Saltar a: navegación, buscar

Martha Jiménez Pérez

Martha Petrona Jiménez Pérez
Información sobre la plantilla
Martha-jimenez1.jpeg
Destacada creadora de las Artes Visuales, residente en la provincia de Camagüey, Cuba.
Nacimiento23 de febrero de 1948
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónArtista plástica, ceramista, pintora.
Sitio web
http://marta-jimenez.com/
Martha Jiménez Pérez. Nacida el 23 de febrero de 1948. Licenciada en Artes Plásticas con una extensa obra expuesta al público. Fundadora como Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros cargos desempeñados. Entre otros, ha recibido la Distinción ¨Fidelio Ponce de León¨ y la Distinción por la Cultura Nacional.


Síntesis biográfica

Martha Petrona Jiménez Pérez, nacida el 23 de febrero de 1948 en la Ciudad de Holguín y radicada en Camagüey, es una notable artista de la plástica contemporánea cubana. Ha sido premiada en varios certámenes, nacionales e internacionales y ostenta el Premio de la UNESCO desde 1997. Es miembro oficial de LASA (Asociación de Estudios de Latino América), de la UNEAC y tiene la Distinción Fidelio Ponce de León. Sus piezas permanecen expuestas en varios países como Alemania, Francia, República Dominicana, Canadá, República Checa, China, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En su obra destacan el Conjunto Escultórico de la Plaza del Carmen,en Camagüey, Cuba y cuatro esculturas monumentales en la ciudad de Eskisehir, Turquía. Cuenta con numerosas exposiciones, entre colectivas y personales, en diferentes medios de las artes visuales. Su obra tiene la aceptación de un público diverso y es catalogada como grandilocuente y genuina.

Especialidad

Formación

Experiencia laboral

Trayectoria laboral

Proyectos infantiles

Proyectos en Espacios Públicos

Proyectos en espacios públicos más relevantes

Conjunto escultórico Plaza del Carmen

En el Centro Histórico de esta ciudad cubana de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica uno de sus más pintorescos lugares, la Plaza del Carmen, surgida en las primeras décadas del siglo XIX. Esta plaza es hoy un conjunto arquitectónico relevante del emporio -fundado en 1514 por los españoles -, que constituye un reservorio importante de la cultura popular tradicional camagüeyana.

Un hermoso conjunto de piezas escultóricas, confeccionadas por la reconocida artista cubana Martha Jiménez, recrean personajes que antaño vivieron en ese espacio. La serie incluye otros elementos, con alusiones a personas, así como también bancos y jardineras. Facetas costumbristas del entorno local identifican a los personajes del conjunto escultórico, que añade en la contemporaneidad un nuevo atractivo a una de las principales cinco plazas de la parte más antigua de la localidad. Entre las piezas que más llaman la atención del visitante está la que representa a un lector de periódico, también vecino de la zona cercana al referido recinto.

En el ambiente se destaca una flamante arquitectura popular, con sus irregulares patios y con fachadas sencillas y modestas, incluso en aquellas que siguiendo los aires de la modernidad revistieron sus portadas. Una gran fuerza del folclor afro-cubano, debido a la antigua presencia aquí de cabildos africanos, combina el contexto de la antigua zona de morada de mulatos y negros pobres.

Parque Longitudinal

Es una obra de cerámica, creada en 2004, que representa a dos bicicleteros que están a punto de flotar en el espacio, un par de arlequines aparece flotando frente a dos ruedas y un manillar sobre un fondo celeste. Los bicicleteros se asemejan a los acróbatas de circo. Él lleva pantalones de arlequín, verde y negro, y está con el torso desnudo, con el pelo rojo atado en trenzas que terminan en cuentas de colores. Ella lleva un vestido color aqua con un patrón floral en verdes, blancos y negros. Sus piernas están cubiertas con medias negras, no cubierta porque su vestido es soplado por el viento. Ella se acerca a él; su brazo rosado se une con el brazo oscuro de él. La ascensión de los cuerpos hacia un beso, coloca el amor en el centro de la vida cotidiana de los pueblos.

Escultura en Escuela Marta Abreu

Esta escultura que representa a unos niños jugando a las bolas, realizada en el año 2004 y autoría de la artista Martha Jiménez Pérez, se encuentra ubicada en la Escuela Marta Abreu, próxima a la Plaza del Carmen en Camagüey, en la zona de la ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Mural en Tienda La Palma

El Mural La Palma fue creado por la artista Martha Jiménez Pérez en 2014. Se encuentra ubicado en la Tienda La Palma, situada en la calle República de la ciudad de Camagüey. Esta villa fue fundada por los españoles en Cuba, bajo el nombre inicial de Santa María del Puerto del Príncipe.

Esculturas en Café Ciudad

El Tríptico de esculturas (2012) de la artista Martha Jiménez está situada en el Café Ciudad. Estas obras de arte son colgadas y se balancean en el patio del Café Ciudad, la tienda de café más frecuentada en el centro monumental de la ciudad de Camagüey. Tres interesantes piezas de cerámica, cada una de ellas sentada en columpio, son una oferta atractiva durante la visita al lugar para beber un café, disfrutando del ambiente de plantas también.

