Pilón
Plantilla:Municipio Pilón
El municipio Pilón, perteneciente a la provincia oriental de Granma, por su extensión territorial ocupa el 11no lugar entre los municipios de la provincia. Su superficie es de 462. 2 Km2, siendo 4.7 Km2 la parte urbana y 457.4 Km2 la parte rural, representando el 5.5% del total de la provincia. En el 2008 tenía una densidad poblacional de 29 610 hab. y el gentilicio que los identifica es pilonences.
Sumario
Ubicación
Este municipio costero está situado al sur de la provincia Granma, limita al norte con los municipios de Media Luna y Campechuela, al este con el municipio de Bartolomé Masó y el municipio de Guamá, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba; al sur con el Mar Caribe y al oeste con el municipio de Niquero. Se encuentra aproximadamente a 145 Km al sureste de la ciudad de Bayamo y a 80 Km de la ciudad de Manzanillo, sus actividades económicas fundamentales son la pesca, el cultivo de viandas y hortalizas y el turismo, entre otras. Incluye parte de su territorio en el área protegida de usos múltiples del Gran Parque Nacional Sierra Maestra y en su extremo suroccidental ocupa parte del Parque Nacional Desembarco del Granma en una superficie de 0.81 Km2.
Historia
Surgimiento y desarrollo del Partido de Portillo de 1790 a 1891.
En 1790 se establece el partido pedáneo rural de Vicana (Partido de tercera clase) con límite al este con el río Tana y el partido de Guá hasta Puerto de Mota y la costa hasta Cabo Cruz, en lo que encuraba a todos las cartas actuales de la Ensenada de Mora. Tres años después el capitán Francisco Sánchez Grinan Sub-Inspector del Batallón de Pardos de las milicias disciplinados de infantería de Santiago de Cuba y de la Villa de Bayamo, fue enviado a la costa sur de Oriente a cumplir la disposición de prohibición de expedición de licencia y del comercio de contrabando para lo que realizó un estudio hasta Ramón del Portillo y la cordillera comprendida hasta La Plata, además de encontrarse otras zonas del actual territorio de Pilón dentro de dicho estudio.
Hacia 1801 el asentamiento de Portillo se va desarrollando y ya cuenta con un capitán pedáneo y cuatro cabos para controlar el comercio y evitar el contrabando. Tenía 20 casas, una taberna y una tienda mixta. Como resultado de este proceso que abarcó casi media centuria en el año 1851 del siglo XIX se crea el Partido de Portillo que incluyó parte de Pilón y alcanzaba 3 400 caballerías cuadradas, se extendía entre la costa meridional y la cordillera de la Sierra Maestra, limitaba al norte con los Partidos de Guá y Vicana, por el este con la jurisdicción de Santiago de Cuba, por el sur con el Mar Caribe, por el oeste con el Mar Caribe y el Partido de Vicana. Contaba con 789 habitantes, 14 esclavos diseminados en gran cantidad de hatos, corrales y sitios de labranzas. Una década después poseía 814 habitantes, se independiza del Partido de Vicana y queda constituido bajo la dirección de Manzanillo. Por los efectos de la Guerra de los Diez Años hay una disminución de la población en el Partido de Portillo ya que en el año 1868 había 814 habitantes y para 1899 existían 440 habitantes.
La punta de farallones como parte del sistema de fortificaciones españolas en la costa sur de Oriente.
Desde 1779 la Corona Española prohíbe el corte y exportación de maderas, además del comercio de contrabando que establecían los habitantes del interior de la isla de Cuba con los corsarios y piratas holandeses, franceses, e ingleses. El comercio de contrabando tuvo gran auge debido a la política de “puerto único”, aplicada por la Metrópoli a la colonia, mientras que el puerto de La Habana se desarrollaba y ampliaba por la afluencia constante de las flotas españolas. En los puertos del interior de la isla sus habitantes carecían de los productos más necesarios, los corsarios y piratas que recalaban en Jamaica intercambiaban por la zona sur de Oriente productos europeos como: zapatos, telas y baratijas por carne salada (cebo), maderas preciosas y miel. Bayamo por tener el río Cauto, caudaloso y de buena navegación fue una de las villas que más se benefició con este comercio. Para impedir el comercio de contrabando que violaban el rígido monopolio comercial en el territorio agreste y despoblado de la costa sur de Oriente; el Gobierno español creó el sistema de fortificaciones que abarcaba desde el Morro en Santiago de Cuba hasta Cabo Cruz, basado en la transmisión de señales heliográficas en clave Morse. Estos heliógrafos estaban ubicados en torres, fortines o atalayas. Falta por determinar todo los puntos donde pudieron haber existido y comprobar si se utilizaron helio telégrafos, heliotropos, helióstatos o heliógrafos durante la guerra de 1895. Pero allí donde hoy se levanta el bello hotel Farallones, sobre una roca de la montaña quedó la vieja huella de lo que fue un fuerte español.
Fuerte Punta Farallones.
