GAZ
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GAZ (en ruso: ГАЗ, Горьковский Автомобильный завод, en español: Planta de Automóviles de Gorki), es un fabricante ruso de vehículos civiles y militares. La compañía de automóviles GAZ es el núcleo del conglomerado GAZ Group, y una parte del megaconglomerado industrial ruso Basic Element, un grupo empresarial creado tras la desaparición de la URSS. Es el principal fabricante de vehículos comerciales en Rusia y produce varios de los modelos de vehículos comerciales ligeros y medianos usados en el mercado local y del mundo, además ha fabricado en el pasado camiones pesados, autobuses, coches, transmisiones y componentes para la industria de la automoción.
Sumario
Historia
El nombre de la planta de automóviles de Gorki está relacionado con la transición del país al uso del transporte automovilístico, con el equipamiento de la agricultura con los camiones potentes, con el aseguramiento del ejercito con los vehículos militares, tanques, vehículos blindados de transporte de personal, la organización del transporte de los pasajeros.
Fueron unos de los primeros en conquistar el desierto de Karakum en el año 1933; fueron los vehículos principales en el «Camino de Vida» del Leningrado bloqueado; fueron los primeros en superar las pruebas en el polo frío de Rusia en el pueblo de Oymyakon de Yakutia; sirvieron con éxito a la expedición polar soviética en la Antártida en el Polo Sur; fueron los primeros en superar los pantanos intransitables de verano de Transbaikalia y de la región de Chita durante la carrera Gorki — Vladivostok; el vehículo GAZ-66 fue el primero en Rusia que obtuvo la marca estatal de calidad.
Durante su historia la planta de automóviles de Gorki desarrollo y domino en su fabricación seis generaciones de camiones, seis generaciones de vehículos de la clase media, tres generaciones de los automóviles de la clase representativa, seis generaciones de los vehículos blindados de ruedas y de los vehículos oruga.
En general, los empleados de la empresa han desarrollado más de 40 modelos básicos de automóviles y camiones, así como los vehículos militares y especiales y autobuses, cientos de modificaciones y de diseños avanzados. Durante los años indicados la planta produjo más de 17 millones de automóviles y camiones. Todas las plantas de automóviles en el país (VAZ, KAMAZ, UAZ, ZAZ, PAZ y otros) fueron creadas y equipadas con la participación directa de «GAZ».
Entre los modelos más famosos de la planta de automóviles de Gorki se encuentra el famoso y legendario GAZ-66, los camiones GAZ-52 y GAZ-53, los automóviles Pobeda, Volga, Chaika, los vehículos comerciales ligeros GAZelle y Sobol, los camiones medianos Valdai.
El 6 de abril de 1929, la Presidencia del Consejo Superior de Economía Nacional de la URSS tomo la decisión sobre la construcción de la planta de automóviles en la región de Nizhny Novgorod.
El 31 de mayo de 1929, el Consejo Económico Supremo de la URSS y la empresa estadounidense Ford Motor Company firmaron un acuerdo sobre la asistencia técnica para la organización y el establecimiento de la producción en masa de los vehículos de tipo «Ford-A» y de los camiones de tipo «Ford-AA».
El 2 de mayo de 1930, cerca de Nizhny Novgorod fue puesta la primera piedra para la futura planta de automóviles, gracias a un proyecto exitoso, a un liderazgo capaz, al entusiasmo de los constructores la planta fue construida en 18 meses.
El 29 de enero de 1932, fue producido el primer vehículo, el camión NAZ-AA.
El 6 de diciembre de 1932. Fueron ensamblados los primeros automóviles GAZ-A.
El 16 de marzo de 1936, iniciaron la producción del primer modelo nacional del vehículo GAZ-M1, el famoso «Emka».
Desde 1932 hasta 1938 la planta de automóviles de Gorki se convirtió en una planta líder del país, domino y produjo 17 modelos y modificaciones de vehículos, produjo el 68,3% de todos los vehículos fabricados en el país.