El tríptico tiene la idea principal del café como infusión que atrae a un encuentro agradable, se refiere las fiestas de Baco. Las tres figuras (el Baco y los dos arlequines femeninos) están relacionados no sólo a la vida diaria, sino también al ritual de las disfrutadas bebidas, en armonía con el lugar y su arquitectura. El patio de lujo cuenta con un ambiente íntimo para degustar una taza de café humeante, un exquisito vino, y las obras artísticas de Martha Jimenez, para beatificar a la simplicidad de un estilo, de un tiempo y una ciudad que nunca olvida su cultura.

Obras en Hotel El Marqués

La obra Mujeres (2014) se encuentra ubicada en Camagüey. El Hotel El Marqués da la bienvenida a sus huéspedes con una mujer de viejo estilo, como para desear a los visitantes una estancia inolvidable. Martha Jiménez ha contribuido sustancialmente al ambiente de los nuevos hoteles, exquisitamente ornamentados con éste y otros proyectos para el turismo. Tales hoteles tienen el privilegio de mostrar obras únicas, las cuales ya son parte del patrimonio de la ciudad de Camagüey.

Obra en Hotel Santa María

La escultura Santa María (2014) es obra de la artista Martha Jiménez Pérez. Los transeúntes fueron fascinados de ver en el nicho del lobby del Hotel Santa María a Santa María, una escultura que parece mirar fijamente a una vieja ciudad de medio siglo que se está despertando para ser admirada. Nacida con el inconfundible estilo de Martha Jiménez, pronto esta estatua será fundida en bronce.

Obras en Centro de Convenciones Santa Cecilia

Al tríptico lo identifican básicamente dos favorecedores aspectos: la acertada elección de un extra formato y un logrado manejo en el preciosismo del color. Es por esta razón, que el sistema no está concebido para observar de cerca, para ello técnicamente exige una distancia del espectador de no menos de cinco metros como regla elemental de apreciación. Solo desde allí pueden comenzar a valorarse los niveles estéticos alcanzados por la autora. Advenimiento es una entrega ciertamente loable, auténtica, especialmente elaborada en un momento de incuestionable madurez creativa. Es por tanto una propuesta bravísima, que pulsa la dimensión de una artista con probidad ilustrativa de vanguardia.

Por su parte, el Centro de Convenciones Santa Cecilia constituye un emblema del patrimonio arquitectónico camagüeyano. El edificio fue construido en la época republicana, como sede de la Sociedad Popular Santa Cecilia. Está ubicado en la Plaza de Los Trabajadores, una de las cinco plazas fundacionales de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Obra en Eskisehir, Turquía

Esta obra fue realizada a solicitud de la Alcadía de esa urbe europea y se localiza en una relevante plaza de la citada demarcación. Además, Martha tomó parte en el sexto Taller Nacional de Arte, que terminó con la ejecución de la pintura “De la serie Primavera”, que fue exhibida al público turco con gran aceptación.

Obra en Hotel Santa María

Participaron en el montaje de la obra, además de la autora, la Fundación Caguayo y la Inmobiliaria del Turismo, quienes lograron convertir en realidad un proyecto que comenzó en 2012 y se presentó al público, en yeso patinado, en las festividades por el Aniversario 500 de Camagüey.

La pieza en la cúpula de esa instalación de valor patrimonial, recrea los tres momentos de traslación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe (Punta del Guincho, Caonao y finalmente el Cacicazgo de Camagüebax, lugar del asentamiento definitivo), a través de esquemas universales que subrayan la unidad del pensamiento humano. La escultura parece escrutar con su catalejo cada rincón citadino, descubriendo con asombro las pasiones de una antigua ciudad que venera y se deja transformar por el arte de Martha Jiménez.

Obra en Eskisehir, Turquía

En el certamen participaron los cinco artistas extranjeros invitados, y la agramontina puso en alto el arte cubano con su obra escultórica de dos metros de altura en metal y terracota que ocupará el parque más importante de esa localidad. La prestigiosa artista camagüeyana ha sido merecedora, entre numerosos estímulos, de la Distinción por la Cultura Nacional y del Premio de la UNESCO, otorgado en 1997. Además fue galardona en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana y resultó la única latinoamericana premiada en 2010 en la Bienal de Arte Moderno, en Shanghai, China.

Destino de sus obras

Se encuentran en galerías y otros establecimientos culturales y particulares en todo el territorio nacional, y en colecciones privadas en diferentes países, entre ellos Estados Unidos de América, México, España, Suecia, Bélgica, Francia, Canadá, Italia, Grecia, Alemania, Chile, Colombia, Perú, y Argentina.

Exposiciones realizadas

1967

1968

  • Camagüey, Exposición Colectiva. Pintura, Recordando el Panorama Cultural
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Pintores Camagüeyanos. Centro de Cultura Provincial.

