José Schumacher
| ||||||||||||||||
José Schumacher (Buenos Aires, 25 de febrero de 1894 - Buenos Aires, 7 de mayo de 1958) fue un bandoneonista y compositor argentino de tangos.
Síntesis biografía
Schumacher perteneció a la generación tanguera de 1910 a 1925, en la que se destacó como uno de los más jóvenes. Tenía una depurada técnica, que continuaba la línea estilística de Arturo Bernstein, de quien fue discípulo.
Salvo entre sus colegas, no tuvo el reconocimiento que le correspondía. Posiblemente hacia los treinta años de edad se alejó de Argentina, y en Europa se erigió en director y compositor.
Trayectoria
De cutis pálido y cabello rubio, alguien expresó su parecido con un británico. A partir de ahí surgió su apodo de “el Inglesito”.
José Schumacher, como lo suyo era buscar el perfeccionamiento como ejecutante, no le dedicó tiempo a la faz de compositor y demostró no tener carácter empresarial, que sí mostraría en Francia Manuel Pizarro, quien fue un músico muy inferior en talento y virtuosismo.
Como músico profesional pudo rastrearse su comienzo, en 1921 integra un cuarteto dirigido por el Gordo Juan Carlos Bazán, en el fastuoso Tigre Hotel (en Tigre, a 40 km al noroeste de Buenos Aires). Completa el conjunto Fidel del Negro (autor de La mina del Ford) y Ricardo González (el Muchila).
En el mismo año (1921) lo localiza en el Teatro Ópera en una de las orquestas de Francisco Canaro junto a sus hermanos Juan y Rafael, Rafael Tuegols y Luis Ricardi. En 1922, con otra formación de Canaro, en el Casino Pigall de la calle Maipú 340, con el contrabajista Humberto Canaro al piano, Anselmo Aieta y Ángel Danesi, entre otros.
Otras actuaciones del conjunto fueron en el Royal Pigall, de calle Corrientes 825, y en el Armenonville, un restaurante-cabaret con glorietas al aire libre, en calles Alvear esquina a Tagle.
Sus excelentes dotes técnicas llamaron la atención de Roberto Firpo, quien lo contrató como efectivo para hacer pareja con el bandoneonista Juan Bautista Guido, músico prolijo, de buen sonido pero de digitación menos fluida que la del Inglesito.
En 1923 en la orquesta estaban Luis Cosenza (piano), Cayetano Puglisi (violín), Elvino Vardaro (violín), Piscoto Scaglione (violín) y Alfredo Corleto (contrabajo). Se presentaban en los locales de renombre de la ciudad, en la cadena de cines de Max Glücksmann, titular de la editora de Discos Nacional. Ahí graban, y Roberto Firpo registró los pocos títulos de los cuales era autor su bandoneonista, el Inglesito.
Seguramente este momento de su vida fue el más trascendente en su país. En una gira por la provincia de la Pampa conoce ese año (1923) al cantor de tangos Carlos Gardel.
Al siguiente año, junto con el pianista Luis Cosenza se desvincularon de la orquesta para unirse al violinista Eduardo Bianco y viajar a Europa. En París integraron por pocos días el conjunto que dirigía Eduardo Arolas, de efímera duración ya que Arolas estaba muy enfermo y pronto falleció.
Schumacher integró entonces un conjunto musical compuesto por franceses, aunque algunos autores indican que actuó con Genaro Espósito.
En 1925, el violinista Eduardo Bianco no se resignaba a ser empleado de orquesta, deseaba estar al frente de un conjunto propio. Así se relacionó con Bachicha Deambroggio, quien se presentaba con cierto éxito en Madrid. Llegaron a un acuerdo y la orquesta pasó a denominarse Bianco-Bachicha. De inmediato citaron a Schumacher. Ahí estuvieron Fioravanti Di Cicco (piano), Héctor Artola (bandoneón), Agesilao Ferrazzano, Miguel Tanga (violines) y Mario Melfi (batería). Los otros bandoneones a cargo de Bachicha y Schumacher.
Ese mismo año (1925) volvió con Francisco Canaro, o mejor decir con la orquesta de Canaro, que este había dejado a cargo de sus hermanos Rafael y Juan, mientras él retornó a Buenos Aires. Tuvieron mucho éxito y recorrieron varios países europeos.
En 1927, Schumacher decidió crear su propia orquesta, con tres bandoneones, tres violines, piano, guitarra y contrabajo. En 1929 regresa a su país, pero por pocos meses: pronto viajó nuevamente a Francia. En 1932 fue requerido por el pianista Juan Cruz Mateo, quien tenía a su cargo la dirección de la orquesta que acompañaba las actuaciones de Carlos Gardel. Así, Schumacher intervino en las canciones que Gardel interpretó en la película Melodía de arrabal. Completaban la formación Julio Fernández Falcón (bandoneón), Ángel Maffia (bandoneón), Gerardo Martínez (bandoneón), Juan Andrés Ghirlanda (violín), Esteban Rovati (violín), el español Aranaz (violín), Horacio Pettorossi (guitarra) y Esteban Gutiérrez (guitarra).
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), José Schumacher decidió regresar al país.
Su labor como compositor fue escasa, algunos títulos no tuvieron reconocimiento. En cambio cabe destacar:
- Hay una virgen ―homónimo al tango de Mario Pardo y letra de Lord Byron―, compuesto en colaboración con Cayetano Puglisi, grabado por Roberto Firpo para la empresa discográfica Odeón en 1924.
- Para siempre en colaboración con Luis Cosenza; grabado en 1923.
- Pobre Ñata, grabado por Roberto Firpo en forma acústica en 1924.
- Sacate la caretita, compuesto en colaboración con Cosenza, grabado por Firpo en 1923 y en la otra faz del disco está otro tema suyo ya nombrado, Para siempre. Sacate la caretita es grabado por Carlos Gardel, en disco acústico de 1924, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José Ricardo.
Fallecimiento
José Francisco Schumacher falleció el 7 de mayo de 1958 a los 64 años en su ciudad natal, Buenos Aires.