Los primeros productos de la planta son los camiones y vehículos los que en verano de 1933 fueron probados con éxito durante la carrera con una longitud de 10.000 kilómetros. Combinando el uso de los desarrollos de Ford con la búsqueda y las aplicaciones de propias decisiones, los diseñadores crearon muchos vehículos exitosos. El posterior desarrollo de la empresa siguió el camino de mejora de los modelos existentes, aumentaron la capacidad de producción, desarrollaron los nuevos procesos tecnológicos, creció la iniciativa creadora de los trabajadores.
Durante la Segunda Guerra Mundial
Desde el comienzo de la Gran Guerra Patria toda la industria de automóviles fue transformada para proporcionar la defensa nacional. Ya en los primeros días de la guerra tuvieron que cesar la producción de algunos modelos. Se aceleró el ritmo de diseño y de preparación para la producción de nuevos modelos para el uso militar, empezaron la fabricación de armas y del equipo militar.
Durante la guerra, se produjo los camiones «GAZ-MM», los vehículos sanitarios GAZ-55, los vehículos semiorugas GAZ-60, los autobuses de transporte del personal GAZ-05-193, los vehículos GAZ-61 y los jeeps GAZ-64 creados antes de empezar la guerra a base de los cuales fue desarrollado el vehículo blindado.
Fue no solo un proveedor líder de los vehículos, sino también el líder en la producción de tanques T-60, T-70, los cañones autopropulsados, municiones y varios equipos militares. En particular, los trabajadores de la planta desarrollaron e introdujeron en la producción en masa las técnicas de fabricación del proyectil de tipo sello soldado Katyusha.
El enemigo muchas veces intento a derribar la empresa, los atentados más graves se produjeron en el año 1943, en la víspera de la batalla de Kursk, cuando desde el 4 hasta el 22 de junio los alemanes atacaron siete veces a la planta.
Como resultado de los bombardeos fueron dañados gravemente 50 edificios y áreas de la planta, 9.000 piezas de equipos fueron puestos fuera de combate. En corto tiempo, en tan solo «100 dias y noches» los reparadores, instaladores, constructores que habían trabajado 18-19 horas al dia, realmente levantaron la planta de las ruinas. Fue un trabajo abnegado de los trabajadores de la planta.
Durante la guerra se produjo más de 170.000 vehículos, aproximadamente 12.000 tanques, más de 9.000 unidades autopropulsadas, más de 10.000 morteros, unos 30.000 proyectiles para lanzacohetes Katyusha y 232.000 motores de todo tipo.
Reinicio del mercado posterior a la Segunda Guerra Mundial
La guerra no ha terminado todavía cuando la planta de automóviles comenzó a crear los nuevos modelos de vehículos y camiones los que en los primeros años de la posguerra cambiaron casi todos los modelos de vehículos de la planta, esta actualización costo realmente mucho. Cabe decir que en solo un ano montaron y repararon 4.036 piezas de equipo.
Camiones
Vehículos Civiles
KrAZ-65053 - 330 hp (246 kW)
KrAZ-65101 - 240 hp (179 kW)
KrAZ-S18.1 - 6x4 - 360 hp
КrАZ-S20.2 - 6x4 - 362 hp
KrAZ-6230S4 - 6x4 - 362 hp (Presentado en la XXIV Exposición Agrícola Internacional "AGRO-2012" en Kiev)
Vehículos militares
KrAZ-5233BE 4x4 - 330 hp (246 kW)
KrAZ-6322 6x6 - 330 hp (246 kW)
KrAZ-6135B6 6x6 - 350 CV (261 kW)
Vehículos especiales
KrAZ-6133M6 - transporte de madera
KrAZ-64372 - transporte de madera
KrAZ 6233M6 - transporte de madera
KrAZ-6233R4 - camión hormigonera
KrAZ-6333R4 - camión hormigonera
KrAZ-7133R4 - camión hormigonera
KpAZ-65055DM - Camión dúmper / nieve arado (municipal)
Premios y reconocimientos obtenidos
- En diciembre de 1941 la planta recibió la Orden de Lenin por el desempeño ejemplar de las tareas del gobierno para la producción de los productos de defensa,
- En septiembre de 1945 la Orden de la Gran Guerra Patria de la I categoría para el cumplimiento exitoso de las tareas de la Comisión Estatal de Defensa para la producción de las unidades de artillería autopropulsadas para el Ejército Rojo.