Sidi Uld Cheij Abdallahi
| ||||||||||||||||||||
Sidi Mohamed Uld Cheij Abdellahi. Político mauritano que ocupó diversos puestos gubernamentales entre ellos el de ministro de Economía en 1971-1978, consultor del Fondo de Desarrollo de Kuwait en 1982-1985 y primer presidente democráticamente electo de Mauritania desde 2007 hasta agosto de 2008 cuando fue depuesto por un golpe de estado del General de la Guardia Presidencial Mohamed Uld Abdelaziz.
Biografía
Nativo del sur del país, de una comarca no lejos de río Senegal y de la frontera con el país homónimo, y miembro de la mayoritaria etnia árabe-bereber (maure), su familia gozaba de un estatus social alto y se había destacado en los terrenos de la religión islámica y la enseñanza. El muchacho comenzó la educación secundaria en Rosso y luego estudió ciencias exactas, matemáticas, física y química, en la Escuela Normal Superior William Ponty de Dakar, un centro afamado al haber pasado por sus aulas muchos futuros dirigentes independentistas del África francesa, algunos de los cuales se convirtieron más tarde en los primeros presidentes de sus respectivos países.
Terminada la instrucción en la capital senegalesa, marchó a la antigua metrópoli colonial para cursar un Diploma en Estudios Avanzados (DEA) de Economía en centros de París y Grenoble. Una vez obtenido el título, en 1968, regresó a Mauritania y se integró en la alta administración del joven Estado, tan necesitado de cuadros técnicos como desesperadamente pobre. Su primer e importante cometido fue dirigir el II Plan de Desarrollo Económico y Social lanzado por el Gobierno que dirigía el presidente desde la independencia en 1960, Moktar Ould Daddah, líder del Partido del Pueblo Mauritano (PPM), la única fuerza política legal.
En 1971 Daddah le reclutó para el Ejecutivo y en los siete años siguientes desempeñó varios cometidos ministeriales, siendo el más destacado el de Economía Nacional. Esta etapa en la vida del futuro presidente tocó a su fin con el golpe de Estado militar perpetrado en julio de 1978 por el teniente coronel Moustafa Ould Salek, quien entre otras disposiciones metió en prisión a Daddah y Abdallahi. En 1979 fue liberado por la junta militar y en los años siguientes intentó enderezar su carrera profesional como economista.
La segunda etapa ministerial del economista duró tres años: en septiembre de 1987 Taya le destituyó como parte de una remodelación gubernamental que precedió en un mes a la desarticulación de un complot golpista de oficiales de etnia negro-africana. La segunda experiencia carcelaria del ex ministro fue breve. Al poco tiempo quedó puesto en libertad y exonerado de todo cargo, tras lo cual recuperó el antiguo vínculo profesional con el KFAED. En septiembre de 1989 esta corporación financiera del Estado kuwaití le destinó a Níger en calidad de asesor adjunto a los ministerios de Planificación Económica y Finanzas del Gobierno de este país saheliano.
En los 14 años siguientes, el economista continuó en Niamey. Regresó a su país en el 2003.
Elecciones presidenciales de 2007
Asistió a la ceremonia de proclamación de la candidatura para las votaciones presidenciales de noviembre de Ahmed Ould Daddah, hermano del padre de la independencia y anterior jefe de la ilegalizada Unión de Fuerzas Democráticas-Nueva Era (UFD-NE), que terminó en un lejano tercer puesto tras Taya y el ex presidente militar (1980-1984) Mohammed Khouna Ould Haidalla.
Posteriormente fue, junto con un grupo de activistas sociales y políticos, promotor de una iniciativa para facilitar el diálogo entre el poder y la oposición, pero la intransigencia de Taya abortó el proyecto.
Con el derrocamiento de Taya, el 3 de agosto de 2005, en un golpe de Estado encabezado por el coronel Ely Ould Mohammed Vall, pasó a intensificar sus actividades públicas. Participó en varias sesiones de las rondas de reuniones consultivas organizadas por la junta de gobierno, el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD), con los representantes de los partidos y la sociedad civil para obtener de ellos su apoyo y contribución a un programa de transición a la democracia de dos años de duración cuyos hitos fundamentales eran una reforma constitucional sancionada en referéndum, unas elecciones legislativas a dos vueltas y, por último, unas elecciones presidenciales libres y sin exclusiones.
La primera consulta tuvo lugar el 25 de junio de 2006 y su resultado abrumadoramente positivo. El 4 de julio anunció su postulación como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2007.
El 19 de abril de 2007, a los 69 años, tomó posesión de la Presidencia de la República en el Palacio de Congresos de Nouakchott, en presencia de siete jefes de Estado africanos y del coronel Vall, al que agradeció que hubiera mantenido su palabra de devolver el poder a un gobierno civil y democrático. El flamante mandatario, de hecho el primero con legitimidad intachablemente democrática desde la independencia, se felicitó porque la transición ahora rematada constituyera un "modelo indiscutido de conclusión pacífica de una era monolítica y de entrada decidida en una moderna democracia", e instó a desterrar "los comportamientos autocráticos y el ejercicio en solitario del poder".
Fuente
- Biografia de Sidi Mohamed Uld Cheij Abdellahi. Consultado el 4 de febrero de 2021.
- Nuevo Presidente de Mauritania. Consultado el 4 de febrero de 2021.
- fallece expresidente de mauritania. Consultado el 4 de febrero de 2021.
- Enciclopedia Brtanica (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2021.