Se construyó en 1868, como parte del sistema defensivo de la costa sur cuyo centro era la fortaleza San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, a la entrada de la bahía abarcaba desde Maisí a Cabo Cruz. El móvil de construcción fue el inicio de la guerra del 68. Era de dos pisos, la entrada por arriba a través de una escalera móvil, protegido por alambradas, trincheras y empalados. Con artillería ligera, de 8 a 12 hombres de acuerdo a la situación. Su misión era transmitir información empleando un heliógrafo que se mantuvo en servicio hasta 1878, finalizada la guerra de los Diez Años. Completaba el sistema defensivo hacia 1895, la ronda de la guardia marina española por toda la costa de la Ensenada de Mora. La orilla del mar y la montaña guarda secretos centenarios, barcos hundidos, naufragios, tumbas de los que no hallaron un barco salvavidas, fortines y corsarios; portillos que llenarían de nombre al mapa geográfico del nuevo siglo.
La prefectura mambisa.
La agudización de la profunda crisis cubano – española en el levantamiento del 24 de febrero de 1895. Extendida a la red insurrecta de la provincia de Oriente, se establecieron, por lo propicio de sus tierras vírgenes poco habitadas, limitada por el mar y la sierra y aisladas, sin comunicación exterior a no ser por mar, la prefectura mambisa de Guá, Vicana y Piloncito, a dos kilómetros de la costa en el territorio de la Ensenada de Mora. En el cuartel de Piloncito había unos 150 hombres dedicados a la vigilancia de las costas y al cuidado de los caballos. El comandante Toscano Martínez y los Capitanes Ismael Martiliano y Tiburcio Peña, organizaban el patrullaje por pareja hasta el Macho y Cabo Cruz. Este territorio también fue asentamiento de la prefectura mambisa, los que cumplieron importantes servicios en el aseguramiento logístico y combativo, además de mantener organizada la población asegurando no solo la supervivencia en tan difíciles condiciones, sino además produciendo bienes materiales para el Ejercito Libertador, mantuvieron informados a los mambises del movimiento del ejercito español, organizaron un eficiente sistema de correo, ejercieron un riguroso control en el movimiento de ciudadanos y de vigilancia en las áreas costeras dirigidos a detectar y a avisar el movimiento de los medios navales del enemigo, y el arribo de las expediciones en auxilio de las fuerzas mambisas. Según la ley del gobierno del 9 de noviembre de 1896 la provincia de Oriente se dividió en 10 distritos, Manzanillo y Pilón fue uno de ellos, que en principio contó con 8 prefecturas dos de esta estuvieron en este territorio. La prefectura de Sevilla Arriba que tenía talleres en Palmar, Vicana y Guaimaral y la prefectura de Portillo que contaba con los talleres de Ojo de Agua, Pilón, Plátano y Calabaza. Para el 10 de julio de 1896 se refundó la prefectura de Vicana a cuentas de las que fueron las prefecturas de Sevilla Arriba y Portillo.
Las expediciones de La Estafeta “El Mambí”.
La prefectura mambisa ubicada en la zona de la Ensenada de Mora recibía correspondencia, abastecimiento armamento y vituallas, directamente de Jamaica a través de un bote que hizo historia en el territorio “El Mambí”, la estafeta de la Revolución. El Mambí salía generalmente de cualquier puerto del norte de Jamaica o por su misma capital Kingston al atardecer y en la mañana del siguiente día, arribaba a las costas de la Ensenada de Mora. Las expediciones de El Mambí se realizaban generalmente una vez al mes, si no era menester de alguna urgencia. Tenía capacidad para 200 rifles y algunas cajas de municiones. Transportaba medicina, correspondencia, ropa, zapatos y otros enseres que tuvieran que enviar los grupos revolucionarios de Jamaica. “El Mambí” desembarcada siempre o bien en la misma Ensenada de Mora o un poco más hacia Cabo Cruz, la desembocadura de los ríos de la Puercas o Toro que limitaban a la Ensenada de Mora con Niquero. La tripulación de “El Mambí” estaba integrada por Gervasio Sabio como Capitán y Gregorio Carnet (Gollito) como marinero, El Venezolano. Cuando Gervasio Sabio arribaba a estos parajes era esperado por gente armada, solo debía cuidarse de las cañoneras (El Pozón) y la (Gaviota). Ante la posibilidad real de ser sorprendido, Gervasio acostumbraba a llevar en el bote, 20 libras de dinamita para volarlo antes de ser apresados. El último viaje de “El Mambí” lo realizó Gervasio durante la ocupación Americana. Después el bote quedó varado en Cabo Cruz y por deterioro se perdió esta joya patriótica de la zona.
El desembarco y recepción del teniente norteamericano Andrew Summer Rowan.
