Génesis

Revisión del 22:30 16 feb 2025 de Shira (discusión | contribuciones) (Génesis 12-50 Ciclos patriarcales: datos)
Génesis
Información sobre la plantilla
Genesis mundo.JPG
Nombre original:Bereshith
Nombre nativo:בראשׁיח (en idioma hebreo bíblico).
Autor(es):Tradicionalmente se le atribuye parcialmente la autoría a Moisés, uno de los protagonistas del Pentateuco).
Categoría:Libro religioso
Soporte:Materiales pétreos, pergaminos
Idioma:Hebreo y parcialmente arameo.
Lugar:Medio oriente, europa, asia.


Génesis. Es el primer libro de la Biblia, llamado por los judíos Be-re-shith (‘en el principio’) palabra hebrea con que inicia esta porción (en hebreo בראשׁיח). La palabra génesis (en griego γένεσις, ‘origen’, ‘fuente’, ‘creación’) es la traducción del título hebreo en la Septuaginta (versión de la Biblia en griego).

El autor del libro quiere demostrar el origen de la nación de Israel como pueblo, y de cómo fue desarrollado y cómo llegó a ser el pueblo de Yehová, la deidad que adoran los hebreos.

Autor, fecha y fuentes

Lista de reyes tallada en piedra que se descubrió en Irak en 1922. Contiene los nombres de varios reyes sumerios que gobernaron antes del «diluvio» descrito en los textos mitológicos sumerios. Haciendo un paralelismo cultural entre los relatos bíblicos. Foto: Museo Ashmolean

Autor. La tradición judía atribuye a Moisés la autoría de Génesis y de los cuatro libros que le siguen. Al conjunto de estos libros se le llama Pentateuco. El propio Pentateuco presenta a Moisés como alguien que escribió extensamente (véanse Éx 17.14; 24.4; Dt 31.24).

La historia de Moisés presupone una prehistoria, tal es que Moisés no se ve como fundador de la religión de Israel, sino a los patriarcas; solo así se explica que Israel haya aceptado como divino el mensaje que Moisés proclamó. Considerando la propia historia de Moisés, ninguno como él estaba tan extraordinariamente preparado para esta obra. El Nuevo testamento acepta a Moisés como autor. Jesús dijo:

«Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él» (Jn 5.46).

No obstante, es posible que algunos capítulos no hayan sido escritos por Moisés, por ejemplo, hay una referencia a Génesis 1 en Éxodo 20:11, antes de que él escribiera La Tora. En Génesis capítulo 10, se nos muestran las tablas de las naciones, los nombres que salen de los descendientes de Noé, son, en realidad, títulos de naciones. Y algunos de estos títulos pueden parecer anacrónicos si fueran escritos por Moisés, por ejemplo, hay una mención a los medos como Medei, y estos no existieron por nombre sino hasta mucho luego. En libros históricos no hay muchas referencias a los capítulos 2-11 de Génesis, por lo que parecen haber sido escritos posteriormente por otros autores, posiblemente durante tiempos de Ezequías.

La tradición oral o escrita, apoyada por la longevidad y buena memoria de los patriarcas, indudablemente puede haber influido, desde luego, es imposible reconstruir tales fuentes, pero valerse de ellas en modo alguno contradice la doctrina de la completa inspiración de las Sagradas Escrituras ni debe confundirse con la «teoría documentaria». Esta teoría sugiere que el Pentateuco es una compilación, efectuada progresivamente durante mil años, de cuatro documentos: el yahvista, el elohista, el código sacerdotal y el deuteronomista.

Trasfondo

Génesis aparece acertadamente como el primer libro del Antiguo testamento y constituye la introducción esencial a toda la Biblia.

Su veracidad histórica como escritura inspirada está certificada por Jesucristo[1] y los apóstoles [2] en el Nuevo testamento.

Aporte a la teología

En este libro aclara cuestiones como el origen del mundo, el pecado original del hombre, la imagen de Yehová, la progresiva depravación del género humano y la promesa de la victoria final de la simiente de la mujer. Describe no solamente la necesidad de la salvación de la humanidad, sino también su realización en los comienzos.

Funde la historia general de la humanidad con la de los patriarcas: «Benditas en ti todas las familias» (12.3). Pablo más tarde habría de explicar que estas promesas fueron dadas antes que la Ley (Gal. 3). La historia de Abraham subraya especialmente la fe en la promesa; la de Jacob y Esaú, la elección divina; la de José, la providencia divina.

