Departamento de Intibucá

Departamento de Intibucá
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Departamento Intibucá.. Su cabecera departamental es la ciudad La Esperanza, se encuentra a una altrua de 1,600 metros sobre el nivel de mar.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la parte occidental de la República. Limita al norte con el departamento de Comayagua y Santa Bárbara, al sur con la República de El Salvador, al este departamento de la Paz y Comayagua y al oeste el departamento de Lempira.

Historia

El 7 de marzo de 1883, se solicitó oficialmente la creación de un nuevo departamento, en abril de ese mismo año se creó el departamento de Intibucá; tomando parte de La Paz. Las principales ciudades son La Esperanza e Intibucá; cada una con su propia municipalidad y administración. Ambas ciudades están separadas por una calle. En el 1883, La Esperanza era del departamento de Gracias y luego pasó a ser parte de Intibucá. Los habitantes hasta el 2012 , eran de 245, 439, con 17 municipios, 126 aldeas y 1277 caseríos. Sus fuentes principales con la agricultura, la ganadería y el comercio. Están dedicados a la ventas de artesanías y al turismo. La cultura Lenca es significativa por el número de miembros de este grupo indígena

Características

Se caracteriza por las bajas temperaturas. Clima frío, en la mayor parte del año, ideal para los cultivos de hortalizas. Estas bajas temperaturas son registradas en los últimos meses del año. Cuenta con sitios de belleza natural, con destinos atractivos, entre ellos están:

  • La Gruta
  • Laguna de Chiligatoro y Madre Vieja
  • El bosque de árboles enanos
  • Valle de Azacualpa
  • Cerro de los Hoyos
  • Baños públicos El Quiscamote

Ríos

De ellos los más importantes:

  • Río Grande
  • Rió Negro o Guarajambala
  • Río San Juan
  • Río Jagua
  • Río Torola
  • Rio Gualcalquer
  • Rió Otoro

División político-administrativa

Municipios

  • La Esperanza
  • Camasca
  • Colomoncagua
  • Concepción
  • Dolores
  • Intibucá
  • Jesús de Otoro
  • Magdalena
  • Masaguara
  • San Antonio
  • San Isidro
  • San Juan de Flores
  • San Miguel Guancapla
  • Santa Lucía
  • Santa Lucía
  • Yamaranguilla
  • San Francisco Opalaca

Desarrollo social

Gastronomía

  • Tortitas de yucas
  • Cohras con mantequilla
  • Choras cocidas
  • Choras enhuevas
  • Encurtidos
  • Arroz corriente
  • Mondongo
  • Sopa de olla
  • Sopa de albóndigas
  • Carne asada
  • Sopa de frijoles con carne
  • Montucas y tamalitos

Bebidas

  • Vino de papa
  • Fresco de chian
  • Fresco de nance
  • Fresco de limón

Fuentes