En la guerra del 95, esta zona fue testigo de un hecho trascendental: el desembarco por la Ensenada de Mora del teniente Andrew Summer Rowan, quien portaba un mensaje del presidente Mac. Kinley para el mayor general Calixto García. En el libro del Dr. Manuel Sánchez Silveira “ La Ensenada de Mora”, se cuenta un valioso testimonio de este hecho, el que fue amigo personal de Gollito Carnet y obtuvo la historia de fuente directa. Durante mucho tiempo se decía que el desembarco del teniente Andrew Summer Rowan había sido por la falda del Turquino. A Sánchez se debe el conocimiento de la verdad. El hecho ocurre a finales de abril de 1898 y evidencia una vez más la estrategia de los EE.UU. para intervenir en Cuba. Al llegar a La Ensenada de Mora estaba el teniente del Cuartel General del Chino el Sr. Eugenio Fernández Barrot, oficial abanderado del Estado Mayor de la segunda división que había venido a llevar caballos de la capitanía de Guá que pastaban en Piloncito. El mensaje era verbal y debía su testimonio al mayor general Calixto García. Se supone que debía traer orientaciones sobre el apoyo y coordinación entre las tropas norteamericanas y las mambisas. Andrew Summer Rowan fue recomendado al presidente Mac Kinley para portar el mensaje para el Jefe de Operaciones del Departamento Oriental de Cuba, mayor general Calixto García. Coordinado su viaje por el comité pro- liberación de Cuba radicado en Jamaica sé le informó la ruta que seguiría para llegar a su destino con el menor riesgo posible. El bote El Mambí, que realizaban frecuentes viajes a Cuba como correo de la Revolución, estaba en contacto directo con las tropas cubana s y sería la vía más segura. En él salieron una tarde del puerto Saint Annis Bay, Jamaica a finales de Abril de 1898, a la madrugada siguiente llegaron a las costas de orientales por La Ensenada de Mora (Pilón) El bote y sus tripulantes fueron receptados por soldados de las tropas pertenecientes a las fuerzas del destacamento de Piloncito. El oficial abanderado del Estado Mayor de la segunda división, Eugenio Fernández Barret, se encontraba allí por pura casualidad, y cumplía la histórica misión de conducir al mensajero norteamericano a través del territorio de la provincia actual de Granma hasta Bayamo, punto en el que se encontraba en esos momentos el Estado Mayor del Mayor General Calixto García y presentarlo al General Río quien lo conduciría hasta García el 1ro de mayo de 1898.
La Ensenada de Mora. Nacimiento de un Batey entre el mar y las montañas en el siglo XX.
A partir de 1880, la industria de refinación de azúcar del este de los Estados Unidos, se concentra desde el punto de vista financiero y se orienta a la obtención en Cuba del azúcar crudo que es su materia prima. Como resultado de la penetración norteamericana en 1905, había 29 ingenios de propiedad norteamericana en Cuba, cuya producción constituía el 29% del azúcar cubana. Uno de estos ingenios fue el Cape Cruz, construido en 1902 en La Ensenada de Mora, actualmente Pilón. Esta población estaba formada de negros y mestizos, además de algunos blancos, gente toda buena y trabajadora. La población fija era de unos 2000 habitantes, distribuidos en los siguientes bateyes; Purgatorio, Calabazas, Estrada, Dos Bocas, Macaca, Caoba, Las Puercas, Cocobao, Reventón y otros; además, durante la zafra venía gente de lugares apartadísimos de la costa, retirándose al terminar estas labores. Los obreros empleados en la construcción del ingenio, desbroce del monte, siembra y cultivo de la caña, eran en su mayoría trasladados de un caserío, llamado Piloncito. El ingenio se construyó en el área que ocupa el actual núcleo urbano del municipio de Pilón, que en aquella época era monte firme, despoblado; duró dos años y aparejado a él se creó la infraestructura que garantizaría su funcionamiento. El ingenio, montado con técnicas industriales avanzadas, realizó su primera zafra en febrero de 1903. Puede decirse que Pilón es un poblado de Oriente sin orientales, pues cuando se fundó el Central Pilón no había en los alrededores el personal suficiente para atender las labores, siendo necesario traer gentes de otras localidades y en su mayoría, de Trinidad.
Presencia de la inmigración antillana en la cultura pilonera.
Desde el principio, el Cape Cruz llamó a muchos hombres al trabajo. Eran necesarias las llamadas “invasiones”; obreros venidos mayormente de Trinidad, Bayamo, Manzanillo y Santiago hacían la zafra y luego retornaban a sus casas, algunos se fueron quedando y Pilón tendría entre sus raíces a los trinitarios; por ahí andan los apellidos Arrechea, Borrell, Lugones. Del otro lado del mar de Haití y Jamaica vendrían otros hombres a participar en la gran mezcla de razas y sudores. No se puede precisar la fecha de llegada de los primeros haitianos a Pilón, posiblemente desde las primeras zafras. Fueron recluidos en las llamadas colonias cañeras, allí tenían el clásico barracón, vivieron aislados del Batey y su ocupación fundamental era cortar caña. Algunos con el tiempo, fueron construyendo sus propias casas con techo de cogollo de caña, llegaron a tener siembras y animales. En 1934, por Ley del 50% o Nacionalización del Trabajo, fueron repatriados obligatoriamente “los extranjeros desocupados y sin recursos”, la ley afectó fundamentalmente a los haitianos. En la minoría de los piloneros está vivo el momento en que fueron sacados a la fuerza por el muelle, algunos ya tenían familias y años viviendo en este lugar, les quitaron todo; fue un despojo y un agravio a quienes ayudaron con su sudor a la riqueza de muchos. Todavía Julián Borrell, recuerda el rostro de Ti Noel cuando lo fueron a buscar al cañaveral.
Luchas de Liberación
Reflejo del alzamiento del 10 de octubre y pasaje de Máximo Gómez cerca de las costas de Pilón.