  • Los Cristianos ven a Cristo en Génesis

El Cristo preexistente, el Verbo viviente, participó directamente en la creación.

«Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho» (Jn 1.3).

Génesis 3.15 anticipa el ministerio de Jesús al sugerir que la «simiente de la mujer», la cual herirá en la cabeza a la serpiente (Satanás), es Jesucristo, la «simiente» de Abraham mencionada por Pablo en Gálatas 3.16. Melquisedec es el misterioso rey y sacerdote del capítulo 14. Como Jesucristo es a la vez Rey y Sumo Sacerdote, la carta a los Hebreos los identifica correctamente (Heb 6.20).

La mayor revelación de Cristo en Génesis se halla en el establecimiento del pacto de Yehová con Abraham en los capítulos 15 y 17. Yehová hizo promesas gloriosas a Abraham, y Jesús representa su máxima consumación, una verdad explicada detalladamente por Pablo en Gálatas. Mucho de la Biblia está edificado sobre el pacto ofrecido a Abraham y su cumplimiento en Jesucristo.

La dramática historia que narra la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac, obedeciendo el mandato de Yehová, exhibe una sobrecogedora similaridad con el acontecimiento crucial del Nuevo testamento.

«Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas... y ofrécelo allí en holocausto» (22.2)

Que recuerda la disposición de Yehová de sacrificar a su hijo por los pecados del mundo.

Finalmente, la bendición de Jacob sobre Judá anticipa la venida de «Shiloh», que será identificado como el Mesías.

«Y a él se congregarán los pueblos» (49.10).
  • Los cristianos evángelicos ven al Espíritu Santo en Génesis .

Ademas de ver a Cristo en el libro de Génesis, los cristianos evangélicos (en su mayoría) ven al Espíritu Santo.

«El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gen.1:2).

Así encuentran el Espíritu participando en la creación. El Espíritu Santo también obró en José, algo obvio para el Faraón:

«¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien está el Espíritu de Yehová»? (41.38).

Historicidad e interpretaciones.

Génesis 1-11: Historia Primitiva

Génesis 1: Segun el erudito John H Walton en su libro El Mundo Perdido de Génesis 1, puede interpretarse como un relato en que Yehová entra a un mundo caótico y le comienza a dar orden, pero no estaría creando nada materialmente, es decir, ex nihilo, sino que le estaría denominando una función a lo ya existente. Los 7 días creativos podrían verse como simbólicos en vez de tener un propósito de establecer una cronología exacta desde la creación; en la numerología hebrea antigua, los números tenían connotaciones más profundas y simbólicas, en este caso el número 7 en el libro es usado varias veces simbólicamente. Génesis 1:1 tiene 7 palabras en hebreo. La frase «Y Dios vió que era bueno», sale 7 veces, Set aparece 7 veces, «hermanos» aparece 7 veces, el que mate a Caín sería maldito 7 veces, etc. Todo esto significaría que Génesis 1 no estaría hablando de una creación de la tierra Jóven. Walton usa de evidencia para su interpretación paralelismos con relatos de la creación antiguos como el Enūma Eliš sumerio, que reflejan una antigua cosmovisión en la que a las personas no les interesaba saber tanto el origen material de las cosas sino funcional (por ejemplo, si miras una silla y te piden como la describirías, diría que es de madera y te preguntarás como fue hecha, pero en la cosmovisión antigua la relacionarían inmediatamente con sus funciones y usos) todo para dar a entender que Génesis 1 no debe ser tomado como un relato en donde Dios crea todo de la nada en 7 días, sino que le asignaría una función a lo ya creado y que estos días no estarían en un orden cronológico exacto.

