Renshi Sigetoshi Morita
| ||||||||||||||||||||||||||
Morita, Sigetoshi. Famoso maestro de artes marciales[1] emigrante[2] japonés[3] que introdujo el jiujitsu[4] en el archipiélago cubano y que con su incesante labor en el entrenamiento de varias personas de la isla logró que varios de ellos devinieran en cinturones negros[5] y se volvieran luego maestros de este arte marcial.
Sumario
Historia
Sigetoshi nace el 12 de octubre de 1904, lo hace en el distrito takaoka, prefectura Kochi en la isla Shikoku. Morita desciende del Clan Mori, una de las castas samurái de la ascendencia Genji Seiwa por la línea de Minamoto no Yoshiie a través de su séptimo hijo, Minamoto no Yoshitaka. Este clan pertenecía al Daimyo hasta el período Meiji en que su familia se hace parte de la nobleza con títulos de Vizcondes hasta el período posterior Taisho.
En esa época Japón estaba muy convulso debido a las revueltas comunistas, persecuciones religiosas y crisis económica. Esto hizo que creciera un sentimiento nacionalista de regresar a la ética, moral y cualidades perdidas en años anteriores. Muy temprano en él comenzó el deseo de practicar el Jiu- Jitsu y fue así que se acercó a un maestro que vivía en su isla. Este Sensei había dejado de impartir el arte debido a su edad, pero su fama le hacía mantenerse en un estado de atracción para cualquiera que quisiera aprender el Jiu- Jitsu.
Al presentarse como alumno ante el connotado maestro, Morita fue aceptado, pues sus condiciones físicas y su temperamento le eran muy favorables a pesar de ser solo un niño. Unos años después a pesar de su juventud, ya había alcanzado el grado de maestro o cinturón negro, pero con la desaparición física del anciano Tutor, sus deseos de conocer más se vieron en peligro.
Alumno de Jigoro Kano
A raíz de esto y motivado por el deseo de seguir las prácticas decide trasladarse a Tokio donde se incorporó al Kodokan y fue alumno del propio Jigoro Kano, con quien estuvo aprendiendo y practicando hasta los 21 años. A este último, a partir de su propio testimonio, le consideró como un padre, y así se lo enseñó a sus alumnos.
En uno de aquellos días el joven Morita se presentó a los rigurosos exámenes de admisión del Bujutsu Senmon Gakko ó Butokuden perteneciente a la Dai Nippon Butoku Kai. Las enseñanzas marciales recibidas dentro de su familia le permitieron pasar con facilidad aquellos rigurosos exámenes de admisión para pertenecer a esta escuela. Luego de algunos años de práctica bajo su duro régimen marcial se gradúa con honores.
Su vida militar
Luego de su graduación Morita ingresa a la fuerzas militares japonesas donde forma parte de la infanteria de la guarnición de Kwantung (que era una tropa élite del ejército imperial japonés). Este ya era usado por el grupo radical Kodoha que pretendia un retorno al shogunato. Previendo él la manipulación que se le iba a dar a esta guarnición al ser convertida en ejército decide desertar del mismo, su razón era sencilla, no quería participar de forma activa en una guerra donde tendría que matar a personas contra las que él no tenía ningún motivo personal para hacerlo.
Llegada a la nación cubana
Morita zarpa hacia las Américas y llega a las costas cubanas el 17 de diciembre de 1925. Al establecerse en la isla caribeña comienza a trabajar la jardinería en el barrio de la Víbora durante sus primeros años. También labora como sirviente en la casa de un funcionario norteamericano de la embajada estadounidense en Cuba. En 1942 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la isla declara la guerra a Japón y dicta una ley en la que se declaraban a los japoneses como “extranjeros enemigos”. Se confiscaron las propiedades de éstas personas y los encarcelaron en una prisión en la isla de pinos (hoy Isla de la Juventud). Paradójicamente Morita pasó cuatro años de encierro por una guerra en la que nunca quiso participar y que fue la razón que lo hizo abandonar su patria; ésto le costó la separación de su familia, hasta que en 1946 fue puesto en libertad.
Luego de la prisión
Luego de su excarcelamiento, volvió a su trabajo como mayordomo pero en esta ocasión el dueño de la casa le solicitió que le enseñase a sus hijos las técnicas del arte marcial que él conocía. Morita accedió y las prácticas las comenzaron a realizar en el patio de la casa. Corría el año 1946 y Morita motivado por 3 jóvenes que percibieron sus cualidades marciales al verle en sus prácticas diarias, le pidieron que los aceptara como alumnos por lo decide alquilar una casa en el municipio Marianao, ubicaba en avenida 51 entre 118 y 120.
Este lugar le servía de residencia y de salón de entrenamiento; allí vivió con su esposa Julia, quien a pesar de ser muy callada y respetuosa además de ausentarse durante todo el día para facilitarle a él el desarrollo de su escuela, se veía que le amaba y lo cuidaba mucho. Ambos cerraban el gimnasio a las 8:00 pm y comenzaban la limpieza para dejarlo preparado para la próxima sesión al día siguiente.
Los primeros discípulos
Morita desarrolló una rutina a la que muchos se habituaron incluso aquellos que solo pasaban a mirar, uno de ellos fue un niño cubano que acostumbraba a venir a ver las prácticas, un día el maestro lo invitó a que participara de las mismas, le regaló un judogi o kimono y así se introdujo en el mundo de las artes marciales japonesas; este muchacho luego jugaría un papel importante en el desarrollo posterior de la escuela de Morita, su nombre era Ricardo (el loco) Valdez.