El 10 de octubre fue la respuesta, en el ingenio “LA DEMAJAGUA” sonó la campana, llamando a los patriotas y esclavos para escuchar el Manifiesto que Céspedes lanzó al mundo como la primera declaración de independencia de Cuba. El 9 de octubre en Portillo ocurrió un alzamiento encabezado por Manuel Podio Polanco cumpliendo órdenes de Carlos Manuel de Céspedes. En el Partido de Vicana se iniciaban importantes hechos armados, el Partido de Portillo no alcanzó esa relevancia. Terminada la guerra y luego el Pacto del Zanjón, Máximo Gómez se embarca en el cañonero español La Vigía, de Santa Cruz del Sur para salir hacia el exilio rumbo a Jamaica. El 4 de marzo de 1878, llega el cañonero a Manzanillo donde pasa el día, sale el 5 del punto de Manzanillo rumbo a Jamaica, pero un fuerte chubasco lo obliga a meterse en el puerto de Niquero hasta las 12:00m del 6 de marzo después de haber mejorado el tiempo parte a Jamaica pasando por las proximidades de la costa de Pilón. El día 6 escribe en su diario: “Son las 6:00pm y vamos a perder a Cuba de vista quizás para siempre. ¿Cuál será mi destino después de haber sufrido tanto y tanto en estas tierras en pos de la realización de una idea que ha costado tanta sangre y tantas lagrimas?. ¡Adiós Cuba, cuenta siempre conmigo mientras respire, tú guardas las cenizas de mi madre, mis hijos, y siempre te amaré y te serviré” Las últimas costas cubanas que contemplaba el generalísimo en su forzado exilio fueron las de esta región.
Fundación del Movimiento-26 de Julio. Acciones de las células.
Se organizan en el territorio las primeras células del M-26-7. En Pilón se crearon; una en Ojo de Agua, otra en Sevilla y otra en el Batey, organizadas por Celia Sánchez en quien recayó la responsabilidad de la Dirección del Movimiento en toda la zona. Las orientaciones iniciales del M-26-7 del territorio se recibían de Manzanillo a través de Adalberto Pesán (Beto) con el que Celia mantenía contactos. Otras acciones fueron realizadas por el Movimiento: corte de electricidad al Cuartel de la Guardia Rural (acción realizada por Adolfo Figueredo); sabotaje en la carretera (con tachuelas para ponchar carros del ejército batistiano); distribución de pasquines alegóricos a las actividades y objetivos de lucha del M-26-7; orientación a la población sobre los acontecimientos de la Sierra después del desembarco del Granma para contrarrestar las mentiras de la prensa oficial; incorporar nuevos efectivos al Ejército Rebelde en la Sierra como Ricardo Rivero, que participó en numerosos combates y después integró la heroica columna “Ciro Redondo” al mando del Che en la invasión a Las Villas. Muchos miembros de las células cayeron heroicamente en cumplimiento del sagrado deber de liberar a la patria: Alberto Guevara, Efraín Torres, Luis E. Carracedo, Ignacio Pérez, entre otros.
Labor Revolucionaria de Celia Sánchez.
Su fragua revolucionaria se engrandece cuando junto a su padre escala al Turquino para erigir un busto de Martí en el año de su Centenario y posteriormente, desde que Fidel comenzó a elaborar los planes de la expedición siempre tuvo presente como primera táctica, que el punto de llegada debía ser cerca de la Sierra Maestra, y en la decisión final de la zona de desembarco influyeron varios factores, geográficos debido a que la costa entre Niquero y Pilón era una zona remota para el movimiento de fuerzas enemigas, y el otro factor fue de carácter humano. El M-26-7 en la costa suroeste de Oriente bajo la dirección de Celia tenía una gran operatividad. En una visita realizada en marzo de 1956 por Frank País y Pedro Miret quedó Celia facultada como coordinadora del M-26-7 en todo el aparato clandestino en la costa incluido Manzanillo. Ante Celia se planteaban tres tareas básicas para apoyar a los expedicionarios: apoyo militar en acciones combativas, facilidades de transporte para el traslado de los expedicionarios y la ayuda de la población campesina en abastecimientos, casas, y fincas como campamentos. Para ello se apoyaría en las células creadas en Pilón, Ojo de Agua y Sevilla, los que permitieron en los días próximos al combate tener militantes en toda la costa preparados para entrar en acción. Creó una compleja red de campesinos en las zonas más intrincadas del territorio, siendo sus centros principales: Guillermo García, en El Plátano; Crecencio Pérez, en Ojo de Agua y Ramón Pérez, en Purial de Vicana y otro en Pilón y Marea. Un significativo aporte en términos de información fue el contacto directo de Celia con Randol Casío, quien era piloto personal del General Río Chaviano, Jefe del Regimiento No.1 en Santiago de Cuba, esto permitió crear un esquema del patrullaje naval en la zona donde debía realizarse el desembarco.
Alegría de Pío y dispersión de los expedicionarios. Paso por Pilón.