En cuanto a Génesis 2,3 y 4, segun Walton, se podría interpretar también simbólicamente, en donde Adán y Eva no serían los primeros humanos segun una interpretación rigurosa del hebreo, sino que serían los primeros «representantes» de la humanidad; [3]En este caso, Génesis 2 se podría ver más como una continuación de Génesis 1 que como un recuento o un relato repetido de Génesis 1:26-27. Walton arguementa además de que el relato parece sugerir que había más humanos aparte de la familia de Adán, por ejemplo en Génesis 4:14 Caín le tenía miedo a que alguien lo matará, la pregunta es ¿quién querría matar a Caín? o en Génesis 4:17 cuando Caín tiene relaciones sexuales con su esposa, ¿pero de donde salió la esposa? hermanos? mmm, a Dios no parece agradarle dicha idea. En cuanto a la historicidad del relato, paralelismos al Edén aparecen en muchas otras culturas,[4] por lo que quizá haya quedado en el inconsciente colectivo y sí hayan existido. Podría asumirse que tiene un núcleo histórcio real en hace más de 10,000 años, pero que el relato bíblico no pretende ser histórico al pie de la letra, por ejemplo en Génesis 4:22 dice dice que Tubal Caín forjó «toda clase de arma de cobre y hierro». Esta mención del uso del hierro es anacrónica, pues este material comenzó a ser usado mucho luego del tiempo que aparenta presentar el relato bíblico. Por eso, se podría sugerir que al menos tiene un núcleo histórico, mas no pretende ser un relato exacto a nivel histórico. No obstante, la interpretación de Adán y Eva no como los primeros humanos puede resultar problemática con los versos de Génesis 3:20 y Hechos 17:26. Una posible solución es que en Génesis 3:20 sólo alude a que todos estarán conectados genealógicamente a Eva, pero que no necesariamente ella es la antepasada común del homo sapien. Esta interpretación se fundamenta en que Eva sería una matriarca al ser la representante de la humanidad, al igual que las demás veces que se usa padre o madre en Génesis para referise a un ascendiente de muchedumbre de gente. (Gé 17:4-6, 15-16; 19:36-38, 35:11, 36:9). Se mencionan 4 ríos del Edén (Pisón, Gihón, Hidéquel, Éufrates). 2 de estos ríos, Pisón y Gihón son desconocidos. No se sabe si son títulos o nombres simbólicos, si es un error geográfico o si son ríos que se secaron. Es posible que el Gihón no estuviera cerca de Etiopía (Cus) sino cerca de Kish (ver en Wikipedia), una región cerca a Sumeria. Por lo que esto podría ser un error de interpretaciones.

Génesis 5: Las edades asociadas a los patriarcas podrían ser interpretadas como simbólicas.[5] Y que al igual que en el relato anterior, los personajes tendrían un núcleo histórico, mas no habría vivido tanto.

Génesis 6:1-4: cuanto a la identidad de los hijos de Dios y los nefilim, hay 3 interpretaciones:

  • Que eran hombres polígamos que tomaron muchas mujeres y los nefilim sus hijos poderosos.[6] Aunque Yehová toleró la poligamia, es verdad que frecuentemente en pasajes bíblicos hace incapié a que no es lo mejor para el hombre (ejemp: Dt 17:17) y que desde el principio estableció que el matrimonio sería entre un hombre y una mujer (Gé 2:24).
  • Que los hijos de Dios eran ángeles caídos que se mezclaron con mujeres humanas, y los nefilim eran gigantes que nacieron de ellos. Esta interpretación surgió del libro apócrifo de 1 Enoc, también conocido como El Libro de Enoc, y los apóstoles de Jesús hicieron varias referencias a esta interpretación, aunque no se sabe si realmente la compartían o simplemente quería compartir un mensaje teológico y simbólico, es altamente probable que sí (1 Corintios 6:3; 1 Pedro 3:19-20; 2 Pedro 2:4). Jesús no parece sostener esta interpretación en Mateo 22:30.
  • Que los hijos de Dios eran descendientes Set que se mezclaron con la descendencia de Caín.

Génesis 6-10: el relato del gran diluvio es más debatido. Los más literalistas sugieren una inundación global hace 4,400 años. El erudito John H Walton en su libro El Mundo Perdido del Diluvio, parte 1 y toda la parte 4, sugiere que el relato pretende ser presentado en el texto como universal, pero que, sin embargo, tiene un núcleo histórico en inundaciones de hace miles de años, como las que formaron el Gólfo Pérsico o La inundación del mar negro. Otros afirman que el lenguaje usado en el texto es poético, es decir, estaría usando un lenguaje universal para describir un evento regional que tuvo un núcleo histórico[7] y que esto es bastante común en la escritura bíblica, por ejemplo, en Génesis 41:57 dice que «por toda la superficie de la tierra había crecido el hambre» aunque se sobreentiende que tal crísis sólo afectaba a Egipto y zonas de Canaán.