1969

1970

1971

1972

1973

1975

1976

  • Camagüey, Exposición Colectiva. Dibujo y Pintura. Centro Cultural
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Pintura. Centro Cultural

1978

1979

1980

1981

1982

1983

1984

1985

  • Camagüey, Exposición Colectiva. Pintura. Salón Provincial, Galería de Arte Universal
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Dibujo. Salón Provincial de Arte Popular de los Profesores e Instructores de Arte
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Dibujo. Salón de Creadores Camagüeyanos
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Muñeca de Trapo. Salón de Arte Popular
  • Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, Exposición Colectiva. Muñequería, Fibra y Papier Maché. Feria de Arte Popular

1986

  • Camagüey, Exposición Colectiva. Pintura. Salón Provincial de Arte Popular
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Dibujo y Pintura. Salón 1ro. De Mayo. UNEAC
  • Camagüey, Exposición Colectiva. Dibujo. Salón Creadores Camagüeyanos
  • Ciego de Ávila, Exposición Colectiva. Muñequería, Fibra y Papier Maché. Feria Internacional de Arte Popular

1987

1988

1989

1990

1993

1994

1995

1996

  • La Habana, Expo Colectiva. La vasija III Edición. Castillo de la Real Fuerza. Museo Nacional de Cerámica
  • Camagüey, Expo Colectiva. Escultura en Cerámica. XII Salón Fidelio Ponce

1997

  • Diciembre, La Habana, Expo Colectiva. IV Bienal de La Habana
  • Octubre, La Habana, Expo Personal. Escultura Cerámica Terracota. XXXV Aniversario de la Galería Galiano
  • Septiembre, Camagüey, Expo Colectiva. Escultura Cerámica Terracota. XII Salón “Fidelio Ponce de León”
  • Mayo, La Habana, Expo Colectiva. Escultura en Cerámica Terracota. Sexta Bienal. II Salón Internacional de Cerámica Pequeño Formato. Castillo de la Real Fuerza
  • Mayo, La Habana, Expo Personal. Escultura en Cerámica Terracota. Cuarenta Congreso de COTAL y Decimoctava Convención Internacional de Turismo. Palacio de las Convenciones
  • Marzo, La Habana, Expo Colectiva. Escultura en Cerámica Terracota. PabExpo FIART’97
  • Febrero, Camagüey, Expo Colectiva. Escultura Cerámica Terracota. Salón UNEAC

1998

  • Mayo, Holguín, Expo, Romerías de Mayo
  • Agosto, Chile, Expo Colectiva. Feria de Artesanía Internacional
  • Noviembre, La Habana, Expo Colectiva. II Encuentro Internacional de Cerámica de Pequeño Formato
  • Diciembre, La Habana, Expo Colectiva. V Bienal de Cerámica Amelia Peláez. Museo de la Cerámica.

1999

  • Enero, La Habana, Expo Personal. Escultura en Cerámica Terracota. Pabexpo FIART’ 99
  • Febrero, La Habana, Expo Colectiva. FIHAV’99, Decimasexta Feria Internacional
  • Mayo, Camagüey, Expo Personal. Desde el Intenso Fuego, Galería “Salvador Cisneros”
  • Julio, Camagüey, Expo Colectiva. Simposio Internacional de Cerámica
  • Septiembre, La Habana, Obra en Colección
  • Octubre, Francia, Exposición Colectiva. Cuarta Edición de la Imagen de Arte y Oficio. Villa “Pezenas”
  • Noviembre, Camagüey, Exposición III Salón provincial de Artes Plásticas Aplicadas. Artesanía 99´. ACAA

2000

2001

  • Enero, Camagüey, Exposición Personal “CienciArte”
  • Enero, Camagüey, Exposición Colectiva. Internacional en Bronce FIARTE
  • Enero, La Habana, Exposición Colectiva. Fondo Cubano de Bienes Culturales. FIARTE.
  • Febrero, Puerto Rico, Exposición Colectiva. Trienal 3+2
  • Abril, Michigan, Estados Unidos, Exposición Colectiva. Museum Art Norther Michigan University
  • Mayo, La Habana, Exposición Colectiva. Convención Internacional de Turismo. Castillo del Morro.
  • Julio, El Salvador, Exposición Colectiva de Arte Cubano. Centro Bacional de Artes CENAR.
  • Septiembre, Cienfuegos, Exposición Colectiva. Internacional en Bronce FIARTE.
  • Noviembre, La Habana, Exposición Colectiva. Catálogo. Expo Nacional por el 40 Aniversario de los Profesores e Instructores de Arte
  • Diciembre, Camagüey, Exposición Colectiva. Salón Provincial “Enbarros”
  • Diciembre, El Salvador, Exposición Colectiva. Centro Nacional de Arte CENAR

2002

2003

2004

  • Febrero, Camagüey, Exposición Personal ¨Lo nuestro es nuestro¨
  • Abril, La Habana, Exposición Colectiva . VII Bienal de Cerámica. Museo de la Cerámica
  • Noviembre, Camagüey, Exposición Colectiva. Taller ¨Oscar Lasseria¨. Simposio Internacional de Cerámica Puerto Príncipe.
  • Noviembre, Camagüey, Exposición Personal ¨Lo llevo dentro¨

2005

2006

  • Marzo, Camagüey, Exposición Colectiva “Un animal tremendo¨
  • Julio, Camagüey, Exposición Personal “Retrato de Mujer”
  • Mayo, La Habana, Exposición VIII Bienal de Cerámica “Amelia Peláez
  • Junio, Camagüey, Exposición Personal “Trillos”. ACAA
  • Agosto, Camagüey, Exposición Colectiva “Ardiente Profeta de la Aurora”
  • Diciembre, Camagüey, Exposición Colectiva. Simposio Internacional de Cerámica “Puerto Príncipe 2006”. Galería ¨Oscar Lasseria¨

