San Rafael (Buey Arriba)

San Rafael de los potreros
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
Población 
 • Total808 hab.

San Rafael de los potreros (Buey Arriba). Localidad del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicada al este del municipio Buey Arriba. Posee una extensión territorial de 83.76 Km2 y una población de 808 habitantes. Limita al norte con el arroyo Macanacú y la presa Buey, al sur con las alturas de El Rosario y Limones, al este con Nuevo Yao (Buey Arriba) y Yao Centro y al oeste con el El Relave (Buey Arriba).

Historia

San Rafael de los potreros es un caserío del Consejo popular Nuevo Yao. El nombre de esta localidad alude en la liturgia, al arcángel que guió a Tobías, al reino de los medos, conocido como el "médico divino".

En la época colonial, esta localidad fue un punto de desarrollo de la ganadería, relacionado con los antecesores de Carlos Manuel de Céspedes y Esteban Nieto. En el siglo XX, el poblado estuvo dividido en dos territorios, San Rafael I y San Rafael II, en aquel entonces propiedades del teniente coronel del Ejército Libertador, Amador de Jesús Liens Cabrera, quien las recibió por méritos de guerra, según las disposiciones existentes en la República Neocolonial.

Características físico-geográficas

Clima

El clima es tropical, con la presencia de montañas. Posee temperaturas mínimas en los meses de enero y febrero, y máximas en julio y agosto. Las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo muy abundantes de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 24 grados C y las altas alcanzan los 34 grados C.

En la parte alta inciden en todo el año con gran fuerza, los vientos. Los mismos provocan que el suelo sea seco y menos productivo, que en la parte llana. En esta última región donde el cultivo del café y las viandas, beneficiados ambos por la frescura de tres arroyos, hacen del lugar un emporio muy codiciado por la dirección del municipio.

Fauna

La fauna es abundante en palomas, gavilanes, pájaros carpinteros, colibríes, totíes, tomeguines, caracoles, jicoteas, majá de Santa María, catibo, todus multicolor (carta cuba), priotelus temnurus (guatini o tocororo) y en aves de corral.

Vegetación

La vegetación es exuberante; en ella se destacan árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, mango, cocoteros, palmas, tengue, carboneros y otros, escaseando fundamentalmente la majagua azul.

Es una característica propia de esta zona la existencia, en pequeñas alturas, de cotos naturales de caobas u otras plantas, que unidas a rocas prominentes dan al paisaje un atractivo sorprendente.

Hidrografía

Cuenta con dos arroyos principales, que nacen en las alturas de El Perico y San Rafael, respectivamente, y que se unen con la presa Buey. Además le sirve de frontera natural el arroyo Macanacú.

Desarrollo económico

El desarrollo socioeconómico de esta comunidad está determinado por la presencia de tres arroyos principales, de campesinos aislados, y de una CPA, que se dedican a la crianza de animales como aves de corral, ovejas, reses, así como a la siembra de café, frutos menores y viandas, los cuales se comercializan con la Empresa de Acopio. Además, ellos reciben la influencia de la calle Amador de Jesús Liens Cabrera en su paso hacia Nuevo Yao, la cabecera del consejo popular.

También cuentan con una tienda, una Finca Forestal y con el único Laboratorio del Café del país.

Desarrollo social

Las actividades socioculturales de la zona son lideradas por el promotor cultural, en unión de los trabajadores del Consultorio Médico de la Familia, del trabajador del INDER y de los maestros de la escuela, quienes tienen un buen dominio de las costumbres del lugar; entre las que sobresalen el arreo de mulos y las creencias espiritualistas.

Véase también

Buey Arriba

Fuentes

  • Testimonios del historiador del municipio, Ledesme Garcés Rosales
  • Oficina Nacional de Estadística de Buey Arriba.