Portal:Camagüey/Cultura

En Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, fue escrita, entre 1604 y 1608, la primera obra literaria cubana: Espejo de Paciencia. Su autor: el canario Silvestre de Balboa-Troya y Quesada, escribano del Cabildo.

Entre las celebridades de la cultura nacional nacidas en Camagüey se encuentran: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Nicolás Guillén, Mariano Brull, Emilio Ballagas, Enrique José Varona, Fidelio Ponce de León, Luis Casas Romero, José Marín Varona, Jorge González Allué, Felipe Pichardo Moya, entre otros.

La capital provincial exhibe un patrimonio arquitectónico edificado a lo largo de los siglos, con un alto grado de conservación en el centro histórico, donde plazas, callejones, iglesias y casonas coloniales son testigo de épocas pasadas.

Los templos católicos de Nuestra Señora de La Merced y Nuestra Señora de La Soledad se encuentran entre las construcciones representativas del barroco cubano.

En 1847, los entonces pobladores de estas tierras, comenzaran a edificar Teatro Principal, un coliseo que ha sido durante más de siglo y medio, espacio abierto a las más variadas expresiones culturales. Este edificio sirve de escenario al Festival de Teatro Nacional, sin dejar de mencionar el afamado Festival Boleros de Oro; además de que es sede permanente del laureado Ballet de Camagüey.

Camagüey cuenta también con importantes compañías como el Conjunto Artístico Maraguán, el Ballet Folklórico de Camagüey; los grupos portadores de tradiciones haitianas Caidije y Bonito Patuá; los grupos de teatro La Edad de Oro, el Conjunto Dramático de Camagüey, Teatro del Viento y el Guiñol de Camagüey; y grupos danzarios como el Ballet Contemporáneo Endedans.

Resultan relevantes las agrupaciones musicales Desandann, con memorables reconocimientos, la Orquesta Sinfónica de Camagüey; las bandas municipales de conciertos, la Orquesta de Cámara de Camagüey; la Orquesta Maravilla de Florida, representativa de la más genuina música bailable, la vedette Candita Batista y otros conjuntos de solistas.

Sobresalen en Cuba y en el exterior por sus obras de gran valor estético, los artistas plásticos contemporáneos: Orestes Larios Zaak, Joel Jover, Ileana Sánchez Hing y Gabriel Gutiérrez Vázquez, entre otros, quienes ha exhibido su arte en el Salón Provincial de las Artes Plásticas Fidelio Ponce de León.

Destacan en el movimiento ceramista cubano las realizaciones de autores premiados en disímiles salones, como Nazario Salazar Martínez, Oscar Rodríguez Lasseria, Martha Jiménez Pérez, y muchos otros.

Conforman la nómina de lo mejor de las letras cubanas de de estos tiempos, camagüeyanos como Roberto Méndez Martínez, Luis Álvarez Álvarez o Luis Suardíaz, por citar solo algunos.