Roberto Figueredo Bello

Roberto Figueredo Bello
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Paulina Márquez
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Datos personales
Nombre completoPaulina Márquez
Nacimiento1963
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBarcelona, Bandera de España España
NacionalidadCubana
SeudónimoPau Mar
OcupaciónArtista plástica
Datos artísticos
ÁreaDibujo y grabado

Pau Már es el seudónimo de Paulina Márquez. Es una de las más destacadas artistas plásticas cubanas. Dibujante y grabadora es además curadora y una entusiasta promotora cultural. Su formación ha pasado por la participación en numerosos talleres como el del prestigioso artista portorriqueño Antonio Martorell con el cual ha trabajado en la Casa de las Américas y en diferentes ediciones de la Bienal de La Habana. Reivindica en sus obras una estética de la belleza de la mujer negra, mestiza y caribeña sin traicionar los rasgos identitarios que les son propios. Al mismo tiempo muestra su espiritualidad y la estrecha relación con la naturaleza y con el medio urbano.

Trayectoria profesional

Paulina Márquez nació en Cuba y vive y trabaja en Barcelona. Estudió Historia en la Universidad de La Habana, ha recibidos diferentes cursos diplomaturas entre ellas: Comisariado de exposiciones, Arte Cubano. Cultura Cubana, Comunicación, Negociación del producto Cultural, Gestión de Eventos y Relaciones Publicas, Dirección y dramaturgia de Teatro, Dirección y Producción artísticas de teatro Danza y Espectáculo, todos en Centro de Superación para la Cultura , Ministerio de Cultura de Cuba. Taller experimental de papel artesanal, Conservación y restauración de grabado, Centro Nacional de Conservación y Restauración Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cursos de fotografía y estudios de grabados.

Estilo

El cuerpo femenino es recurrente en sus obras, en sus grabados hay caras, perfiles, corazones, diosas reales y humanas que saludan; así es como ella aborda la sensualidad, la condición de mujer y también el legado y la tradición afrocaribeñas como herencias reales y mitológicas o el necesario acercamiento a lo natural y lo primigenio que está en las raíces. Algunas de las obras que ha realizado en tela están relacionadas con los sentimientos, la soledad, el erotismo, la energía de lo que se da y recibe, de lo que sueña e interpreta, las esperanzas o lo vulnerable y subjetivo que es el entendimiento. Asimismo, versa sobre la carga emocional del alma que está relacionada con el amor y el desamor, donde inserta breves poemas, textos, frases que toma la artista con aguda habilidad. Pau Már ha inventado una simbología propia que, junto a los títulos, otorga a las piezas cierto halo místico que le da su sello personal. Ha participado en múltiples talleres internacionales: Grabados no toxico con profesoras del Easterm Coneticuct State University EU, Litografía con planchas de poliéster y litografía con plancha solar y taller de construcción de libros de artista, encáustica serigrafía a la seda y taller de Xilografía al agua en la técnica japonesa con la artista argentina Alicia Candiani. Ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos colectivos con los artistas Antoní Miralda.

Proyectos impulsados

Ha creado y comisariado varios proyectos entre ellos: Calladita NO estás Más Bonita 2012, proyecto colectivo itinerante dedicado a la campaña por la no violencia a la mujeres y las niñas de América Latina. Artistas por el Barrio colateral a la XI Bienal de La Habana en 2009. Filmegráfica homenaje al cine cubano 35 artistas contemporáneos cubanos. 2010 Co-curaduría exposición Interna Cognición Violencia y contraviolencia en las artes, Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Identidades sin Fronteras. Salón del Monte, Hotel Ambos Mundos Espectáculo Pared, lectura dramatizada Escenografía y asistencia de dirección Teatro Las carolina sede Danza Retazos, todas en colaboración con la AECI Agencia Española de Colaboración Internacional y la Consejería Cultural de España en La Habana.

Exposiciones

Colectivas

Ha realizado exposiciones colectivas en Cuba, Brasil, Suecia, Ecuador, Santa Lucía y otros países. Sus obras están en numerosas colecciones cubanas en diferentes países.

Personales

  • “Diálogos” Wai Fong Chan, Paulina Márquez, Centro De Arte Honk Kong, China, 2009.
  • “Desde Adentro” Embajada de Holanda en Cuba.2008.
  • “Negra con tumbao” SGAE, Lonja del comercio, La Habana, Cuba. 2007
  • “Habana, mí Habana” Galería Oktava Konstoch Konsthantverk, Oskarshann, Suecia 2006.

Fuentes

NombreRoberto Figueredo Bello
NacimientoCárdenas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
OcupaciónDiseñador gráfico, ilustrador y pintor
PremiosDistinción por la Cultura Nacional
Medalla Raúl Gómez García
Distinción Félix Elmuza

Roberto Figueredo Bello. Fue un destacado diseñador gráfico, ilustrador y pintor. Creó para Bohemia, con infatigable entusiasmo, un inmenso archivo de caricaturas, ejemplares, vivas, para todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nace en la matancera ciudad de Cárdenas, el 10 de diciembre de 1946 en el seno de una familia revolucionaria anti batistiana exiliada, hizo sus estudios primarios y secundarios en los Estados Unidos.

