Revolución de los farrapos
Revolución “Farroupilha” | |
|---|---|
Guerra de los farrapos en la que no hay vencedores ni vencidos (Tratado de Poncho Verde). | |
| Fecha: | 19 de septiembre de 1835 al 1 de marzo de 1845 |
| Sitio: | Sur de Brasil |
Revolución separatista de los farrapos o Revolución farroupilha. Nombres con los que se conoce un intento de separación que protagonizó la provincia de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil, entre 1835 y 1843. El resultado de la revolución fue la creación de un Estado independiente, la República Riograndense, que existió hasta su derrota ante las fuerzas imperiales que la obligaron a volver a formar parte del Imperio de Brasil.
Etimología
El término farrapo, que significa 'harapo' o 'harapiento', era utilizado por los conservadores brasileños para referirse despectivamente a los liberales revolucionarios. Del mismo modo, se refiere a las clases sociales más bajas, que vestían ropas modestas, en las que se encontraban muchos negros esclavos que participaron de la revolución separatista con la esperanza de obtener, también, su libertad.
Causas
La causa del conflicto se debe al Gobierno Central del Brasil, que cobraba pesados impuestos sobre los productos del Río Grande del Sur. El charqui, el cuero y la hierba mate sufrieron pesados impuestos, mientras los productos importados procedentes del Uruguay y de Argentina recibían incentivos del gobierno brasileño. La sal, producto importante en la preparación del charqui, pasó a tener tasa de importación, considerada abusiva, lo que rebeló el pueblo riograndense. Armas en puño guerrearon por 10 años, contra la opresión del gobierno central.
Sucesos
La región de Rio Grande do Sul fue influenciada por las campañas independentistas de las provincias del Río de la Plata, como la Revolución oriental y la de las provincias argentinas. Las ideas y el ejemplo de estos movimientos revolucionarios estimularon a un grupo de hombres de campo llamados gaúchos, muy parecidos incluso en su nombre a los gauchos de las provincias del interior de Argentina y a los pobladores uruguayos del medio rural. Su intención era la de separarse del Imperio de Brasil para federarse con las Provincias del Sur.
El líder de los farrapos fue Bento Gonçalvez. Contó con el apoyo de caudillos de otras provincias, de países vecinos e incluso de varios líderes italianos, entre los cuales el más famoso fue Giuseppe Garibaldi, un luchador por la unidad de Italia que al llegar a América se involucró en varias luchas de independencia.
Aunque el poder central brasileño estaba en contra de la separación de Rio Grande do Sul, pues se trataba de una región muy rica, entre 1835 y 1845 los revolucionarios lograron mantenerse independientes del Imperio de Brasil y organizaron una república que llegó a tener su propio presidente. Pero finalmente la revolución fue derrotada y la República Riograndense volvió a formar parte del Estado brasileño.
Homenaje a la fecha
Desde 1995, establecida por el Decreto Estadual 36.180 y apoyado en la ley federal 9.093/95, la fecha de 20 de septiembre pasó a ser una fiesta por ser la fecha magna del estado. Espiritualmente vemos que muchos de aquellos antiguos guerreros farrapos están hoy de vuelta al escenario riograndense y encienden la llama del antiguo conflicto en sus pechos, celebrando la fecha con acendrado refinamiento. Naturalmente que la fiesta se llena de brillo porque el pueblo entiende que en sus venas corre la sangre de un ideal que nunca murió, que vive a cada día en sus actividades y en sus costumbres.