Antoine de Saint-Exupéry
{{Ficha Perso} Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, el autor decidió refugiarse en la ciudad de Nueva York , pero poco después se sumó al escuadrón ubicado en el área del Mediterráneo para volar junto a las fuerzas aliadas.
Muerte
A partir de 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.
Obras
- 1926 — El aviador (L'aviateur)
- 1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
- 1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
- 1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
- 1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
- 1943 — El principito (Le Petit Prince)
- 1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
- 1948 — Ciudadela (Citadelle)
- 1953 — (Lettres de jeunesse)
- 1953 — (C} Marsella y en el aeropuerto de Bastia en Córcega, lugar cercano donde ocurrió la muerte y el último despegue del aviador respectivamente; se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.
En Buenos Aires, fue nombrado director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de prueba y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.
Algunas de sus frases
- "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección".
- "Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".
- "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va".
- "Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua".
- "Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos."
- "Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía."
- "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".
- "Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula."
- "El amor es lo único que crece cuando se reparte".
- "Uno es para siempre responsable de lo que domestica".

