajambala
- Río San Juan
- Río Jagua
- Río Torola
- Rio Gualcalquer
- Rió Otoro
Municipios
- 1001 La Esperanza
- 1002 Camasca
- 1003 Colomoncagua
- 1004 Concepción
- 1005 Dolores
- 1006 Intibucá
- 1007 Jesús de Otoro
- 1008 Magdalena
- 1009 Masaguara
- 1010 San Antonio
- 1011 San Isidro
- 1012 San Juan de Flores
- 1013 San Miguel Guancapla
- 1014 Santa Lucía
- 1015 Santa Lucía
- 1016 Yamaranguilla
- 1017 San Francisco Opalaca
Gastronomía
- Tortitas de yucas
- Cohras con mantequilla
- Choras cocidas
- Choras enhuevas
- Encurtidos
- Arroz corriente
- Mondongo
- Sopa de olla
- Sopa de albóndigas
- Carne asada
- Sopa de frijoles con carne
- Montucas y tamalitos
Bebidas
- Vino de papa
- Fresco de chian
- Fresco de nance
- Fresco de limón