2007

  • Enero, Estados Unidos, Exposición Bipersonal. Universidad de Drake, Des Moines, Iowa.
  • Abril, Argentina, Exposición Colectiva. Mural Colectivo realizado por 460 artistas extranjeros en ¨Paso las Libres Corrientes¨
  • Mayo, La Habana, Exposición Colectiva. 7ma Edición de la Bienal de La Vasija. Convento San Francisco de Asís.
  • Junio, La Habana, Exposición Colectiva. Contexto Plural. Galería Galiano
  • Junio, Mérida, México, Exposición Colectiva. Encuentro de Culturas Latinoamericanas.
  • Septiembre, Montreal, Canadá, Exposición Personal en Congreso LASA’2007
  • Octubre, Québec, Canadá, Exposición Colectiva. Jornada por la Cultura. Muestra Expositiva
  • Noviembre, Camagüey, Exposición Personal ¨Mujeres que vuelan¨. Galería Nicolás Guillén.

2008

  • Enero, Las Tunas, Exposición Personal ¨Lo Cubano¨. Galería ¨Rita Longa¨
  • Febrero, Camagüey, Exposición Personal ¨Mujeres que vuelan¨. Galería Biblioteca
  • Marzo, Camagüey, Exposición Colectiva ¨Regeneración¨. UNEAC.
  • Abril, Gibara, Holguín, Exposición colectiva en Festival de Cine Pobre
  • Abril, Camagüey, Exposición Colectiva. 6to Simposio Internacional de Cerámica. Galería ¨Oscar Lasseria¨
  • Mayo, La Habana, Exposición Feria Internacional de Turismo. FIT´2008. Palacio de los Capitanes Generales
  • Mayo, La Habana, Exposición Personal. ¨Aniversario de las relaciones internacionales entre Cuba-Venezuela¨. Consulado de Venezuela en Cuba
  • Junio, La Habana, Exposición Colectiva. Participante en la IX Bienal de Cerámica
  • Diciembre, Camagüey, Exposición Colectiva. Premio ACAA. Salón UNEAC

2009

  • Febrero, Camagüey, Exposición Personal ¨Señora de las voluptuosidades¨. Inauguración del ¨Estudio-Taller Martha Jiménez. Plaza del Carmen
  • Febrero, Camagüey, Exposición Colectiva ¨Sin Título¨. Plaza del Carmen
  • Abril, República Dominicana, Exposición colectiva. Galería de Altos de Chavón. Escuela de Diseño afiliada Parson the new shool for design
  • Junio, Río de Janeiro, Brasil, Congreso LASA´2009. Asociación de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.
  • Julio, Turquía, Exposición Colectiva “International Symposium of Overglaze Paintings 2009”. Anadolu University Faculty of Fine Arts Ceramic Department
  • Diciembre, Camagüey, Exposición Colectiva. Religiosidad. Galería Alejo Carpentier

2010

  • Febrero, Camagüey, Exposición Colectiva. Homenaje múltiple. Galería Fidelio Ponce de León. Oficina del Historiador de la Ciudad
  • Febrero, Camagüey, Exposición Colectiva. Salón de Autorretratos. Galería Jorge Santos Díaz. Academia de las Artes Vicentina de la Torre
  • Febrero, Shanghai, China, Exposición Colectiva. 2010 Second Internacional Bienal Exhibition of Contemporary Teapot Art
  • Abril, Austria, Exposición Colectiva. Una fiesta para pingüinos.
  • Julio, La Habana, Exposición Personal. Anhelo. Galería Lombillo. Museo de Arte Colonial
  • Octubre, Boston, Estados Unidos, Exposición Bipersonal. Viaje Imaginario. Joan Recnikoff Gallery. Emerson College
  • Noviembre, Boston, Estados Unidos, Exposición Personal. Sala Presidencial de la Biblioteca. Emerson College

2011

  • Santiago de Cuba, Exposición Colectiva ¨Ese animal tremendo¨
  • Marzo, Camagüey, Exposición Personal ¨Ofrenda lírica¨
  • Junio, Camagüey, Exposición Colectiva de dibujo. UNEAC
  • Septiembre, Turquía, Exposición Colectiva de Esculturas. 5to Simposio Internacional de Terracota. Eskisehir

2012

2013

  • Enero, Estados Unidos, Exposición Personal de Grabados ¨Gran Caffé¨, 5402 Park Avenue, West New York, New Jersey
  • Marzo, Reino Unido, Derby's celebration of international women's day
  • Junio, París, Francia, Exposición colectiva de artistas cubanos en París. Galería ARTRIBUS, 68 rue Brillat-Savarin,75013, París
  • Septiembre, Camagüey, Exposición personal de grabados ¨Mujer sin prójimo¨. Biblioteca

2014

  • Febrero, Camagüey, Instalación en los hostales ¨Marqués¨ y ¨Santa María¨ de proyecto de esculturas en bronce.
  • Marzo, Miami, Estados Unidos, Expo colectiva ¨Mujeres camagüeyanas¨. Galería ArtSpace, del Koubek Center, en el Miami Dade College
  • Junio, Camagüey, Instalación de tres esculturas colgantes en el Café Ciudad. Proyecto de esculturas en cerámica.

