Cubaníquel

Revisión del 15:20 23 feb 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Referencias)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cubaníquel
Información sobre la plantilla
Organización Superior de Dirección Empresarial con sede en Cuba
Cubaníquel Logo.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ave. 1ro de Mayo e./ Ave. 7 de Diciembre y Pasaje A. Moa, Holguín, Cuba

Cubaníquel Es una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), de Cuba. También se le conoce como Grupo Empresarial del Níquel y Unión del Níquel, pero la denominación más ampliamente utilizada es Cubaníquel.

Se encarga de la extracción, procesamiento y comercialización del níquel. Está formada por 14 empresas, entre ellas las dos productoras del mineral. Esta OSDE está situada en el norte de la provincia de Holguín, fundamentalmente en el municipio de Moa y también con instalaciones en Nicaro, Mayarí. Es una OSDE subordinada al Consejo de Ministros de Cuba y por designación de este, atendida por el Ministro de Energía y Minas.

Misión

Contribuir al desarrollo económico social de Cuba, brindando al mercado productos mineros del Ni + Co (níquel más cobalto), de alta competitividad.

En la misión se señalan los dos minerales, ya que tanto en Cuba, como en el resto del mundo, los yacimientos de níquel descubiertos contienen también cobalto.

En el caso de Cubaníquel, extrae, procesa y comercializa ambos minerales y mantiene un convenio con la firma canadiense Sherrit International, para trasladar hasta una planta en dicho país los cargamentos extraídos en el norte de Holguín por una de las dos empresas productoras, en este caso la “Pedro Soto Alba” y en la planta canadiense situada en Saskatchewan se realiza el proceso de refinación o separación de ambos minerales.

Valores

Edificio de la dirección de la OSDE

Cubaníquel tiene definidos como los valores de su OSDE, los siguientes:

  • Nobleza
  • Iniciativa
  • Querer hacer
  • Unidad
  • Ejemplaridad
  • Liderazgo.

Estructura

Cubaníquel se compone de 14 empresas, además de una estructura que agrupa a las áreas de dirección.

Las empresas son:

  • Empresa Mixta “Pedro Soto Alba”
    Empresa Comandante Pedro Sotto Alba. Es una de las dos empresas productoras que existen en la actualidad. Se construyó a finales de la década de 1950, comenzó a producir en [[[1959]] y en abril de 1960, la compañía norteamericana que la operaba, se negó a pagar los impuestos (atendiendo a los privilegios que el dictador Fulgencio Batista le había concedido) y abandonaron el país, llevándose toda la documentación técnica de la nueva industria, lo que exigió de la destreza y capacidad de técnicos cubanos, encabezados por el Ingeniero Demetrio Presillas, para poner en marcha una industria con una nueva tecnología, lo cual se logró en anril de 1961. Después, en diciembre de 1994, se constituyó una empresa mixta con la firma canadiense Sherritt International, que se dedica a producir y comercializar sulfuros mixtos de níquel más cobalto, y a la producción, venta y entrega de ácido sulfúrico a entidades nacionales.
  • CEXNI, Empresa Importadora y Abastecedora del Níquel “Jesús Suárez Gayol”
  • EMNI , Empresa Mecánica del Níquel.
  • SERCONI, Empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica para la industria del Níquel "Rafael Fausto Orejón Forment"
  • Empresa de Servicios a la Unión del Níquel ESUNI
  • Ceproníquel, Empresa de Ingeniería y Proyectos
  • NICAROTEC, Empresa de servicios “René Ramos Latour”. Esta era inicialmente otra empresa productora de níquel, ubicada fuera de Moa, en Nicaro, Mayarí. Fue la primera empresa de su tipo construida en Cuba. Comenzó a producir en 1943 y se mantuvo en activo hasta diciembre de 2012. Llevaba años siendo irrentable por la obsolescencia tecnológica de su equipamiento, que provocaba que el rendimiento era muy bajo y el gasto de combustible alto, unido a que, al agotarse los yacimientos de la zona, se hacían cada vez más lejanos los yacimientos disponibles. Se decidió su cierre como empresa productora y se convirtió en una empresa que realizara servicios de diferentes tipos a Cubaníquel.

Producción

De acuerdo con especialistas del Ministerio de Energía y Minas, la industria del níquel en Cuba tiene condiciones de producir más de 50 mil toneladas del metal. Pero, tales niveles productivos no se han podido cumplir por las limitaciones financieras. La Empresa Comandante Pedro Sotto Alba muchas veces ha sobrecumplido sus planes de producción y a su vez, ha compensado las limitaciones de la estatal Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara.