Los 82 expedicionarios, después del combate de Alegría de Pío, se dispersaron en numerosos grupos, reunidos por azar en distintas direcciones; a veces se unían y otras se separaban. Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez, formaron el primer grupo; estuvieron entre el 6 y el 10 de diciembre escondidos en las cañas de Alegría de Pío; arriban a la conveniencia a casa de Cota Coello y Atilano Hidalgo el 12 de diciembre, allí reciben además la ayuda de Emilio Coello Hidalgo, Walterio Tejeda y otros. El día 13, Adrián García; padre de Guillermo García les lleva comida, están en la finca de Marcial Areviche. El 14, levantan el campamento bajo una mata de mango en La Manteca; muchos jóvenes vienen dispuestos a unirse a la tropa. Fidel les promete aceptarlos cuando ya esté reagrupado y organizado el grupo. Con Guillermo García, Baurel Pérez e Ignacio Pérez, cruzan la peligrosa carretera de Pilón el 15 de diciembre. El día 16 a las 7:00 de la mañana llegaron a la finca de Mongo Pérez, en Purial de Vicana. El líder de la Revolución había salvado la vida. Otro grupo fue formado por Raúl Castro, Efigenio Amejeiras, René Rodríguez; Ciro Redondo, Armando Rodríguez y César Gómez. El día 11 de diciembre llegan al borde de las alturas de Toro, avanzan hasta la línea de Blanquizal; Ernesto Fernández les evita la emboscada de Pozo Empalado. El día 12 recibe ayuda de Baldomero Cedeño, quien le propició algunos alimentos. Raúl hizo algunas averiguaciones sobre la masacre de Toro y el día 13 se traslada a Ojo de Agua. El grupo ha decidido continuar hacia la Sierra Maestra, le piden a los compañeros un práctico. Ya Nené Hidalgo ha tenido noticias de que alguien que podía ser Fidel está vivo; no aparece el práctico, deciden salir solos en la noche del día 14. Atraviesan el río Toro y evitan el paso por las Guásimas, pues los campesinos han informado la presencia de una tropa del ejército de la tiranía en ese lugar. El día 15 llegan a la casa de Juan Morales, quien se muestra dispuesto a ayudarlos. Acompañados del campesino Urbino Peña se dirigen a la tienda de Luis Cedeño donde este facilita alimentos. Raúl dejó a Luis Cedeño un documento de agradecimiento, demostración de la inquebrantable seguridad en el Triunfo de la Revolución. Al anochecer el 16, están en La Manteca. Después de tomar las precauciones necesarias, cruzan ésta el día 17 por la noche en lugar conocido como La Aguadita, llegan a la casa de Joel Hidalgo, yerno de Mongo Pérez, quien le orienta la forma de llegar a Purial de Vicana. Después de varios días, se encuentra con Fidel en Cinco Palmas. El tercer grupo va guiado por Juan Almeida, lo integran Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, Rafael Chao, Reynaldo Benítez, Camilo Cienfuegos, Francisco González, y Pablo Hurtado. El día 10 arriban a los farallones de Boca Toro, exploran la zona y dan con una casa que está ocupada por soldados de la tiranía; es la casa de Manolo Capitán; dos días atrás, en el lugar habían sido asesinados 8 expedicionarios. El día 12 llegan hasta un arroyo, llenan las cantimploras y calman la sed, no comen nada en todo el día, por la noche llegan a las Guásimas. El 13, llegan a casa de Alfredo González; muchos campesinos se acercan y colaboran. Orfelia Arcis llora al ver el estado de los expedicionarios; uno de ellos, enérgico, reclama “denle una tacita de café a la señora, que se ha emocionado al vernos así...”, el hombre que habla es el Che. El 14 de diciembre es necesario cambiarlos de sitio, unos para El Atraso; otros, al Alto de Mamey; Argelio Rosabal les presta ayuda. El día 17 pasan todos llevados por Guillermo García a Palmarito, cerca de Perucho Carrillo. Al amanecer del día 19, guiados por Carlos Más, Eutiquio Sosa y Ricardo Pérez Montano, cruzan la peligrosa carretera de Pilón y se adentran en la Sierra, pasando cerca de Las Cajas; permanecen ocultos en un bosquecito cerca de Las Hermanas, esperando al práctico que no llega. Reinician solos la marcha hasta la Finca de Mongo Pérez; en la madrugada del 21 de diciembre arriban Fidel y Raúl y reciben una descarga por llegar allí sin sus armas. Los expedicionarios que sobrevivieron al desastre de Alegría de Pío y que tras incontables vicisitudes, lograron evadir el cerco enemigo y reunirse en Purial de Vicana, mantuvieron fe ilimitada en la vía escogida para iniciar la lucha armada: la guerra de guerrillas.
La Guerra de Liberación 1956-1958.
