Saltar a: navegación, buscar

Obelisco Mártires del 4 de Agosto

Monumento 4 de agosto
Información sobre la plantilla
Monumento 4 de Agosto.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Guantánamo, Provincia Guantánamo

Obelisco Mártires del 4 de Agosto. Erigido para recordar y homenajear a los mártires de la provincia de Guantánamo. Declarado Monumento Local el 26 de julio de 1985.

Ubicación

Está ubicado en Aguilera 751, entre San Gregorio y Santa Rita, municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.

Hechos

En el año 1957 la dirección del Movimiento 26 de julio en Guantánamo creó un comité de huelga dirigido por Gustavo Fraga Jacomino, que decidió desarrollar diferentes acciones, como volar puentes de acceso a la ciudad, volar el acueducto, crear comandos para tirotear patrullas del ejército, explotar bombas y granadas en distintos puntos y ajusticiar al sargento Agüero, ejecutor de la mayoría de los crímenes, asesinatos y torturas de los revolucionarios.

Luego del asesinato de Frank País en Santiago de Cuba se tornó tensa y muy difícil la situación en las calles guantanameras, incluso en la casa de Enrique Rodríquez y Bertha Cuza, donde se fabricaban explosivos bajo la dirección de Gustavo Fraga.

Varias de las acciones planificadas se ejecutarían el 4 de agosto, por lo que ese “laboratorio”, como se le llamaba, era arsenal principal.

Pasado el mediodía de esa fecha, una fuerte explosión estremeció a la mitad de la ciudad. Gustavo Fraga, jefe pirotécnico y de la sección obrera del trabajo, Fabio Rosell del Río y Enrique Rodríguez murieron en el interior de la fábrica. Abelardo Cuza y Jesús Martín, quienes acudieron a ayudar a los combatientes, fueron golpeados por el ejército de la tiranía, posteriormente asesinados y sus cadáveres fueron colocados junto a los de los luchadores clandestinos.

En Guantánamo se escogió este día, 4 de agosto de 1957, para rendir tributo de agradecimiento a los caídos en esa fecha, que simboliza el día de los mártires locales.

Enlaces externos

Fuente