Campamento n.º 7 Palenque

Revisión del 17:26 2 feb 2020 de Iliana lyly (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Lugares celebres |nombre= Campamento No.7 Palenque |imagen= Campamento_No_7.jpg |mapa= |descripción= Lugar Histórico |nombre_del_autor= |ubicacion_geografica= }} '''Ca…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Campamento No.7 Palenque
Información sobre la plantilla
Campamento No 7.jpg

Campamento No.7 Palenque. Séptimo campamento de José Martí y Máximo Gómez en su ruta por las montañas de Imías, luego de su desembarco por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Ubicación actual

El campamento de Palenque, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, municipio de Imías, en el macizo montañoso Sierra del Purial. Próximo al río El Palenque.


Superficie a proteger

En el caso del campamento de palenque, el equipo de trabajo decidió proteger un área total de 1962, 5 metros cuadrados, o sea 25 metros utilizados radialmente a partir de las señalizaciones.


Delimitación del Monumento

Ubicado muy próximo al río Palenque se encuentran las señalizaciones que rememoran la presencia del séptimo campamento de José Martí, Máximo Gómez y demás patriotas en la zona de Palenque de Yacabo Arriba, en su reconocida como histórica Ruta de Gloria.

Este campamento, el último de su ruta por el actual municipio Imías, se encuentra 10 Km. de la cabecera municipal, en sentido noroeste, limita al norte con los Arroyos, el Palenque y la Mesa, al sur y oeste con el Arroyo el Palenque y el este con un área boscosa, dedicada a las plantas maderables y cultivo de café.


Descripción actual del Campamento

Detalles de interés

En la zona donde está enclavado el monumento se caracteriza por desarrollarse sobre rocas esquistosas, de la formación Sierra del Purial. El suelo local es de color pardo, del tipo carbonatado y no carbonatado, dado por su cercanía a las márgenes del río Palenque. La vegetación característica es de tipo bosque en galería, algo alterado, y representado con variedades como las yagrumas, ocuje, cupey, palmas, cocos, güiras, aguacate, cítricos, etc. El clima es fresco y la fauna variada, abundan las aves como los Zorzales, Guacaicas, Monteros, Gavilán, Carpinteros, judíos, además de gran variedad de reptiles.

El lugar es muy agradable, poblado de una fascinante vegetación. Las señalizaciones existentes en medio de este entorno son las de 1947, 1995 rodeadas de una sencilla cerca, y como fondo a todo este paisaje está el arroyo con sus cristalinas aguas y voluminosas piedras.

La placa que se apoya en la señalización de 1986 dice así: “Al Palenque: monte pedregoso, palos amargos y naranjas agrias: alrededor casi es grande al paisaje”


Estado de conservación

El lugar del campamento poco variado se conserva las viejas matas de mangos y la mano del hombre no ha producido efectos considerables, se observa cómo se mantiene una fauna rica y variada, una vegetación natural casi perfecta, a la vez que el clima favorece en el desarrollo de los factores naturales, no es así para los elementos construidos, donde la humedad los altera considerablemente, las señalizaciones existentes 1947 y 1986 están en mal estado. La primera no existe como tal, solo es una mala simulación que es necesario resolver.


Propiedad

El terreno donde se ubica el campamento es privado


Propietario

Ladislao Duran, campesino de la zona.


Uso del Suelo

El lugar es utilizado como sitio histórico, cercano al monumento existe una vivienda.


Propuesta de uso

Mantener como sitio histórico.


Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

En la madrugada del día 20 de abril de 1895, los expedicionarios salen de Pozanco rumbo a Palenque, de guía Teodoro Delgado.

Martí relata lo intrincado y difícil del lugar.

“…monte pedregoso, palos amargos y naranja agria: al rededor, casi es grandioso al paisaje, vamos cercados de montes, serrudos, tetudos, picudos: monte plegado a todo el rededor, el mar al Sur…”


En este lugar reciben la colaboración de vecinos, que les brindan alimentos, como son Pastor Estévez, Juan Frómeta (Frómita), Antonio Pérez; así como nuevos prácticos. La generosidad montuna, el cariño abundante, unidos al deseo de cumplir con la causa por la patria, ayuda a vencer las asperezas del clima y las dificultades del momento.

De este campamento se huye Jaragüita, Juan Telesforo Rodríguez, quien se le había unido unos días antes, y en este lugar decide salir escondidas para informar a las tropas españolas. Este pasaje es relatado por Martí:

” … Se huye Jaragüita. ¿Lo azoraron? ¿Va a buscar a las tropas? Un montero trae de Imías que han salido a perseguirnos por el Jobo…Jaragua, cabeza cónica: un momento antes decía que quería seguir con nosotros hasta el fin. Se fue a la centinela, y se escurrió. Descalzo, ladrón de monte, práctico español: la cara angustiada, el hablar ceceado y chillón, bigote ralo, labios secos, la piel en pliegues, loa ojos vidriosos, la cabeza cónica. … Se descolgó por el monte. No lo encuentran. Los vecinos le temen…Jaragua palo fuerte.”

A las 6.00 am del día 21 de abril de 1895, salen para San Antonio del Sur.


Fuente