Principales actividades y acciones combativas del Ejército Rebelde en la zona. La represión de las tropas de la tiranía. Masacre del Marión Como parte del plan operativo guerrillero, un pelotón dirigido por Ciro Frías Cabrera, preparó una emboscada en El Marión. Esta pequeña pero arriesgada acción tenía por objetivos, mantener el hostigamiento a las tropas batistianas acantonadas en la zona de Pilón, conseguir armas y parques; demostrar que el Ejército Rebelde estaba en la Sierra y con él, las esperanzas redentoras de miles de cubanos. Al amanecer del 8 de noviembre de 1957, la tropa rebelde bajó hasta la carretera; para atraer a los guardias prendió candela a un campo de caña; los guardias avanzaron hasta el lugar en un camión cañero; al timón, Varguita, cogido al azar; al llegar a la curva del alto, caen en la emboscada. La tropa batistiana, dirigida por el Sargento Hatuey Basterrechea, traía a dos campesinos como rehenes; uno de ellos murió, el otro fue herido. Los batistianos tuvieron 4 bajas; el propio teniente Basterrechea, se contó entre los muertos. Los rebeldes capturaron 5 fusiles sprinfield, parque y no tuvo bajas. El 20 de noviembre de 1957, en Motica, se produce el combate más importante en toda la zona. El propio Ciro Frías Cabrera vuelve a ser el protagonista; al mando de una pequeña tropa de 27 rebeldes, contuvieron e hicieron retroceder a 300 soldados bien pertrechados que intentaban subir a la Maestra; esta vez, dirigidos por el Capitán Ricardo Luis Grau. Como resultado de este combate, el ejército batistiano sufrió más de 80 bajas entre muertos y heridos, los rebeldes tuvieron dos heridos. Este hecho no se menciona significativamente en la historia patria porque el parque de armas enemigas no se capturó, pero si se logró romper el plan táctico estratégico de crear una cabeza de playa y desde allí operar contra el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Después de la emboscada del Alto del Marión, los batistianos pedían sangre. ¡Diez por cada soldado muerto! Había que vengar a Basterrechea. A partir del 11 de noviembre son detenidos campesinos de la zona. Alrededor de 100 son llevados a los almacenes de azúcar en el ingenio; les hacen la prueba de la parafina; los golpean salvajemente. Alguien da la orden de liberarlos (esto salvó a muchos). Luego, la contraorden de Grau de capturarlos otra vez. El 14 de noviembre, los sacan del pueblo; les dicen que van para Bayamo; van atados de pies y manos. Al llegar al Marión, le dicen que los carros tienen problemas; los encierran en una tienda; les dan una botella de ron para el “frío y el estropeo”. Alguien habla de pegarles fuego. Esa no era la orden. Amanece; ya los guardias han hecho la fosa; van en fila; Victor Hernández se desprende por un farallón, otros le siguen; cuatro logran sobrevivir. Los otros 25 campesinos son masacrados por hordas fascistas el día 15 de noviembre de 1957. Entrada del Ejército Rebelde a Pilón.
En los últimos días del mes de diciembre de 1958, el triunfo definitivo era inminente. Ya Niquero había sido liberado el 26 de diciembre, también Media Luna...faltaba Pilón. El día 27, una pequeña escuadra, capitaneada por Carlos Más Sotomayor, entra por la carretera del Marión, llega al cuartón de Calabaza y conmina a los guardias a la rendición. Negro Reyes porta el mensaje. La respuesta es negativa. Una tanqueta es emplazada cerca del río de la Trocha y disparan. El pueblo venía con los Rebeldes y con banderas en alto; son dispersados. Los Rebeldes se retiran. En horas de la tarde, los guardias se retiran, queman el cuartel, se van con deseos de matar. Toman la fragata; se espera qué disponen contra el pueblo. Al anochecer de ese día, una escuadra comandada por el Teniente Juan Rico Hidalgo, bajó por la zona del Boniato y entró a Pilón. Es el 28 de diciembre de 1958. La noticia se corre. Hacen fiesta en casa de Carlitos Yero. El día 29 por la mañana, entra Carlos Más, por la Trocha. El 29 de diciembre es para Pilón el primer día de Libertad pero los Rebeldes ya estaban desde la noche anterior. Nunca antes un pueblo entero sintió una felicidad tan grande.
Curiosidades históricas
• Pilón sirvió de escenario a hechos significativos de la historia de Cuba, convirtiéndose en la primera trinchera del Ejército Rebelde.
Características
Desarrollo Social
Educación
La educación en Pilón antes del triunfo de la Revolución... Antes del triunfo de la Revolución la situación de la educación era precaria pues existían 12 colegios públicos y 8 privados. La enseñanza no era obligatoria y esto se veía como una carga para la familia que empleaba a sus hijos para las diferentes labores de la casa. Las matriculas eran reducidas, solo de 8 a 12 alumnos en cada uno de estos colegios, con la excepción del Mártires del Mareón, Pilón tenía alrededor de 80 alumnos en las escuelas privadas, asistían los hijos de la mediana y alta burguesía. En ambos colegios se impartía hasta el 6to grado. Los padres que tenían hijos en las escuelas públicas debían dar su voto al senador que apadrinaba esa escuela. No existía rigor con la asistencia y permanencia en la escuela de los alumnos, se aplicaban métodos dogmáticos, arcaicos, religiosos y minorísticos. Los maestros ganaban en el mes $16.00 y con este dinero tenían que comprar todos los implementos escolares como tiza, libros, borradores, etc. Aplicaban castigos corporales y físicos, desde cualquier distancia en el aula el maestro le tiraba el borrador al alumno, los padres no tenían derecho a reclamar, se inculcaba el respeto y obediencia a los gobiernos corrompidos. No se empleaban medidas de enseñanza, las clases tenían un mismo nivel, no había trabajo diferenciado. Se calculaba más del 50 % de analfabetismo en el territorio. Había que ver esta situación en el campo, pues aprender no tenía futuro, los maestros no daban reuniones de padres, no visitaban a los padres, no existían relaciones entre la escuela y la familia. Había que asistir a la escuela con pantalón azul, camisa blanca de mangas largas, una corbata y un gorro con tantas franjas como grado tuviera. El alumno que no podía comprarse ese uniforme no podía ir a la escuela, esto impedía que muchos pudieran asistir por la pobreza de las familias cubanas en esta etapa. Había maestros buenos, pero en su mayoría actuaban sin métodos educativos, borrachos, ausentistas y rebeldes con lo alumnos. Muchas personas, hombres y mujeres, aprendían en esas edades, pues una persona que conociera algo de números y letras los iba enseñando gratuitamente. La enseñanza no favorecía la investigación ni el desarrollo de un pensamiento creador en los alumnos, no había edad para estas escuelas, aunque el 1ro se iniciaba a la edad de 6 años, existían alumnos de diferentes edades en los diferentes grados y en 5to y 6to eran hombres y mujeres, los alumnos tenían que comprarse todo el material escolar. La educación no tenía ninguna significación para la familia cubana en esta etapa, pues lo importante era trabajar y ganarse los centavos por alguna vía, eran muy pocos padres los que tenían visión de futuro para las letras y los números.