Esteras transportando el mineral

En 2019, se inició un proceso de capitalización de esta última, el cual se comenzó a pesar de las dificultades que impuso la pandemia de la Covid-19. El mejoramiento de la infraestructura de esta entidad incluyó los principales equipos de las plantas de procesos: secaderos, hornos, sedimentadores y tanques, así como otros tipos de hornos y máquinas del proceso industrial. Y en paralelo, se previó desarrollar un programa de capacitación a los obreros, y la revisión de los sistemas de gestión de calidad para asegurar el cumplimento de los cronogramas.

En febrero de 2023, en comparecencia en la televisión cubana, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que, como parte de la estrategia para recuperar este renglón, de alto interés económico, se buscaba satisfacer la demanda del níquel.

“Estamos haciendo trabajos no solo técnicos, sino también comerciales, buscando diversificación de nuestros productos y agregándole valor al níquel incluso con la industria nacional”.

También puntualizó que, en vínculo con las universidades, las organizaciones del sector energético impulsaban estudios sobre mejoras en los sistemas de explotación de los yacimientos, la penetración de las energías renovables, el análisis de cargas, entre otros aspectos.[1]

Hubo incumplimientos de los planes de producción, por ser los niveles de eficiencia metalúrgica más bajos que los planificados, a partir del menor contenido de Ni y Co en el mineral procesado, así como las dificultades en la recepción de suministros o materias primas indispensables de importación, que incidieron en los resultados económicos.

El año 2024 fue muy difícil, por la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, que afectó el suministro de energía a esta importante industria, varias desconexiones totales sufridas por dicho sistema, el impacto de dos fuertes huracanes, uno de ellos precisamente en la zona oriental y las negativas consecuencias que se mantuvieron producto del bloqueo de los Estados Unidos, como el déficit de combustible, entre otras. Igualmente, la disminución del precio del níquel en el mercado mundial.

En ese año 2024, no obstante, se realizaron mejoras en las minas y a la eficiencia metalúrgica, para poder alcanzar una producción total de 32 mil toneladas, que fue superior a lo alcanzado en 2022 y 2023. Y se evaluó a la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, base de la empresa mixta con la Sherritt, como un modelo de negocio conjunto próspero y sostenible.[2]

Concesiones mineras en diferentes zonas

En 2019, se publicó un análisis realizado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, donde se informaba que estas industrias ubicadas en Moa, tenían una concesión minera (o sea, parcelas autorizadas a explotar) que al ritmo que llevaban les permitía extraer y exportar níquel por 17 o 20 años, según constaba en la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM).

No obstante, la industria niquelífera en su totalidad tenía otras concesiones mineras ya otorgadas tanto en la propia Moa, como en otros territorios, tales como Mayarí, Camagüey y Pinar del Río, que permitían asegurar la producción de níquel y cobalto cubano por más de 50 años.

Una de las variantes previstas es trasladar minerales de dichas regiones de Cuba para las fábricas ubicadas en Moa o realizar una nueva inversión, cuestión esta, contemplada en la cartera de oportunidades de la industria del níquel.

En el caso de Mayarí, a solo 70 kilómetros de Moa, existen 300 millones de toneladas del recurso. Por tanto, cuando se agoten los minerales de Moa se puede recurrir a los de Mayarí.

En San Felipe, Camagüey, también existen otros depósitos con recursos estimados en 306 millones del mineral laterítico.

Otra reserva igualmente importante está ubicada en Cajálbana, municipio La Palma, en la provincia de Pinar del Río, para la cual se firmó una asociación económica internacional con el objetivo de evaluar la factibilidad de ese depósito que contiene más de 51 millones de toneladas del mineral.

De acuerdo con dichos datos, entre los países con mayores reservas de níquel, Cuba está en el quinto lugar mundial y en el caso del cobalto, en el tercero.[3]

Perspectivas del uso del níquel y el cobalto

Los expertos cubanos consideran que tanto el níquel como el cobalto seguirán siendo minerales demandados en el mundo. El níquel es imprescindible para obtener acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión; el cobalto, por su parte, se utiliza en la fabricación de baterías destinadas a teléfonos celulares y automóviles, así como turbinas de avión.

Tales metales resultan vitales para la transición energética y las denominadas economías verdes o limpias.

Se estima que la demanda de Níquel y Cobalto, así como del litio, crecerá por el impulso de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial y el amplio uso en productos novedosos y técnicas modernas, como los vehículos eléctricos.

En chequeo realizado en mayo de 2023 por directivos del gobierno cubano, en estos retos ya estaban participando las entidades de Cubaníquel, integradas con la Universidad de Moa, centro rector formador de profesionales y cuadros de dicha industria.[4]

Impacto ambiental

La OSDE Cubaniquel ha trabajado de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) en la provincia de Holguín en diferentes tareas para disminuir las afectaciones al medio ambiente que puede ocasionar la minería y el trabajo de las fábricas.