2015

  • Mayo, Turquía, Escultura Monumental La Equilibrista en plaza pública. A solicitud de la Alcadía de Eskisehir, Turquía.
  • Mayo, Turquía, Exposición Colectiva ¨De la serie Primavera¨. 6to Taller Nacional de Arte. Eskisehir
  • Mayo-Junio, Puerto Rico, Moderadora del panel ¨Arte, participación y política¨. Congreso LASA 2015
  • Septiembre-Octubre, República Checa, Exposición Colectiva ¨KUBA¨. Foundation ABF Václavské náméstí. Praga
  • Diciembre, Miami, Estados Unidos, Presentación con la escultura ¨AbreCaminos¨. Feria Aqua Art Miami. Aqua Hotel. Miami Beach

2016

  • Estados Unidos, Exposición Colectiva, 50 Women: A Celebration of Women's Contribution to Ceramics.
  • Septiembre, Camagüey, Exposición Colectiva, Los Cubanos y Ella, Galería Miranda, Proyecto eJo, Camagüey.
  • Octubre, Camagüey, Exposición Personal, El secreto de mis cabras, Galería Amalia, Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Camagüey.

2017

  • Enero, La Habana, Exposición Personal, En nombre de las cabras, Galería “Carmen Montilla”, La Habana.
  • Febrero, Camagüey, Galería Taller Larios, Performance inspirado en obra Chismosas. Apertura de muestra colectiva del Proyecto 8 + 1
  • Marzo, Camagüey, Galería Taller Larios, Performance inspirado en obra Chismosas. Clausura de muestra colectiva del Proyecto 8 + 1
  • Marzo, Galería Julián Morales, sede de la UNEAC en Camagüey, Exposición colectiva Un animal tremendo II
  • Marzo, Galería Midas, sede de la ACAA en Camagüey, Exposición colectiva de mujeres ceramistas ¿Cerámica es nombre de mujer?
  • Marzo, Sede del Periódico Adelante, Camagüey, Exposición personal Las Peregrinas de Martha
  • Abril, Galería Julián Morales, sede de la UNEAC en Camagüey, exposición colectiva Flores, Fauna y el Ambiente

Series de obras

Chismosas

Es la serie más reconocida de la artista. De allí surge la pieza que con ese nombre se considera su obra maestra. La serie mezcla códigos contemporáneos con presupuestos costumbristas regionales, sociales y a mayor escala universales. Son mujeres son gruesas, muy agraciadas, con un sentido del humor, que llega a lidiar con la sensualidad y el sarcasmo.

Amantes bajo el tiempo

Es una de las series antológicas de Martha Jiménez, sobresale la idea costumbrista, y el virtuosismo de los motivos visuales, los cuales reflejan con su expresividad romances básicamente de antepasados.

La cuarta parte del cuerpo humano

Su nombre inicial era La cuarta parte del cuerpo cubano, y todas las obras recrean la jaba, como esa cuarta parte. Debido a la pieza escultórica monumental de la artista ubicada y galardonada en Turquía, es que se universaliza este concepto y cambia a su actual nombre la serie.

Lo nuestro es nuestro, lo llevo dentro

Destaca aspectos sustanciales de nuestra cubanía y autenticidad. Es emblemática por sus logros técnicos y códigos conceptuales.

El Circo

Alude a diversos tópicos como el movimiento, el equilibrio, el reto y la necesidad de riesgo, por eso suele aparecer la mujer encima de cuerdas flojas o realizando cualquier otra habilidad. Aquí aparece el bufón o el arlequín que le proporciona a la serie ritmo y comicidad.

Anhelo

Es la serie que la artista le dedica a su madre, por lo que está dotada de gran carga emotiva. Se aprecia la fuerte presencia de las máquinas de coser, que además es un símbolo internacional de trabajo, mediante el cual la artista defiende a la mujer trabajadora

Mujeres que vuelan

Manifiesta la capacidad intelectual que posee la mujer como ser social. Esta serie aborda el concepto que expresa de las féminas sus posibilidades reales de vuelo, pero con sus aspiraciones, sus motivaciones, y su pensamiento.

Chismosas celestiales

Se originan a partir de la serie de las chismosas, y aun cuando la idea surge del contexto popular, las celestiales combinan elementos más de lo clásico y con una perspectiva más contemporánea, desde el punto de vista ideo-estético.

Primavera

Esta serie está destinada a expresar una visualidad de la mujer muy agradable, sustentada en la protuberancia de los cabellos, en la manera en que los hombros se descomponen y sobre todo en el uso facultativo del color.

Conjuros del pez

En todas las piezas de esta serie asoma el pez como elemento unificador, figura según la concepción de la artista, un movimiento similar al de la mujer: rápido y libre.

Arlequines

Aparecen prácticamente solos en la escena plástica. La artista se la dedica a ellos por la ambivalencia inteligente de su conducta, de reír en momento de llorar y viceversa. A esta serie se integran además esas mujeres, a las cuales Martha las ha nombrado genéricamente Arlequinadas.

La Tendedera

Representa de modo denunciante, mujeres grandes y voluminosas que vuelan con su imaginación, mientras disponen en una tendedera, diversos elementos inherentes a ellas y al hogar. Es una serie que se destaca por la presencia intempestiva del volumen y el color.