La educación en Pilón después del triunfo revolucionario... A partir de 1959 y con el triunfo de la Revolución la educación en el municipio experimentó grandes cambios, de 12 colegios que existían la cifra aumentó a 91 escuelas primarias, se incluyó la enseñanza secundaria que cuenta actualmente con tres escuelas, se creó un preuniversitario, un círculo infantil así como la enseñanza especial para los niños con discapacidad. Al triunfar la Revolución queda como escuela pública el Centro Escolar, que llevaría en lo adelante el nombre de “Mártires del Marión”; se mantienen funcionando las escuelas privadas hasta 1962. En el curso 1959-1960 se abrieron dos escuelas rurales. Para erradicar el 87.6% de analfabetos de la zona llegó un contingente de más de 200 alfabetizadores, los que se distribuyeron en diferentes zonas, a los que se sumaron 12 compañeros de este territorio. La campaña de alfabetización fue emprendida por la Revolución durante el año 1961 y constituyó un hecho que conmocionó al mundo pues en un año se erradicó el analfabetismo en el país.
Inauguración del Programa Nacional de la enseñanza de la computación en la enseñanza primaria. En la escuela primaria rural " Enma Rosa Chuig se inauguró el Programa Nacional de la enseñanza de la computación, en acto presidido por el comandante en Jefe Fidel Castro.
Algunos datos de la educación. Escuelas Primarias: 84 Escuelas Secundarias: 3 Escuelas Especiales: 1 Escuelas Preuniversitarias: 1 Escuelas de oficios: 1 Escuela universitaria CAI: 1 Sedes pedagógicas: 1 Sedes universitarias: 1
Cultura
Pilón es un municipio rico en cultura, posee muchos lugares que contribuyen a elevar el nivel cultural de la población. Se ha caracterizado por mantener un fuerte movimiento de artistas aficionados fundamentalmente en la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras. Para mayor información acerca del quehacer cultural en Pilón puede visitar el sitio web de cultura del municipio.
Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura está ubicada en la calle Conrado Benítez, limitando al norte con la panadería y el estadio Sierra Maestra, al sur con la escuela primaria Mártires del Mareón, al este con el museo Celia Sánchez Manduley y al oeste con la calle Antonio Aguileras. El municipio cuenta con 2 casas de cultura, una de carácter municipal y una comunal, está última enclavada en el plan turquino, específicamente en el Consejo Popular El Plátano. Estas instituciones poseen gran importancia política, cultural y formativa, por constituir el centro del desarrollo cultural de estas comunidades y la sociedad en general. La institución municipal cuenta con 37 instructores de la BJM, distribuidos en las especialidades de artes plásticas, música, teatro y danza. Además de 5 instructores graduados en la Academia de Manzanillo.
Librería
La librería Libertad surge en el año 1968. Se encuentra ubicada en la calle Camilo Cienfuegos S/N. Tiene como misión promover e incentivar la creación literaria, el rescate y valor de la literatura y fundamentalmente en estos 41 años de vida de la comercialización del libro a través de la promoción por diferentes vías y sistema de edición. Responde además, a una programación cultural del municipio que se desarrolla mensualmente en la Sede Universitaria. El espacio fijo Entre verbos del saber se realiza todos los miércoles a las 8.00am y permite la presentación de libros en coordinación con los poetas del Grupo Sur. Por otra parte, la venta de libros a estudiantes ha tenido un gran impacto.
Cine
Fue construido a finales de 1920 en una casa propiedad de la compañía del Ingenio, la cual fue arrendada por Juan Vásquez, esta se encontraba cerca de la tienda La Comercial, donde se encuentra hoy la bloquera. En la década del 30 el cine comienza a decaer hasta que deciden cerrarlo, posteriormente fue construido el cine ”Rosa” que era propiedad de Belisario Escalona (segundo pagador del ingenio) y Cayetano La O (súper intendente del ingenio). Este cine fue construido en una iglesia protestante que se encontraba en la actual calle Conrado Benítez. En el año 1963 surge el actual Cine Pilón, ubicado en la calle Camilo Cienfuegos, colinda al sur con la Casa de las Tradiciones y al norte con el parque José Martí. Esta nueva institución presentó su primera función el 27 de mayo de 1964 con la película: El Joven Rebelde.
