Juriscuba

Revisión del 21:47 7 feb 2025 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juriscuba
Información sobre la plantilla
Juriscuba congreso foto ficha.jpg
Evento internacional para profesionales del Derecho
TipoJurídico
PaísCuba

Juriscuba. Evento internacional para profesionales del Derecho que se realiza en Cuba. Se desarrolla bajo el lema “La Seguridad Jurídica, un reto del Mundo Contemporáneo”, con expertos cubanos y de otros países. A partir de la aprobación de la Constitución de la República, puesta en vigor en 2019, el evento ha tenido énfasis en el reordenamiento jurídico que se ha desarrollado en el país, para atemperar la legislación a la nueva constitución.

Auspiciadores y participantes

El evento Juriscuba ha sido auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Sociedad del Notariado cubano, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, el Grupo Societario Servicios Legales S.A., la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Participan juristas de diferentes entidades e instituciones cubanas, así como profesores que imparten docencia en las facultades de Derecho de las universidades cubanas, entre ellos de la Universidad de La Habana. Y se han ido incorporando expertos de otras ramas, por el interés de vincular el ejercicio del derecho con la ciencia y la tecnología, como lo es la informática.

También participan expertos de otros países, tanto abogados que ejercen estas funciones en bufetes como directivos de ministerios de Justicia y organizaciones y asociaciones relacionadas con el trabajo de los abogados en otras regiones del mundo.

Selección de las ponencias

Para los casos de los ponentes cubanos, se realizan eventos territoriales, en los cuales los interesados presentan sus trabajos y los organizadores de cada uno de dichos eventos a nivel de territorio, seleccionan las ponencias que consideran deberán ser evaluadas.

Posteriormente y sobre la base de estas propuestas, la Comisión Científica trabaja arduamente en la selección de los mejores trabajos para ser presentados en el congreso internacional. La selección es necesaria, además de para preservar la calidad, por la cantidad de ponencias que se presentan a nivel de territorios y la necesidad de definir el volumen que se apruebe para que sea compatible con los días de trabajo previstos para el congreso.

En los últimos eventos realizados, se han destacado los trabajos presentados por los bufetes especializados y las direcciones provinciales de Justicia del país.

También, se trabaja en la selección de las ponencias que proponen los delegados de otros países, los cuales igualmente deben presentar sus propuestas para ser evaluadas.[1][2]

Sedes y eventos realizados

Como norma, las sedes han sido el Hotel Nacional de Cuba y en otras ocasiones, el Palacio de Convenciones, ambos en La Habana.

Hasta febrero de 2025, se habían realizado cuatro ediciones del Congreso Internacional Juriscuba.

Entre ellas, se pueden señalar la de 2008, que incluyó temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Tal fue el caso de la ponencia “La faja forestal hidrorreguladora del río Chaparra. Incidencia de la legislación ambiental en su cuidado y reforestación”, que tuvo la particularidad de ser presentada por un destacado ajedrecista cubano, Enrique Ferreiro García, natural de Puerto Padre y que fue Campeón Cubano de Ajedrez Postal. En su caso, era su Tesis de Grado de la Especialidad en Asesoría Jurídica, expuesta en el 2007 y presentada en el Evento de 2008 en La Habana.

La tercera edición se realizó en 2011, en el Hotel Nacional de Cuba. Entre los auspiciadores, se incluyeron además de los tradicionales, la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino y la Academia Notarial Americana. Contó con 341 delegados de 22 países y fue noticia que sus delegados aprobaron dos resoluciones, una de homenaje al destacado abogado norteamericano Leonard Weinglass, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos y que había fallecido en fecha reciente y la otra, una solicitud expresa al presidente Barack Obama de hacer uso de sus prerrogativas presidenciales y liberar a Los Cinco Héroes, decisión tomada finalmente por el propio Obama en diciembre de 2014, cuando regresaron a Cuba los tres que aún continuaban en prisiones norteamericanas.[3]

En febrero de 2025, se realizó el cuarto congreso Juriscuba, en el Palacio de Convenciones. La convocatoria se había realizado para octubre de 2024, pero se decidió aplazarlo unos meses. Participaron 350 delegados cubanos de todas las provincias y 41 extranjeros procedentes de nueve países: Namibia, España, Alemania, China, Rusia, Italia, México, Venezuela y República Dominicana. Se mantuvo el lema de “La seguridad jurídica, un reto en el mundo contemporáneo”. El programa incluyó 22 conferencias, 33 ponencias y 48 intervenciones distribuidas en 13 paneles, centrándose en asuntos notariales y registrales, el asesoramiento jurídico y legislativo, y la protección de derechos y garantías.

Inauguración del IV Congreso (2025)

Uno de los objetivos principales anunciados fue propiciar un intercambio de experiencias sobre los profundos cambios originados con la aprobación de la Constitución de 2019 y la implementación del Cronograma Legislativo del país. El cronograma legislativo definido para el período de 2023 a 2027, previó la elaboración de 53 leyes y 29 decretos leyes, que han impactado en todos los ámbitos de la vida en Cuba, incluyendo la reforma procesal y judicial del país. Al respecto, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, en la inauguración del congreso, reconoció:

“Esta actividad legislativa no tiene paralelos en otros momentos y solo es posible por la participación de un significativo grupo de directivos, juristas y especialistas de todas las instituciones del Estado y el Gobierno".

Este IV Congreso destacó por la participación de importantes personalidades cubanas y extranjeras. Como fueron los máximos directivos de instituciones cubanas, de aquellas vinculadas con el derecho, como del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y de la Unión Nacional de Juristas, así como del Ministerio de Comunicaciones, en este último caso como demostración del interés de aumentar la vinculación con las nuevas tecnologías en los servicios que se prestan.

Igualmente, los máximos directivos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y de España, quienes tuvieron intervenciones especiales ante todo el plenario. También, participaron ministros y viceministros de Justicia de países como Namibia, Venezuela y Rusia. También, del Notariado de Canarias y magistrados de la Suprema Corte Constitucional de España.[4][5]

Referencias