Ensoñación

Destaca la sensualidad femenina unida al factor reflexivo. Se enfoca en la candidez de la mujer desde un universo onírico.

Desafío

Es la serie en la que la artista patentiza el modo en el que la mujer asume sus dotes como elemento potencial para afrontar la inmediatez. En esta serie, a diferencia de El Circo, aparecen los arlequines, pero no con un sentido tan humorístico, sino como un aspecto más retórico.

Gula

Al ser el volumen uno de los elementos indispensables en la obra de Martha Jiménez, la serie Gula aparece como pretexto para trabajarlos de un modo más enfático. Perteneciente a esta serie es una de las piezas por las cuales, la artista ostenta El Premio de la UNESCO.

Erótica

Desborda toda una gama de aspectos sensuales. Sugiere más que dice en una especie de balance entre lo satírico y lo erótico. Muy original por sus composiciones al romper con patrones de conducta y de pensamiento.

La Colmena

Se pronuncia en contra de la violencia de género, de la cual la actualidad aun no está exenta, aglutina ideas relativas a la defensa, la laboriosidad y la protección de la mujer.

Con la casa a cuestas

Está relacionada con la carga material y emotiva del hogar que sobre la mujer descansa. Establece los nexos entre los diversos estereotipos que en este sentido rigen una sociedad.

Con luz propia

Al ser la obra de Martha Jiménez defendida mayoritariamente por los símbolos, el candil es un elemento que aparece en esta serie como sinónimo de luminosidad, de luz propia, de identidad cultural y personal.

Premios y Reconocimientos

Premios

Menciones

Reconocimientos

Distinciones

  • 1999, 485 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto Príncipe.
  • 1999, Medalla. Raúl Gómez García. Por los 25 años de servicio.
  • 1998, Distinción los Aniversarios Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
  • 1999, Distinción al Mérito Pedagógico que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba a Profesores Relevantes.
  • 2001, Medalla conmemorativa en reconocimiento por la labor realizada, cooperación y aportes brindados en la preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico-cultural camagüeyano. Oficina del Historiador de la Ciudad.
  • 2002, Distinción Espejo de Paciencia por Trabajos Relevantes en la Cultura en la Provincia. Camagüey.
  • 2003, Premio UNEAC. Encuentro Nacional de Proyectos de Renovación Urbana. "Conjunto Escultórico Plaza del Carmen".
  • 2004, Distinción por la Cultura Nacional.
  • 2006, 492 Aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
  • 2007, Condecoración por ser Nominada a la Obra de Toda la Vida.
  • 2007, Distinción ¨Premio Príncipe¨ a una personalidad de la cultura cubana destacada en Artes Plásticas, en la ciudad de Camagüey.
  • 2008, Distinción ¨Fidelio Ponce de León¨. Por la obra de la vida. Camagüey.
  • 2009, Miembro de mérito. Por su contribución al desarrollo de las artesanías como parte de la cultura cubana. Otorgado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Noviembre.
  • 2010, Medalla de la Cuarta Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2010). República Dominicana.
  • 2015, Medalla conmemorativa: Decimoquinto Aniversario. A la labor realizada, cooperación y aportes brindados en la preservación y enriquecimiento del Patrimonio-Histórico-Cultural Camagüeyano.

Participación en Eventos

Acciones como Jurado

Publicaciones

  • 1998, Revista ¨OPUS Habana¨. Volumen II. Número 3/1998. Ciudad de La Habana, pág. 4.
  • 2000, Leal Spengler, Eusebio, ¨A Martha Jiménez y sus figuras de terracota¨. Libro Poesía y Palabra. Vol 1. Ediciones Boloña. Colecciones Opus Habana, pág. 60, 61. La Habana.
  • 2003, Méndez Roberto. ¨En la Plaza del Carmen¨. Revista ¨OPUS Habana¨. Volumen VII. Número 1/2003. Ciudad de la Habana, pág. 56-57
  • 2009, García Yero, Adela. Puentes del Pino, Aida. ¨Vidrieras camagüeyanas¨. Revista ¨Senderos¨ No. 9 Enero-Junio 2009.
  • 2009, ¨Martha Jiménez y su universo de figuras¨. Revista HOSTELTUR.
  • 2010, Izaguirre, Leydis. ¨Martha Jiménez, un discurso que desde la periferia sacude el centro¨. Revista Senderos. No.10/2010.ISBN 1814-2893. Revista de la Oficina del Historiador pág. 18-20.
  • 2011, Muestras de Obras. Revista ¨SIGNOS¨. Temática ¨Viajes¨. Edición Capiro.
  • 2013, Artículo en Diario Primicia. Venezuela, 25 de abril de 2013.

Fragmentos de críticas a su obra

Martha, casi puedo escuchar la música en estas imágenes.

Guido López-Gavilán, músico cubano

Martha; Pletórica de talento, personalidad afable, de un admirador.