Museos
Cuenta con dos inmuebles: el museo de la comunidad ´´El Plátano´´; casa natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, instituida como museo por estar abandonada y necesitar preservación en 1998, en acuerdo mutuo del Gobierno, Guillermo García y la Dirección Nacional de Patrimonio, respaldados por la ley 70. Esta casa fue construida en la década del 40 y en ella vivió la familia García Frías hasta 1959.
En 1957 fue ametrallada la casa por la aviación enemiga, actualmente se pueden apreciar las huellas de este ataque. Los restos de la familia García Frías descansan en el mausoleo del patio de la casa (sus padres y el del hermano Domingo Ciro), quién murió luchando en la Sierra Maestra. La institución posee una rica colección de objetos que narran la historia del campesinado cubano de esta zona sur-oriental y por supuesto de la familia García Frías. El visitante disfruta de la belleza natural de sus bosques y queda impresionados por tanta evidencia real de valor y de amor.
El museo municipal lo constituye la casa que fue construida con la fundación del poblado en 1902, destinada al médico que venía a atender a los obreros del ingenio de la compañía Cape Cruz. Entre sus moradores estuvieron el doctor valencia, quien realizara la autopsia al cadáver de José Martí en Remanganagua, el doctor Rode de Media Luna, el Doctor Manuel Sánchez Silveira que llega a Pilón con su familia en el año 1940 y entre sus miembros una joven de 20 años, la heroína de la Sierra y el Llano, la flor más autóctona de la Revolución cubana Celia Sánchez Manduley. En 1955 Celia funda en Pilón y en toda la zona sur oriental el movimiento 26 de julio y esta casa la utilizada para efectuar reuniones clandestinas, esconder armas, alimentos, medicinas y otras muchas cosas destinadas a los revolucionarios. Transcurridos varios años después de trasladarse la familia de Celia hacia La Habana y luego de una restauración, este inmueble pasa a ser el museo municipal en septiembre de 1986. El 19 de mayo de 1990 es declarado Monumento Nacional. Actualmente se imparten conferencias, charlas, homenajes y se trabajan las efemérides. Su labor fundamental es el rescate, conservación, control, protección, salvaguarda, cuidado, promoción y divulgación de objetos museables. Principales colecciones que atesora. - Colección de Celia Sánchez Manduley - Colección de billetes con la firma del Che - Colección del perro mudo y la india decapitada. - Colección de Olga Guevara. - Colección de armas mambisas. Principales servicios que presta. Visitas (Tipos) -Dirigidas -Espontánea -Especializadas -Combinadas -De contenido - Servicios de consultas.
Biblioteca Pública La Biblioteca Pública fue fundada el 20 de marzo de 1985. En estos primeros años solo existían dos salas de atención al público, sala general y sala infanto–juvenil, se brindaban solamente servicios de préstamos internos y externos. Carecía totalmente de actividades de animación y promoción cultural, ocasionando esto poca afluencia de público a la institución. Actualmente la labor de esta institución se ha ido perfeccionando pues atesora un gran volumen de documentos que permiten brindar un buen servicio a los pobladores.
Agrupaciones musicales Banda del Turquino Dúo Tierra de Nadie El Son de Emilio Hermanos del Caribe Integración Sonora Mezcla Vallenata Rancheros de Oriente Segunda Vuelta Septeto Amanecer Septeto Renacer Septeto Criollo Septeto Cubano Trío Transparencia Trío Ocasión Yesterday
Salud
Antes del triunfo de la Revolución, la situación de la salud era pésima; en todo el territorio existía un solo médico, desde Cabo Cruz hasta las faldas del Turquino; un hospitalito de ocho camas para accidentados en el ingenio. La medicina practicada era privada, controlada por la compañía que era la dueña del hospital y pagaba al médico porque el ayuntamiento de Manzanillo “no tenía presupuesto”. Con el triunfo de la Revolución, en el poblado comenzó la labor de saneamiento social. En el patio donde había estado el cuartel de la Guardia Rural se levantó el Hospital “Enrique Cabrera”, hasta ese momento, solo existía el hospitalito de madera carcomida que pertenecía a la Compañía; al lado del Hospital la farmacia de Hermógenes Ramírez, también de madera carcomida. Este panorama cambia con el nuevo hospital rural y en él una farmacia con laboratorio. Las consultas de los médicos rurales que tuvieron a inicios del 59, se realizaban transitoriamente en las oficinas del Sindicato, mientras se construía el nuevo hospital. En el lugar donde estaba el viejo hospital se hizo un parque rústico, desde donde partían las primeras guaguas rurales que la Revolución había enviado para establecer comunicación con el poblado de Manzanillo y Niquero. Actualmente la salud marcha a un ritmo estable y creciente. Cuenta con 53 consultorios médicos; el Políclinico Manuel Silveira, donde se presta servicio de todo tipo; una moderna base de ambulancias; una sala de rehabilitación, dotada de equipos de alta tecnología que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los piloneros y el Hospital Clínico Quirúrgico Docente, donde se preparan un gran número de jóvenes piloneros (419) en las diferentes especialidades como: Rayos X, Licenciatura en enfermería, optometría, estomatología, entre otras especialidades. Este hospital es el tercero en la provincia y la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en los últimos años considerablemente.
Fuentes
• Sitio Web de los Joven de Computación en Pilón.
• Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura de Pilón: http://www.crisol.cult.cu/municipios/pilon_ac
• Archivo del Museo Celia Sánchez Manduley de Pilón.