Fragmento del relato sumerio Enmerkar y el Señor de Aratta, un relato que contiene paralelos con el de la torre de Babel. Podrían haberse inspirado en el mismo suceso.

Génesis 11: (artículo principal: Torre de Babel). La torre de Babel habría sido una torre zigurat construida por algunos descendientes de Cus. Las genealogías de Génesis 10 podrían considerarse no lineales exactas, pues parecen repetir un patrón de 10 generaciones exactas al igual que en Génesis 5, asimismo como las edades que les asocia a ellos. Este uso deliberado de un número simbólico en generaciones se hace igualmente en el evangelio de Mateo capítulo 1 y en Rut capítulo 4. En cuanto su historicidad y contexto, los hechos de Babel ocurren en la Tierra de Sinar, lo que sería la antigua Sumeria, cuando se comenzó a usar la tecnología de ladrillos cocidos al fuego[8] (Gé 11:3). Hay registros (como de torres zigurats) y mitos similares a Babel en Babilonia que podrían servir como evidencia de su historicidad. [9]

Génesis 12-50 Ciclos patriarcales

Génesis 12-14: Comienzo con la Historia de Abrahán, patriarca nacido en en lo que sería la antigua ciudad de Ur, en la antigua Babilonia. En Génesis 12:14-20 Abrahán conoce a un faraón en Egipto cuyo nombre no se nos es dicho. Es muy díficil identificar a este faraón en la historia, pues la cronología egipcia antigua es muy variada e inexacta, sobre todo las más antiguas pueden variar en unas pocas décadas. Probablemente haya sido de los primeros en la Dinastía XIII o de los últimos en la Dinastía XII. En el capítulo 14, se menciona a un rey de Sinar llamado Amrafel, este personaje parece ser Hammurabi. Hammurabi libró varios conflictos y guerras: Hamurabbi en cerca del año 1763 a.E.C. 1762 a.E.C. vence junto a la ciudad de Mari a una coalición de ciudades del río Tigris, cerca de donde pasó Abrahán. Cerca de esa fechaConquista Elasar, también un año luego de lo que se cree se sometió parcialmente territorios de Elam. Es muy probable que poco antes de estas fechas haya tenido lugar la Batalla de Siddim.

Anacronismos: Respecto al anacronismo de los camellos, ciertas investigaciones han sugerido que la domesticación de camellos en Israel no comenzó sino hasta el siglo X a.E.C.[10] No obstante, hay evidencia de domesticación de camellos de hasta el tercer milenio a.E.C. en otras zonas[11]por lo que era posible que Abrahán sí haya podido poseerlos. Además, La Biblia tampoco menciona que los israelitas ya establecidos en Canaán usarán camellos durante esos tiempos (desde el 1,225 a.E.C. hasta el 900 a.E.C.) Sin embargo, estas cuestiones siguen siendo objeto de debate. En Génesis 14:13 Abrahán es llamado hebreo cuando ese término fue acuñado a los hebreos mucho luego. Probablemente este sea un anacronismo intencional.

Génesis 15-25: Génesis 15 comienza con Yehová profetizandole a Abrahán que sus descendientes transcurrirán 400 años de estadía en Egipto. En Génesis 16, Sara, al no poder tener hijos, le ofrece a su sierva Hagar para que tenga un hijo con Abraham, resultando en el nacimiento de Ismael. Esta clase de prácticas culturales se ven reflejadas en el Código de Hammurabi, como en la ley 146 o los textos de Mari, que además, varios lugares relacionados con Abraham también se mencionan en los textos de Mari: se menciona una ciudad llamada Nahur, similar al nombre del abuelo de Abraham, Nacor (Gén. 11:22-25), así como la ciudad de Harán (Gén. 11:31).[12] En Génesis 17, Dios cambia el nombre de Abran a Abrahán y el de Sarai a Sara, establece la circuncisión como señal del pacto. En una campaña del faraón Sheshonq I contra el reino del norte de Israel, menciona haber conquistado El Recinto de Abram,[13] aunque no se sabe si el lugar recibió el nombre por el personaje bíblico, es posible, debido a que este lugar estaba ubicado en el Néguev, una región que Abraham frecuentaba (Gén. 12:1, 13:1, 20:1).

