Galletas de la fortuna
Galletas de la Fortuna
Además conocidas como galletas de la suerte, son una especie de galleta con una masa muy delgada y crujiente, se hacen horneadas, y en su interior llevan una pequeña tira de papel con palabras de sabiduría o profecías.
Origen e Historia
Una curiosidad acerca de estas galletas, es que no son originarias de China. Fue en San Francisco y Los Ángeles donde se considera surgió por primera vez con el nombre de fortune cookie. Se cree que el diseñador Makoto Hagiwara fue el primero en inventarlas en el año 1909.
Al parecer hay un tipo de galletas japonesas llamadas tsujiura senbei, que son muy parecidas a las galletas de la fortuna con su mensaje pero algo más grande. Surgieron en el siglo XIX en Kyoto, Japón su masa es más oscura lleva, sésamo y miso. El mensaje no está dentro sino en el hueco donde se une la galleta. Una de las hipótesis es que fue esta galleta japonesa la que inspiró la creación de las galletas de la fortuna. Sin embargo aunque estas galletas japonesas podrían haber inspirado la creación de las galletas de la fortuna, parece que la historia comenzó a escribirse en los Estados Unidos.
Existen varias versiones acerca del origen de las Galletas de la suerte.
1. Una versión afirma que estas galletas las creó de David Jung un inmigrante chino en Los Ángeles, fundador de la Hong Kong Noodle Company en 1918. A David Jung le preocupaba ver a muchas personas sin recursos merodeando cerca de su tienda así que creo la galletas para repartirlas y de paso dar una pequeña sorpresa a cada persona.
2. Otra versión dice que en la antigüedad, los mongoles en guerra con los chinos, como parte de una tregua, comenzaron a enviar mensajes dentro del pastel de la luna, pastel hecho especialmente durante el "Festival de la luna", también conocido como "Festival de medio otoño" con el que simbólicamente se agradecía por la cosecha y buena fortuna.
Este hecho dejó algo positivo en los mongoles y chinos y por eso la tradición continuó. Posteriormente, en 1909, el chef japonés llamado Makoto Hagiwara, quien trabajaba en el Japanese Tea Garden de San Francisco, inspirado en el pastel de la luna, inventó las galletas de la suerte que se conocen actualmente, pero para acompañar el té.
De ahí una de las versiones del origen de las galletas de la suerte o también conocidas como galletas de la fortuna, las cuáles hoy se consumen como un postre dulce.
3. La otra versión también parecida a la anterior nos lleva a San Francisco, de la mano de un inmigrante japonés Makoto Hagiwara. Makoto era jardinero y diseñó el famoso ‘Jardín de té en el Golden Gate Park’ a comienzos del siglo XX. Un alcalde antijaponés le despidió de su trabajo, pero pasado un tiempo un nuevo alcalde le volvió a contratar. Agradecido a todos los que le habían apoyado durante el tiempo que estuvo en paro, Makamoto creo una galleta en 1914.
En su interior incluía una nota de agradecimiento. Comenzó a darlas en el Jardín de té japonés, y en 1915 fueron exhibidas en la Exposición Panamá Pacífico en la feria Mundial de San Francisco. Al parecer como de estos hecho si hay constatación, y son anteriores a la primera versión (la de David Jung en 1918). Es probable fuera Makamoto Hagiwara el creador de estas galletas ,quizás inspiradas en las galletas japonesas tsujiura senbei.
Ingredientes para 4 personas
• Harina para todo uso – 100 g
• Claras de huevo – 2 unidades
• Aroma de vainilla – 1 cucharadita
• Aceite de girasol – 3 cucharaditas
• Agua – 2 cucharaditas
• Maicena – 2 cucharaditas
• Azúcar en polvo- 100 g
• Sal – una pizca
Elaboración
1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja forrada con papel de horno.
2. Sobre un recipiente tamizamos la harina de trigo y la maicena con un colador lo reservamos. En otro recipiente, añadir dos cucharaditas de agua fría, el aroma de vainilla, las claras de huevo y el aceite. Batir con una batidora eléctrica o con unas varillas hasta que veamos sale espuma.
3. Luego, combinar la harina con los ingredientes húmedos, batir hasta lograr una textura homogénea,
4. Preparar los mensajes (en un papel de 1,5 o 2 cm de ancho por 5 cm. Donde puedes escribir frases positivas o divertidas), los reservamos. También necesitaremos una taza con un borde algo más ancho (el borde nos sirve para darle la forma a las galletas).
5. Con una cucharita de postre cogemos un poco de la masa anterior y la ponemos sobre el papel de horno. Con la misma cuchara vamos apretando haciendo círculos para dejar cada vez más plana la masa.
6. Introducimos la masa de galletas ya ‘planas’ en el horno durante 5 minutos. Las galletas al ser tan finas se hacen bastante rápido, según el horno pueden necesitar de 5 a 7 minutos.
7. Sacar del horno la bandeja con las galletas de la fortuna, estarán bastante tiernas y calientes. Ahora al estar tiernas es cuando podemos introducir un mensaje en el centro de cada galleta y luego doblarla.
8. Una vez la hemos doblado, para darle la forma característica de ‘las galletas de la Fortuna’ usamos el borde de una taza, tomamos la galleta por los dos extremos, ponemos el centro de la galleta sobre el borde de la taza y presionamos hacia abajo. La galleta se doblará ligeramente y ya tenemos lista la forma de nuestras galletas de la fortuna.