Extracción del mineral en el terreno

Las afectaciones al entorno comienzan desde la extracción del mineral, por lo que la reforestación con especies endémicas es uno de los objetivos fundamentales de Cubaníquel. Estos proyectos son extremadamente costosos, pero aun así se ha invertido en ellos, pensando en devolver la vitalidad a los ecosistemas.

En mayo de 2024, la Delegación Provincial del CITMA en Holguín, informó que en la zona donde se concentra la explotación minera, ya se habían recuperado más de mil hectáreas en los años anteriores, las cuales tienen signos de vitalidad y desarrollo de poblaciones de flora y fauna.

También, para esa fecha ya Cubaníquel contaba con una entidad especializada en la recuperación de áreas mediante la siembra de variedades autóctonas como el pinus cubensis, fundamentalmente en el territorio de Mayarí.

En el municipio de Moa, se ha desarrollado también el programa educacional Ecoarte, el cual impulsa la familiarización de adolescentes y jóvenes con el impacto positivo de la recuperación de estos espacios para las variedades catalogadas en peligro crítico de extinción, concentradas en regiones montañosas.

Por su parte, la empresa mixta “Pedro Sotto Alba” ha desarrollado programas de gestión ambiental, implementando el monitoreo de componentes como suelo, agua y tierra. Otra iniciativa ha sido la reutilización de las aguas ácidas resultantes del proceso productivo en las plantas de lavado, lo cual reporta ahorro de ese recurso hídrico. Hasta el cierre de octubre de 2024, se habían reciclado más de tres millones de metros cúbicos de estas aguas que antiguamente iban hacia el medio ambiente y a partir de la implementación de esta medida, regresan a la industria para reutilizadas.[5],[6]

Espartaquiadas del Níquel

Son un evento multideportivo, donde compiten los trabajadores de las diferentes empresas que conforman el grupo empresarial Cubaníquel.

Espartaquiadas del Níquel (2018)

Surgieron en 1988 y se mantuvieron realizando de forma anual de forma ininterrumpida hasta 2008. Se reiniciaron en 2013 y han tenido, al menos, 22 ediciones.

Como regla general, se realizan 16 torneos de base en igual número de deportes que conceden el boleto a Las Espartaquiadas. Estos eventos se desarrollan solamente los fines de semana (sábados no laborales y domingos), atendiendo al principio de que la actividad deportiva se realiza en el tiempo libre de los trabajadores. Entre los deportes en que se compite están el básquet, voleibol, fútbol sala, béisbol, ciclismo y ajedrez, entre otros.

En las primeras ediciones, la Empresa René Ramos Latour ganó el primer lugar por equipos en siete ocasiones, alternándose en algunos años con la Che Guevara y con el paso del tiempo, esta última se consolidó como la entidad más ganadora, obteniendo el primer lugar en más de la mitad de las ediciones.[7][8]

Ver artículo principal Espartaquiada del Níquel en Moa

Actualidad

Resultados en 2024

En 2024, las dos empresas productoras establecieron un plan de austeridad, para mantener los costos, a partir de los precios en el mercado mundial.

Se mantuvo la contribución de esta industria a la preservación del medio ambiente. Entre las acciones realizadas:

  • Se mantuvo el monitoreo diario de los residuos líquidos, sólidos y gaseosos que se emiten por las dos plantas productoras, para poder mitigar sus efectos adversos.
  • La reforestación de las áreas afectadas por la minería fue otra de las principales acciones y 2024 se cumplió el plan al 100 % y se reforestaron alrededor de 60 hectáreas.
  • El desarrollo de proyectos de recuperación del agua y otros de tratamiento de agua albañal, mejorando la situación de la población y del medio ambiente alrededor de las empresas.
  • En el caso de la empresa Ernesto Che Guevara, de sus tres electrofiltros en operación, en el 2023 se lograron reparar con nuestro proyecto de capitalización dos de esas unidades y en el 2024 se avanzó en la reparación de otros tres, acciones previstas para mejorar las emisiones del polvo por chimenea.

Con relación al vínculo con la Universidad de Moa:

Proyecciones para 2025

Para el 2025, el grupo empresarial Cubaníquel inició una transformación organizacional con el objetivo de mejorar sus procesos, enfocada en la estabilidad de la fuerza laboral, la mejora de las condiciones, el incremento del salario, y de las exportaciones e ingresos del país. Fue diseñada con cinco metas fundamentales.

  1. Identificar, formar y ubicar en puestos clave a empresarios comprometidos y capaces.
  2. Mejorar la estructura, los sistemas de trabajo, las condiciones laborales y la productividad.
  3. Desarrollo de negocios, nuevas producciones y servicios en todas las empresas del grupo.
  4. Proyectos de nuevas tecnologías, apoyados por la transformación digital, la automatización y la inteligencia artificial.
  5. Producción de alimentos.[9]

Referencias