Obelisco Mártires del 4 de Agosto
| ||||||
Obelisco Mártires del 4 de Agosto. Erigido para recordar y homenajear a los mártires de la provincia de Guantánamo. Declarado Monumento Local el 26 de julio de 1985.
Sumario
Ubicación
Está ubicado en Aguilera 751, entre San Gregorio y Santa Rita, municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.
Descripción actual del Sitio
En el sitio se encontraba la fábrica de explosivos que servía de apoyo al Movimiento 26 de julio en esta región de Guantánamo, era en el sótano de la vivienda de los esposos Enrique Rodríguez y Berta Cuza, donde se encuentra actualmente el Obelisco a los Mártires del 4 de Agosto de 1957.
Al triunfo de la revolución se exige en el lugar de los acontecimientos un sencillo Obelisco en recordación a los mártires guantanameros, compuesto por tres columnas rectangulares de hormigón armado inclinadas. Las columnas terminan a una altura aproximada de 2.50 m y truncadas transversalmente por su cara interior. En el fondo están sembradas dos palmas en jardinera como expresión de cubanía.
El área se encuentra pavimentada con losas de terrazo. En la construcción de este Obelisco se mantuvo el sótano que se encuentra tapado, con una pieza de hormigón donde se recoge un texto alegórico al hecho histórico.
Hechos
En el año 1957 la dirección del Movimiento 26 de julio en Guantánamo creó un comité de huelga dirigido por Gustavo Fraga Jacomino, que decidió desarrollar diferentes acciones, como volar puentes de acceso a la ciudad, volar el acueducto, crear comandos para tirotear patrullas del ejército, explotar bombas y granadas en distintos puntos y ajusticiar al sargento Agüero, ejecutor de la mayoría de los crímenes, asesinatos y torturas de los revolucionarios.
Luego del asesinato de Frank País en Santiago de Cuba se tornó tensa y muy difícil la situación en las calles guantanameras, incluso en la casa de Enrique Rodríquez y Bertha Cuza, donde se fabricaban explosivos bajo la dirección de Gustavo Fraga.
Varias de las acciones planificadas se ejecutarían el 4 de agosto, por lo que ese “laboratorio”, como se le llamaba, era arsenal principal.
Pasado el mediodía de esa fecha, una fuerte explosión estremeció a la mitad de la ciudad. Gustavo Fraga, jefe pirotécnico y de la sección obrera del trabajo, Fabio Rosell del Río y Enrique Rodríguez murieron en el interior de la fábrica. Abelardo Cuza y Jesús Martín, quienes acudieron a ayudar a los combatientes, fueron golpeados por el ejército de la tiranía, posteriormente asesinados y sus cadáveres fueron colocados junto a los de los luchadores clandestinos.
En Guantánamo se escogió este día, 4 de agosto de 1957, para rendir tributo de agradecimiento a los caídos en esa fecha, que simboliza el día de los mártires locales.
Estado de conservación
Es bueno. Mantiene sus elementos estructurales y piso en buen estado.
Propiedad
El sitio histórico es atendido y obra en poder de la Dirección Municipal de Cultura, Poder Popular Municipal de Guantánamo.
Uso del Suelo
A raíz del triunfo de la Revolución el lugar de los hechos se toma para realizar un monumento a nuestros mártires guantanameros del 4 de Agosto de 1957.
Propuesta de uso
Mantener el uso de Sitio Histórico en la ciudad. Constituye el lugar de reunión el día 4 de Agosto de cada año en conmemoración a los mártires guantanameros.
Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos históricos
Personalidades asociadas al sitio
A finales de 1955 e inicios de 1956 fue un periodo en que el país y la antigua provincia de Oriente, en particular, se encontraba convulsionando una feroz lucha contra el régimen tiránico y entreguista de turno, esta región se caracterizaban por acciones guerrilleras contra el ejército batistiano y un poderoso movimiento clandestino que no daba tregua al enemigo, el cual era incapaz de contenerlo, esto posibilitó que se valorase la necesidad y posibilidades de seguridad para una fábrica de bombas. El enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias y las tropas del régimen batistiano subía de tono en Guantánamo a mediados de 1957. Frank País, el jefe nacional de las milicias clandestinas del 26 de Julio, orienta instalar una fábrica de bombas en la casa de Aguilera 751, en el sótano de la vivienda de los esposos Enrique Rodríguez y Berta Cuza. En la misma se fabricaron numerosos artefactos explosivos para la causa revolucionaria, en la que trabajaba Gustavo Fraga de 55 años, era el jefe pirotécnico; Fabio Rosell del Río, estudiante, Rafael Martín y Reynaldo Brooks. En un pequeño subterráneo de la casa de Enrique Rodríguez Picasso, miembro del Movimiento 26 de Julio, almacenaron materiales explosivos destinados a la fabricación de bombas, petardos, muñequitas incendiarias, niples y cócteles molotov.
El 4 de agosto de 1957, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, se produce allí una potente explosión que conmovió a la ciudad, llenó de dolor y tristeza al movimiento revolucionario de la época y el pueblo. Los miembros de la sección obrera del movimiento, Gustavo Fraga y Fabio Rosell murieron en el interior de la fábrica, causando heridas a Enrique Rodríguez, a quien los guardias de la tiranía en vez de prestarle ayuda médica, lo torturaron hasta causarle la muerte. El lamentable accidente provoca el derrumbe de la casa donde residía Enrique Rodríguez y Berta Cuza, y de inmediato los vecinos colaboradores Jesús Martín y Abelardo Cuza, acuden a auxiliar a los revolucionarios, pero fueron detenidos y golpeados por el ejército de la tiranía, posteriormente conducidos a las afueras de la ciudad, donde fueron asesinados. Sus cadáveres se colocaron junto a los otros luchadores clandestinos. Minutos antes, Demetrio Montseny Villa, jefe del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, había bajado a la fábrica de bombas y conversado con Fabio, Gustavo y Enrique, a quienes les reconoció el esforzado trabajo que venían desarrollando desde hacía una semana sin salir de aquel sótano, y los exhortó a que mantuvieran esa digna actitud, aportando medios de combate para la causa revolucionaria. Luego Villa subió y en la casa contigua conversa con Berta Cuza y Nelsa Pérez, cuando los sorprende la enorme explosión y uno de sus fragmento le produce una herida a Villa, quien es conducido al Centro Benéfico, donde es meritorio reconocer la actitud de los Doctores en Medicina Enrique Suárez Poutou y Rodiz Fresneda, impidiendo fuera asesinado por los sicarios del régimen dictatorial batistiano. Los reveses no pusieron punto final, la lucha continuó y la huelga se extendió hasta el [[9 de Abril, de esta forma el movimiento revolucionario y el pueblo dieron prueba de la pujanza de sus acciones.
El 30 de Julio de 1957 se recuerda a todos los mártires de la Revolución en honor a Frank País. Por su significación histórica, Guantánamo tierra del Mayor General Pedro A. Pérez a partir de 1959, el 4 de agosto fue proclamado “Día de los Mártires Guantanameros, cada año se les rinde tributo con una ceremonial peregrinación hasta el sitio histórico, en digno homenaje a Fraga, Rosell, Rodríguez, Martín y Cuza, así como a los aproximadamente 600 mártires que aportó Guantánamo al martirologio patrio en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Enlaces externos
- http://www.solvision.co.cu/index.php/20100804824/Guantanamo/4-de-agosto-de-1957-explosion-en-fabrica-de-bombas-en-guantanamo.html
- http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=print&sid=101
Fuente
- Reseña Histórica de la Provincia de Guantánamo.
- Periódico Venceremos. Año 1973, 1977 y 1989.
- Entrevistas a familiares y vecinos testigos de la explosión.
- Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo.