Tiempo después Ricardo (el loco) Valdez comenzó a aprender el Judo con la autorización de Morita y se incluyó en diferentes competencias logrando un renombre nacional en esta disciplina llegando a ser cinco veces campeón nacional. Un amigo suyo de Judo (Francisco Cascante) adquirió un gimnasio e invitó a Valdez a participar junto a él de la clase, Ricardo le pidió si era posible darle un espacio de clases a su maestro Morita, lo que Cascante aceptó y así comenzaron las clases de Morita en un gimnasio oficial de aquel entonces.
Etapa difícil
Esta época era una muy difícil para un emigrante japonés por causa delo que había sucedido en la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos eran discriminado en los trabajos y a la vez motivo constante de burlas callejeras, así que lo que el Sensei Morita comenzaba allí y que duró dos años era más que una escuela, era el renacer moral de un samurái en Cuba.
Pasaron dos años y Morita tuvo que trasladar su escuela a varios lugares hasta que finalmente logró asentarse en el municipio de Marianao en la provincia de la Habana, allí desarrolló su academia hasta el último momento de sus días; cuando tristemente murió producto de una neumonía, producida por la humedad de la inundación que dejó un huracán, mientras él trataba de preservar el lugar y sus bienes (el 15 de agosto de 1982).
Enseñanzas de Morita
Morita enseñaba sobre la base de su Budo (lo aprendido en su familia, en la Busen y en el ejército) y no bajo los protocolos o requisitos de programa alguno de ninguna asociación. Así enseñó el trabajo a manos libres, con armas y contra varios atacantes. Morita dejó una estela de practicantes del arte y muchos de ellos recibieron reconocimientos nacionales e internacionales en otras artes como el Judo, Karatedo y Jiu Jitsu deportivo.
Escuela Morita Ryu
Diez años después de su muerte se forma, en su honor la escuela Morita Ryu
[6]. Cuando se logra reavivar el Jū-Jutsu en la Habana; unos años más tarde se forman las escuelas Akijama Shirobei Ryu, Simón Ryu y Vamato Mijazawa que forman la base actual del Jū-jutsu cubano.
En 1993, se logra reabrir la escuela, ahora bajo la tutela de uno de sus alumnos en la década del 60, Eusebio Hidalgo Gómez[7], quien hoy en día es el presidente honorifico de la “Asociación Nacional de Jiu Jitsu”, agrupando varios estilos internacionales y con el “Morita Ryu” a la cabeza de todos como el arte tradicional heredado del Renshi Morita. En la actualidad existen más de cien escuelas en toda la isla.
Tarja conmemorativa
En honor al maestro Morita hubo de celebrarse el 19 de Abril del 2006 la colocación de una tarja conmemorativa en lo que fue la escuela primera del Jiu-Jitsu en Cuba, la cual inició y mantuvo hasta el momento de su fallecimiento. Acudieron al homenaje varias personalidades como el embajador de Japón en Cuba y la agregada cultural japonesa en aquel entonces Yayoi Kobayashi.
Véase también
- Eusebio Hidalgo Gómez
- Judo
- Aikidō
- Sumo
- Jiu-jitsu brasileño
- Federación Internacional de Jiu-jitsu
- Defensa personal
- Artes marciales mixtas
- El mundo de las artes marciales
Bibliografía
- Mayo, José. El mundo de las artes marciales
Fuentes
- https://web.archive.org/web/20090705083859/
- http://www.bugei.eu/index.php/JUJUTSU/Jujutsu.html
- https://web.archive.org/web/20081006033431/
- http://www.geocities.com/fmnavarrete/historiajap1.html Historia del Jiujitsu en Japón
- http://jiujitsumoritaryu.blogspot.com/p/el-12-de-octubre-de-1904-nace-morita.html
- https://docplayer.es/53986842-Historia-del-jiu-jitsu-en-cuba-fundamentos-del-estilo-morita-riu-eusebio-hidalgo-gomez.html
Referencias
- ↑ Las artes marciales (también artes militares o castrenses) son prácticas y tradiciones cuyo objetivo es someter o defenderse mediante técnicas concretas. Hay varios estilos y escuelas de que por lo general excluyen el empleo de armas de fuego u otro tipo de armamento moderno.
- ↑ La emigración es un fenómeno social en el cual un grupo de personas se siente motivado a moverse hacia un nuevo lugar (país, región o ciudad), en busca de una vida mejor y de mayores posibilidades de desarrollo a nivel personal, familiar o profesional, así como económico y social.
- ↑ Los japoneses o nipones son el grupo étnico que se identifica bajo la cultura de Japón así como con sus descendientes. El término hace referencia a todo aquella persona que cuenta con la ciudadanía japonesa
- ↑ El ju-jutsu o jiujitsu, literalmente el arte suave; es un arte marcial nipón clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas y te´cnicas basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.
- ↑ La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, algunas escuelas incluso no lo usan pero por lo general suelen ser reconocidos como los grados Kyu o cinturones inferiores, los intermedios y los cinturones negros que serían los grados superiores(maestros).
- ↑ Testimonio de Eusebio Hidalgo Gómez
- ↑ Eusebio Hidalgo Gómez es un ferviente defensor del Jiujitsu Morita Ryu; éste es un genuino estilo de Arte Marcial surgido y desarrollado como patrimonio de Cuba. Salvador Pérez Quevedo Presidente Federación Cubana de Artes Marciales Ciudad de la Habana, Cuba.

