Buthus occitanus

Escorpión amarillo
Información sobre la plantilla
Escorpion amarillo.jpg
tipo de Escorpión
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:Arachnida
Orden:Scorpionida
Familia:Buthidae
Hábitat:Zona este del Mediterráneo

Escorpión amarillo (Buthus occitanus ). Especie de escorpión, oriundo de la zona este del Mediterráneo. Es una de las especies más comunes que aparecen en España.

Distribución

Zona oeste del Mediterráneo: Francia, España, Portugal y norte de África, hasta el borde sur del desierto del Sahara.

Descripción

Es un escorpión o alacrán de color amarillento, con un tamaño de unos 12 a 15 centímetros, con la cola desplegada. Esta cola es segmentada y acaba en un aguijón de color marrón claro. Es un arácnido; así pues, como las arañas, tiene ocho patas, pero además se caracteriza por sus dos pedipalpos (pinzas) anteriores.

Reproducción

El macho y la hembra se cogen por los pedipalpos y giran en círculos durante algunos minutos. Tras este movimiento, el macho deposita una bolsa de esperma en el suelo que es porteriormente recogida por la hembra.

Alimentación

Estrictamente carnívoros. En cautiverio su alimentación base está fundamentada en grillos, cucarachas y langostas una o dos veces por semana. Una dieta variada es la base de una buena salud, así que ocasionalmente se les puede ofrecer a modo de golosina tenebrio, pachnoda marginata (larva), Galleria mellonella u otros invertebrados. Las crías pueden comer micro grillo, micro cucaracha y otros pequeños insectos apropiados a su tamaño. El uso continuado de pinkies es poco recomendable debido a que el metabolismo de los escorpiones no digiere de forma correcta algunos compuestos presentes en los vertebrados.

Vida y costumbres

Es normalmente activo en los meses calurosos. Se oculta durante el día bajo piedras, pinocha u hojarasca o en grietas en paredes. De noche sale a cazar y tiene un cierto fototropismo (es atraído por la luz, probablemente por causa de los insectos que allí puede encontrar). Tiene grandes capacidades trepadoras: puede encontrársele en paredes y techos. Su picadura no es normalmente mortal, aunque puede resultar peligrosa en animales pequeños, niños, ancianos y personas alérgicas. El tratamiento para su picadura consiste en aplicar un torniquete suave cuanto antes y tomar anti-histamínicos, después de lo cual hay que visitar lo antes posible un médico, que puede administrar un suero para evitar la atrofia celular de la zona afectada.

Fuentes