Humberto Solás, director de cine cubano

El encanto de esta hora afirma que todo recuento os acercaron a la luz; sus colores, sus texturas que toman de lo infinito el cuerpo creador, la imagen natural, que representa lo endémico en la obra que realiza siempre en vuelo; Martha ¿ves? Aquí han de quedarse para permanecer, tus amigos surgidos de las manos que nacieron en ti para mostrarnos que no todo perece. Saludemos verlos sentados conversando, mientras tus manos Martha dice Cristo: vuelan como palomas. Gracias, os damos a la familia que reúne en Arte, la vida.

Pablo Armando Fernández, escritor cubano

No te engañes nunca expectador, las figuras de carne y hueso no siempre son tan humanas, a veces el barro lo es mucho más, sino detente ante las piezas de Martha Jiménez, que lo ennoblecen todo, porque la belleza es lo único que garantiza la condición humana.

Miguel Barnet, escritor cubano

Las esculturas, pinturas y grabados de Martha Jiménez constituyen una provocación a la sugerencia y la imaginación, porque ella crea maravillas que el expectador arrobado multiplica en su sensibilidad. Me encanta visitar este lugar mágico y prodigioso porque es una réplica de la ciudad fabulosa en que se enmarca. Martha fabula y encanta desde sus trazos finos, y ha poblado un poco más su Camagüey con ese conjunto escultórico que preside la Plaza del Carmen y le aporta aún más vida.

Frank Padrón Nodarse, escritor y crítico de cine cubano

Como ella misma me ha dicho: está en la búsqueda de un discurso diferente, pero sin abandonar la hondura que siempre ha caracterizado a cada una de sus piezas. Y es que un artista, cuando es auténtico, no puede detenerse. Su obra va a constituirse en un contínuo diálogo experimental que en este caso específico de Martha Jiménez es búsqueda de esencias, movimiento perpetuo, voces que van a conformar una polifonía creadora y única. Todo ello para indicar que, pese a todo, lo nuestro es nuestro en un diapasón amplio, quilleniano si se quiere, que le permite decir a esta mujer que el color cubano es sobre todo: esencia, movimiento, ritmo, verso, dolor, angustia y resistencia.

Olga García Llero, escritora camagüeyana

Martha Jiménez posee una imaginación plástica que se caracteriza por la agudeza de visión, la intensidad de las formas y, sobre todo, por el magnetismo de una configuración del mundo que posee el dinamismo profundo de una creación emanada de una sensibilidad singular, a la vez medularmente femenina, sensual, y, también, acerada y cortante en su comprensión de lo universal cubano.

Luis Álvarez Álvarez, escritor camagüeyano

Esta artista ha contribuído de forma decisiva al cambio de la imagen de uno de los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad y por qué no, al de la ciudad misma. Su obra ha sido sometida al diálogo constante y directo con todo tipo de público, sin pedestales o barreras ha confrontado al experto de cualquier latitud, al transeúnte asombrado y a una comunidad que abrazó su arte. Martha ha enfrentado el reto con sencillez, valentía y profesionalidad. Integra Martha el pródigo y selecto grupo de artistas de la plástica que hacen del Camagüey privilegio, transformando el barro en arte. Martha hace justicia con ese material que permitió fundar hace casi ya quinientos años lo que hoy somos.

José Rodríguez Barreras, director Oficina del Historiador de Camagüey

Natural de San Germán, provincia de Holguín, la pintora, dibujante y escultora devenida ceramista, Martha Jiménez Pérez, adoptó su “camagüeyanía” por imperativos propios de quien aprendió a amar la tierra que le brindó posibilidades para su desarrollo intelectual. (....) Desde muy joven trabajó con artistas aficionados, actividad que le marcó profundamente en su desarrollo. Más de 25 años dedicó a la búsqueda y formación de valores dentro de personas, sin previa orientación técnica, obteniendo positivos resultados. (...) Antes de decicarse a la cerámica elaboró sus personajes a través de la observación y proyección por medio del dibujo y la pintura. El mundo que le rodea constituye su primordial motivación; todo lo que acontece en su barrio, en las calles, en los rincones o avenidas de nuestra ciudad; de su ciudad.

Nazario Salazar Martínez, artista plástico y ceramista camagüeyano

Pudiera existir, en la obra de Martha Jiménez, alguna influencia de Botero, aunque el hecho promocional y comercial, también artístico, ha propiciado que un engorde reiterado de la figura humana, automáticamente le adjudique al colombiano. Sin embargo, cada vez que disfruto las redondeces de las mulatas indiadas de Martha, pienso en lo que se llama Antropofagia cultural y en el concepto de la forma utilizado por la artista. Martha ceba a sus personajes con la cultura popular y llega a legitimarlos tocando temas y asuntos universales. La forma regorda es alusión populachera de la mujer carnosa, abundante, grotescamente sexual, es imagen que devora e invita a ser devorada, una imagen ilimitada y rica como la cultura popular, es a la vez su defensa, protección y continente.

Pável Alejandro Barrios Sosa, curador y crítico de arte

Si algo caracteriza la obra de Martha Jiménez es precisamente esa búsqueda expresiva, constante, capaz de abrirse camino hacia nuevos y atrevidos discursos semióticos incurriendo en reinterpretaciones culturales de incuestionable legitimidad. Martha conoce bien que la mujer en su tradicional representación, carga consigo símbolos que la han encasillado en un rol pasivo ante diversas situaciones de la vida. La obra por ella magníficamente ejecutada (...) constituye un manifiesto contundente en contra de semejante aseveración. De la amplia polisemia que representa se desprenden dos conceptos esenciales y reveladores de toda su creación: la polaridad aparentemente irreconciliable y el balance o equilibrio ante la supuesta dicotomía.

