Luces de Bohemia
| ||||||||||||||||
'Luces de Bohemia'. Es una Obra Teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Divulgada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en la semanaria España, en 1924 es editada la versión definitiva, examinada y reeditada en tres escenas más. No se estrenaría en España hasta 1970. Luces de bohemia es considerada una de sus obras más importantes, con ella Ramón María del Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el Esperpento y sería el primero de los cuatro textos que el propio Autor pensaría de ese Género. En la acción duodécima de la obra, el propio Protagonista lo reflexiona como una manera de mirar el Mundo.
Sinopsis
Luces de Bohemia. Es un Esperpento publicado por Ramón María del Valle-Inclán en 1924. Se conoce de un Esperpento trágico referente a la vida Literaria en la sociedad Española. El protagonista, Max Estrella, sale al amanecer de su casa con Don Latino, para exigir que le paguen más por la Novela que ha vendido Don Latino, no logran mejorar el precio y acaban en una taberna embriagándose. Tiempo más tarde, la Policía lo acierta por la calle haciendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es trasladado a la Cárcel, donde tiene que pasar toda la noche. Obtiene salir de ahí gracias a la mediación de un redactor en jefe del Periódico el Popular. Cuando sale va a ver al Ministro de Gobierno, antiguo colega de estudios, con el fin de pedirle ayuda por lo que le ha ocurrido. El Ministro promete proporcionarle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De allí marcha a un Café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo hayan muerto unas vecinas. El Esperpento termina con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Personajes Principales
- Max Estrella
- Don Latino
- Madama Collet
- Claudinita
- Max Estrella .Es el protagonista de Luces de Bohemia, un actor de ficción que RAMON DEL VALLE INCLÁN creó inspirándose en el Escritor bohemio Alejandro Sawa. Se trata de un hombre viejo, que se ha quedado Ciego, que es poeta y que representa la figura del hombre bohemio del Madrid de principios de Siglo. El personaje encarna la imagen del héroe caído, que consiguió fama por su Poesía pero que, hoy en día, se encuentra en la etapa de la de decadencia, es un personaje trágico, removido por el autor.
- Don Latino .Se trata de un Personaje muy Sarcástico y que es mostrado con un Lenguaje más informal y Coloquial. El deje madrileño se percibe en todo momento y nos indica que se trata de un Hombre con una menor formación Académica y menos conocimientos Culturales.
- Madama Collet y Claudinita .Son las familiares del protagonista, Max Estrella. Madama Collet es su esposa y Claudinita es su hija, son dos personas que se rigen bajo las normas Sociales, son aceptadas y acomodadas a su Época. Sienten un gran Amor y ternura por Max, un hombre viejo al que ya ven en un momento delicado de su Vida. Le sobreprotegen porque sienten misericordia por la Ceguera que sufre por culpa de los Años.
Fuentes
- Ramón María del Valle-Inclan (1866-1936) - Luces de Bohemia
- Luces de Bohemia 1924 - RAMÓN DEL VALLE INCLÁN – LUCES DE BOHEMIA - PRIMERA EDICIÓN
- Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 15 noviembre 2018 unprofesor.com/lengua-espanola/luces-de-bohemia-personajes-principales-y-secundarios-1