Trayectoria profesional

De regreso a Cuba, pasó el primer curso de diseño gráfico, impartido por la entidad publicitaria de Intercomunicaciones, en los años 1962 y 1963, y se gradúa en la Escuela Nacional de Diseño.

Fundador de las Tropas Coheteriles Antiaéreas de la DAAFAR, prestó allí servicios como oficial de operaciones y en otras designaciones, entre 1963 y 1969. Trabajó como diseñador del Puesto de Mando de la Zafra de los 10 Millones, en 1969 y 1970, y continuó como diseñador en el Departamento de Divulgación del INRA hasta principios de 1972. Comenzó su labor en la especialidad de propaganda gráfica en el Taller de Diseño y Texto de la Comisión de Orientación Revolucionaria, COR, del Comité Central del PCC, en 1972, y continuó en la Editora de Propaganda Gráfica del DOR, posteriormente Editora Política, hasta 1989. Durante esta etapa se especializó en el cartel y en otras disciplinas afines, como diseño de folletos, plegables y libros.

Paralelamente, se desempeñó como Director Artístico de la revista Propaganda, del DOR, desde 1979 hasta 1983, y también como asesor de diseño de la Sección de Prensa del propio DOR.

Trabajó en el diseño del Puesto de Dirección de la Comisión Organizadora del Primer Congreso del PCC, y fue diseñador gráfico en las publicaciones internas de los dos Congresos siguientes.

Publicó artículos suyos y entrevistas (como entrevistador y como entrevistado) sobre Diseño Gráfico e impartió clases y conferencias sobre dicha especialidad en la Escuela Superior del CC PCC, Ñico López, para alumnos cubanos y extranjeros, al igual que en la Escuela Provincial del Partido, Olo Pantoja.

En 1987 la dirección del DOR le asignó la tarea de colaborar con el compañero Jorge Enrique Mendoza en la organización y en la ejecución de los organigramas del Instituto de Historia de Cuba. El propio Mendoza y el equipo de dirección de dicho Instituto le pidieron que diseñara para este una publicación, la revista Raíces.

Fue el diseñador principal del salón de apertura de EXPOCUBA en la inauguración de este recinto ferial. Por encargo del Partido, fungió como Tutor de especialistas en diseño y propaganda procedentes de varios países entre ellos, Ghana, Mozambique, República Dominicana, quienes recibieron entrenamiento en la Editora Política del CCPCC, entre 1987 y 1989.

De 1989 a 1992 tuvo a su cargo la dirección artística de la revista Prisma, de Prensa Latina, además de ilustrar y diseñar otras publicaciones de la misma agencia.

Ha colaborado como diseñador e ilustrador en diferentes publicaciones, como Revolución y Cultura, Cuba, Moncada, Signos, Tropicana Internacional y varias más.

Participó en múltiples exposiciones, colectivas y personales, de diseño gráfico y de artes plásticas en general. Desde 1992 laboró como diseñador gráfico, ilustrador y portadista de Bohemia, hasta su jubilación por el delicado estado de salud que puso término a su fecunda vida.

Muerte

Debido a su quebrantada salud y a un agravamiento irreversible de su enfermedad fallece el 3 de agosto de 2017.

Premios y reconocimientos

Ha sido galardonado con múltiples premios y menciones de la gráfica: Primer Premio en el concurso para la creación del logotipo de la Asociación Internacional de Cronistas Deportivos, Primer Premio Nacional de Cartel (1973), Premio Nacional de Valla (1975), Premio Nacional en el diseño del folleto Órganos del Sistema Judicial (1975), en el de Órganos del Poder Popular (1979), entre muchos otros.

En 2010 recibió de la UPEC el Premio Juan Gualberto Gómez de diseño y en el año 2014 Mención por la obra del año y ese mismo año fue finalista en el concurso Jorge Mendoza por el premio de la vida.

Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción Félix Elmuza. Se ha desempeñado como Jurado y Presidente de Jurado en salones provinciales y nacionales de Propaganda Gráfica del Partido, Concursos de Pintura y Diseño de diferentes instituciones, entre ellas, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles, así como de diversos Salones 26 de Julio de la gráfica periodística, convocados por la UPEC, en los años 80 y 90.

Obra pictórica

Paralelamente al diseño gráfico ha desplegado una obra pictórica, y participado en diferentes exposiciones personales en otros países, como Suiza (2000-2002-2004 y 2006) y República Popular China (2005). Su primera exposición personal en Cuba se exhibió en 1969 en el INRA. Estuvo dedicada al segundo aniversario de la caída del Che. Participó en el Salón 70, de ese año, en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde su obra tuvo una excelente acogida.

Géneros artísticos

Entre los géneros artísticos que ha cultivado figura también la caricatura personal, y el humor gráfico en general.

Su obra ha sido publicada en diferentes revistas especializadas nacionales e internacionales, así como en numerosos sitios web.

Fuente