North American FJ-3 Fury

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North American FJ--3 Fury
Información sobre la plantilla
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
N.º construidos1,115
Desarrollo delF-86E Sabre (FJ-2/3)
Historia de servicio
Primer vuelo1951
RetiradoDécada del 60'
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Cuerpo de Marines de los EE.UU.
Armada de los EE.UU.
Características Generales
Longitud36 ft 4 in (11.1 m)
Altura13 ft 11 in (4.2 m)
Envergadura39 ft 1 in (11.9 m)
Superficie alar338.66 ft² (31.46 m²)
Tripulación1
Peso vacío13,210 lb (5,992 kg)
Peso cargado20,130 lb (9,130 kg)
Peso máximo23,700 lb (10,750 kg)
Planta motriz1× Wright J65-W-16A turbojet, 7,700 lbf (34 kN)
Armamento
Cañones4× 20 mm
Bombas3,000 lb (1,400 kg)
Misiles4× AIM-9 Sidewinder
Rendimiento
Autonomía de vuelo3,250 km con 2× 200-galones (760 L) tanques externos y 2× AIM-9
Techo de servicio14,300 m
Régimen de ascenso38.9 m/s

North American FJ-3 Fury

Los North American FJ-2/-3/-4 Fury fueron una serie de cazas embarcados en servicio con la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE.UU. Basados en el F-86 Sabre, la serie FJ fue diseñada con alas plegables y, finalmente, con un tren de aterrizaje bajo la nariz diseñado para incrementar el ángulo de ataque durante el aterrizaje y absorber el golpe en los aterrizajes sobre la pista de vuelo de un portaaviones. A pesar de compartir la designación con su distante predecesor, el FJ-1 Fury, el FJ Fury es un avión totalmente diferente.

Desarrollo

FJ-2

Para 1951, los cazas de alas rectas operados por la armada americana eran claramente inferiores a los MiG-15 Soviéticos, de alas en flecha, que operaban en la Guerra de Corea, y los cazas más modernos diseñados para la marina, incluyendo al F7U Cutlass y al F9F Cougar, aún no estaban listos para su construcción. Como una solución transitoria, se compraron tres F-86 con equipamientos especifico de la armada y un fuselaje reforzado. Los tres comenzaron los vuelos de prueba en diciembre de 1951 bajo la designación XFJ-2. Finalmente fue puesto en producción como el FJ-2, pero la construcción fue retrasada debido a la demanda de "Sabres" en Corea, así no llegó a producirse en masa hasta la finalización del conflicto. Para entonces, debido a al débil engranaje de la nariz y el gancho para aterrizajes en los Fury, la armada prefirió el F9F Cougar por su desempeño superior a bajas velocidades, ideales para operaciones embarcadas, y los 200 FJ-2 construidos fueron entregados al Cuerpo de Marines.

FJ-3

El desarrollo del FJ-3, que estaba propulsado por el nuevo turborreactor Armstrong Siddeley Sapphire, construido bajo licencia, tuvo su primer vuelo en julio de 1953. Las entregas comenzaron en septiembre de 1954, y se unieron a la flota en mayo de 1955. Un FJ-3 fue el primer caza en aterrizar en la cubierta del súper portaaviones USS Forrestal en 1956. Un total de 538 FJ-3 fueron construidos, incluyendo los 194 FJ-3M, con la capacidad para portar los misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. Algunos fueron modificados luego para controlar "Regulus" y como blancos (target drones) para los F9F-6K Cougar. En 1955 la armada adquirió el nuevo diseño de ala probado exitosamente en los F-86F, con espacio extra para combustible y en 1956 doto a todos los FJ-3 con capacidad para reabastecimiento en vuelo.

FJ-4

La versión final de la serie Fury fue el FJ-4 y el FJ-4B, que poseían importantes mejoras sobre versiones anteriores. La capacidad de carga de combustible interno fue incrementada. La cola y las alas fueron modificadas para obtener mayor control y estabilidad durante las operaciones en portaaviones y el tren de aterrizaje fue ensanchado. Las entregas comenzaron en febrero de 1955, y excepto por un escuadrón de la armada que entrenaba a los pilotos del FJ-4B, estos Fury fueron usados solo por el Cuerpo de Marines. El FJ-4B era una versión caza-bombardero, capas de cargar armamento en pilotes bajo las alas, incluyendo armas nucleares tácticas. Un total de 152 FJ-4 y 222 FJ-4B fueron producidos.

Redesignación

Cuando el nuevo sistema de designación fue adoptado en 1962, el FJ-4 pasó a llamarse F-1E y el FJ-4B pasó a llamarse AF-1E. Estos últimos sirvieron en unidades de la Reserva Naval de los Estados Unidos hasta el final de los 60’.

Variantes

  • FJ-2 FJ-3 FJ-3 FJ-3M FJ-4 FJ-4B F-1E AF-1E

Usuarios

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Fuente

Bibliografía

  • Taylor, John, W.R., ed. Jane's All the World's Aircraft 1965-1966. London: Jane's All the World's Aircraft, 1967. ISBN 0-7106-1377-6.
  • Wagner, Ray. The North American Sabre. London: Macdonald, 1963. No ISBN.
  • Winchester, Jim, ed. "North American FJ Fury." Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile). London: Grange Books plc, 2006. ISBN 1-84013-929-3.