Relato de Sodoma y Gomorra: No se sabe en dónde quedaban exactamente estas ciudades, sólo que estaban cerca de la llanura del Jordán como dice Génesis 13:10-12, cerca del mar muerto. No se ha encontrado evidencia externa que confirme la historicidad del relato bíblico, si bien es cierto que algunos han relacionado este evento con el yacimiento arqueológico de Tell el-Hammam.[14] Tell el-Hammam es un sitio arqueológico ubicado en la llanura de Jordania, cerca del río Jordán. Se cree que podría corresponder a la antigua ciudad bíblica de Sodoma, debido a las evidencias de una destrucción catastrófica ocurrida alrededor del 1,650 a.E.C Las excavaciones han revelado signos de temperaturas extremadamente altas y restos de edificaciones destruidas, lo que sugiere un evento repentino, posiblemente causado por la caída de un meteorito o un impacto de fuego y azufre, similar al relato bíblico de la destrucción de Sodoma (Génesis 19). Aunque la identificación con Sodoma es improbable debido a la cronología y demás factores, los eruditos liberales sugieren que la historia tiene un núcleo histórico en este suceso. Anacronismos: se mencionan a los filisteos, un anacronismo, pues los filisteos se asentaron en Canaán 500 años luego de los sucesos de Abrahán. Por lo cuál en este caso son más bien un título. Labán es llamado arameo en Génesis 25:20, pero los arameos no aparecen sino siglos después de los patriarcas. Quizá Labán hablaba un muy temprano protoarameo que lo distinguía de Abrahán y en el autor del relato bíblico lo identificó como tal.

Génesis 25-37: Organizaciones confesionales aseguran que la evidencia arqueológica confirma las costumbres de tiempos patriarcales.[15]Los más escépticos como Bart Ehrman, conocido filólogo y teólogo, afirman que el libro de Génesis está lleno de anacronismos, como el uso de camellos en tiempos patriarcales. [16] Israel Finkenstein, en su famoso libro La Biblia Desenterrada, sugiere que los relatos patriarcales no reflejan en lo absoluto costumbres arcaicas, y que las similitudes que se pueden encontrar entre los relatos patriarcas y costumbres documentadas inscripciones arqueológica antiguas fueron comunes en todo período de la historia.Finkelstein sostiene que las tensiones entre Jacob y Labán, así como la elección de un marcador en el este del Jordán para delimitar sus territorios, reflejan la división territorial entre Aram e Israel en los siglos IX-VIII a.C.

Características especiales

  • La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la Biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose en la historia hebrea como la corriente redentora que sigue a través del resto del Antiguo testamento.
  • El pacto de Yehová con Abraham que comenzó con su llamamiento en el capítulo 12, se formalizó en el capítulo, 15 y se ratificó en el capítulo 17, es de importancia central en todas las escrituras.
  • El Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel, y documenta cómo los descendientes de Abraham fueron a parar a Egipto, donde estuvieron durante 430 años, preparando así la escena para el éxodo, evento redentor central del Antiguo testamento.

Bosquejo

  • El comienzo de la historia humana (1:1-11:26).
  • Origen del universo y de la vida (1:1-2:25).
  • Origen del pecado (3:1-24).
  • Civilización (4:1-5:32).
  • El diluvio de Noé: El juicio de Yehová sobre la civilización primitiva (6:1-8:19).
  • Nuevo pacto con Dios y su segundo representante luego de Adán, Noé (8:20-11:26).
  • Los orígenes del pueblo hebreo (11:27-32).
  • Llamado y viaje de fe de Abram (12:1-14:24).
  • Pacto formal de Yehová con Abram (15:1-21).
  • Agar e Ismael (16:1-16).
  • Pacto abrahímico sellado con un nombre nuevo y la circuncisión (17:1-27).
  • La promesa de Abraham y la tragedia de Lot (18:1-19:38).
  • Abraham y Abimelec (20:1-18).
  • Isaac (25:19-28:9).
  • Jacob (28:10-26:43).
  • José (37:2b-50:26).

Véase también

Fuentes

  • Biblia de estudio de la vida plena. México: Vida, 1993.
  • Comentario bíblico mundo hispano. Madrid: Mundo Hispano, 1997.
  • Keil, Johann; Delitzsch, Franz (2010): Commentary on the "Old testament", tomado del software e-Sword 9.6.0, 2010.
  • Biblia plenitud (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe, 1999.
  • Nelson, W. M.; y Mayo, J. R. (2000): La Biblia.
  • Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (edición electrónica). Nashville (Estados Unidos): Caribe.
  • Libro del Génesis

Referencias