Restavek

Revisión del 15:51 15 dic 2015 de Haydee ciget.stgo (discusión | contribuciones) (Conciencia global)
Restavek
Información sobre la plantilla
Niños-explotados-en-haití.jpg
Concepto:Sistema de trabajo infantil mediante el cual los niños haitianos de áreas más pobres y rurales son enviados a familias ricas para ayudar en las tareas domésticas.

Restavek. Su significado literal es vivir con e implica una forma culturalmente aceptada de esclavitud infantil.Uno de cada diez niños haitianos es explotado bajo este sistema y su práctica generalizada ubica a Haití en el segundo puesto del listado de esta medición global de esclavitud moderna.

Orígenes

El término restavek viene del francés rest avec—literalmente se traduce como quedarse con . La práctica nació como un mecanismo cultural, en donde las familias pobres enviaban a sus hijos a parientes ricos en zonas urbanas, para que ayudasen en las tareas domésticas, supuestamente a cambio de educación y una mejor calidad de vida para los niños.

Conceptualmente, la idea del restavek no es necesariamente siniestra y puede catalogarse hasta como una muestra de solidaridad familiar. Algunas de las familias que envían a sus hijos a ser restavek, lo hacen bajo la creencia de que en otra familia de más ingresos y con mayor acceso a educación, sus hijos tendrán mejores oportunidades de estudiar y salir adelante. Otras lo hacen a cambio de dinero.

Las familias que envían a sus hijos se encuentran mayoritariamente en el campo y comúnmente son familias muy numerosas de bajos ingresos. Muchas personas en zonas rurales ganan salarios por debajo de lo necesario para sostener a sus familias, dado a que la agricultura en Haití se ha degradado por la entrada de productos internacionales subsidiados a menor precio que el haitiano, que han devaluando la producción local. La degradación del medio ambiente y la deforestación también han tenido un impacto grave en la producción agrícola. Además, en las comunidades rurales hay pocas escuelas, factor por el cual las familias consideran mejor opción enviar a sus hijos al casco urbano donde se ve mayor acceso a la educación.

Dada la gran necesidad que existe por ambos lados de las familias que entregan y reciben niños y niñas, muchas personas en Haití consideran inevitable el que existan restavek, a pesar de que exista la consciencia del maltrato que pueda existir hacia los niños.

Los reclutadores intermediarios, conocidos en creole como koutchye, con frecuencia reciben dinero para encontrar restaveks para las familias que los hospedan.

Abuso disfrazado

Las condiciones reales que enfrentan muchos de estos niños son de abuso, carencia y abandono, pues deben trabajar largas horas todos los días. A pesar de que son responsables de la preparación de las comidas del hogar, los restaveks por lo general son alimentados con las sobras. Como resultado de la malnutrición, el restavek promedio de 15 años es cuatro centímetros más bajo y pesa veinte kilos menos que el promedio de los niños haitianos.

Se estima que sólo a un 20% de los restavek su familia receptora les permite ir al colegio y el número se reduce a 1% en la escuela secundaria. El 80% de los niños haitianos que caen en este régimen sufren de abusos físicos graves y el 30% son víctimas de abusos sexuales, dice el informe de la Organización Internacional de Migración (IOM) citada por la investigación de Walk Free.

Prevalencia de la esclavitud moderna

  1. Mauritania
  2. Haití
  3. Pakistán
  4. India
  5. Nepal
  6. Moldavia
  7. Benín
  8. Costa de Marfil
  9. Gambia
  10. Gabón

Uno de cada diez niños haitianos es explotado bajo este sistema y su práctica generalizada ubica a Haití en el segundo puesto del listado de esta medición global de esclavitud moderna. En un índice de 1 a 100, fue calificado con una prevalencia de 52,26 y un riesgo de 66,08 de esclavitud. El principal problema que catapultó a Haití al segundo puesto del índice es la esclavitud infantil disfrazada de restavek.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2015.