Maidelin Leiva Delgado, curadora, galerista y crítico de arte

Sabe la artista de la plástica en Camagüey Marta Jiménez dónde se esconde la belleza, urgida del tratamiento creador para pasar a la posteridad. De sus manos, modeladas en barro o desde la maravilla del pincel sobre el lienzo, brotan como en incontenible caudal obras magníficas, gracias al arte depositado en ellas por esta mujer, sencilla y talentosa.

Yolanda Ferrera Sosa, periodista camagüeyana

Sus gordas y mestizas caribeñas, de visibles herencias fisonómicas y culturales africanas, desde los años 90 comenzaron a bogar mar profundo. Signos del primer giro estético en relación con el conjunto de obras anteriores. Sus mensajes son múltiples, pero sólidos en una identidad de género de la región del Caribe. Son mujeres gruesas, de anchas caderas, voluminosos senos y labios carnosos, aún en su trasgresión como código estético en este contexto, son elegantes, ligeras, sensuales, chismosas ¿por qué no?, pero a su vez sostén y horcón de la familia que sobre sus hombros y espaldas se abre paso y, en no pocas ocasiones, su dimensión vigorosa empequeñece la imagen masculina. Mujeres sencillas, de pueblo, tangibles en cada barrio, con las que la artista se dio a conocer en un mercado del arte internacional exigente, que todavía le solicitan con estos símbolos.

Kezia Zabrina Henry Knight, especialista Oficina del Historiador de la Ciudad Camagüey

Pues una obra siempre en ascenso reveladora y sorpresiva, abarcadora y personal, insisto, muy personal, y es que sus ireverentes “gordas”, -pilares importantes de su expansiva fama- no son patrimonio del harto conocido artista colombiano, al que con frencuencia erróneamente se le refiere; y habría que buscar, si acaso, en la primera, universal y más valiosa, en las “gordas” conocidas, la Venus de Willendorf con toda su carga de belleza y prepotencia sexo-matriarcal, muy femenina además, que Martha reinterpreta a su creíble ámbito sensual tradicional, espiritual, atrevido y técnico, en uno de sus trillos por el paisaje mágico del barro.

Leonel Carralero Rabaza, arquitecto camagüeyano

En su particular forma de hacer aborda la realidad de la mujer cubana, trasciende fronteras desde la pintura, la escultura y la cerámica para hacer universales a mujeres comunes que asumen sus retos cotidianos con sabiduría, humor y con la gracia única de quien se sabe poseedora de una enorme riqueza espiritual. Su obra caracteriza a una mujer voluminosa y a la vez ligera, que se sobrepone a su tradicional rol de madre y esposa para elevarse tras sus sueños y anhelos desbordando sensualidad.

María del Rosario Méndez, comercial HostelTur, Cuba

La obra contemporánea de la artista de la plástica Martha Jimenez Pérez exhibe una gran diversidad de temas, entre los que aparecen, lo femenino-erótico-divino, la insularidad-migración y lo irónico-satírico, donde lo cubano se inserta con especial relieve. Esta creadora elabora un discurso cargado de replanteos sobre la mujer cubana y su relación con el sexo masculino. Aunque sus imágenes desbordan sutileza y sensualidad, tanto en los colores como en los trazos, hay que destacar la urgencia que poseen sus planteamientos para los tiempos que corren, donde lo plural ocupa un lugar relevante.

Leydis Izaguirre Jerez

Acompañar las manos de Martha Jiménez en su desandar por senderos de barro y fuego, resulta siempre ser una exquisita aventura de oficio y figuración. La obra de esta artista/ceramista consagrada, hace de lo negro, lo mestizo, lo criollo, pasión por el recuerdo y homenaje a la nostalgia como documento de su cubanía. La preocupación de Martha por lo autóctono persigue y lo logra, reafirmar esa cubanía con personajes de antes, hoy o mañana, con marcado sabor tropicalista.

Thimo Pimentel

Entre el volumen y caprichosas formas, Marjiz desliza sus delgadas manos, lo mismo que el poeta cuando alumbra un verso. Su ilimitada pasión por el barro vence cualquier obstáculo, llevándola en línea recta hacia un objeto determinado. Martha Jiménez -Marjiz, es de esos artistas irrepetibles, que dejan una grata huella en quienes se enfrentan a su obra por vez primera. Imposible encasillarla en una tendencia artística. La originalidad radica precisamente en el tratamiento de un tema que, no por trillado, deja de cobrar fuerza y esplendor en sus piezas de terracota oscura. El amor puede manejarse de mil maneras, y a través de éste, Marjiz llega a nosotros con figuras que exponen el estado anímico de personajes típicos, contemporáneos o de antaño, en los que queda implícito ese sabor natural, tropicalista y cubano.

Pedro Quiroga Jiménez

Martha Jiménez constituye un caso interesante dentro del contexto de la cerámica artística cubana, caracterizado por la existencia de muy definidas personalidades desarrolladas a partir de disímiles procesos formativos y carreras profesionales de diverso cuño.

Alejandro Alonso

Fuentes