Parque Solar Fotovoltaico Cruce de la Trocha

Revisión del 18:02 6 abr 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque Solar Fotovoltaico Cruce de la Trocha |siglas o acronimo = PSFV Cruce de la Trocha |imagen = PSFV Cruce de la Trocha.jpg |tamaño = |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Solar Fotovoltaico Cruce de la Trocha
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Cruce de la Trocha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Ciego de Ávila.
Siglas o Acrónimo:PSFV Cruce de la Trocha
Fundación:5 de abril de 2025
Apertura:5 de abril de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciego de Ávila.

Parque Solar Fotovoltaico Cruce de la Trocha. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio Ciego de Ávila, de la provincia del mismo nombre en Cuba. Fue el primero de su tipo construido en dicha provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 y que, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1] Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Cruce de la Trocha, se concibió para aportar anualmente más de 37 gigavatios hora y un ahorro superior a 8.140 toneladas de combustible fósil. No menos importante, evita la emisión de 13 mil toneladas de dióxido de carbono.

Ubicación

Se encuentra ubicado cercano a la comunidad de Grego, en el municipio de Ciego de Ávila de la provincia del mismo nombre.

Este municipio tiene en su territorio la ciudad capital de la provincia y está situado en el centro – sur de dicha provincia, en el centro del país. El parque Cruce de la Trocha se construyó en una zona fundamentalmente llana, que es la característica de esta región cubana.

Construcción

Labores de construcción

Su construcción se inició en septiembre de 2024 con la instalación de las facilidades temporales y los objetos civiles. Posteriormente, el montaje de todas las estructuras comenzó el 26 de octubre de 2024, comenzando con la instalación de los pilotes, sobre los cuales se instalan después los [Panel solar|paneles solares]].

Todo el proceso inversionista fue realizado en un periodo menor a siete meses. Y se cumplió con el tiempo previsto inicialmente en el cronograma.

Ingeniería del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Mayarí.[2]<ref<Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025</ref> Esta obra, cuenta con más de 42 mil paneles solares y más de mil 600 mesas, sobre las cuales se apoyan dichos paneles. La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.

Tiene tecnología china y como parte de las acciones de colaboración con ese país, las obras fueron evaluadas también por un equipo de asistencia técnica de la República Popular de China, como el estado de los inversores, el cableado y el montaje de las líneas, lo que evidenció la calidad del trabajo realizado.

El 20 de marzo de 2025 se iniciaron las pruebas de sincronización del parque, incorporándose al Sistema Eléctrico Nacional el 24 de marzo, con todos sus inversores en funcionamiento.

Estructura de trabajo

El parque cuenta con 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos jefes de grupo. Se distribuyen en cuatro turnos de trabajo, de 24 horas, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno, manejan la generación y por la noche asumen función de custodios.

Estas funciones están diseñadas para cumplir con todas las necesidades de cada parque y hacerlo además, de forma integral, pues ante un imprevisto o una emergencia, el turno que esté trabajando, debe realizar un grupo de acciones para evitar o minimizar las posibles afectaciones. Por otro lado, son instalaciones que abarcan una gran extensión de terreno y aunque tienen instalados sistemas automatizados que detectan e informan de cualquier anomalía, necesitan una atención permanente y en ocasiones, la necesidad de trasladarse hasta diferentes puntos dentro de esa área.

Cambio del nombre

Pocos días antes de su inauguración, las autoridades de la provincia propusieron al Ministerio de Energía y Minas cambiar el nombre al parque. Desde el comienzo de la inversión, se había reflejado en todos los sistemas de control como “Ciego Norte”.

Sin embargo, las autoridades avileñas propusieron denominarlo como “Cruce de la Trocha” por dos argumentos fundamentales:

Primero, la instalación se encuentra en un lugar cercano al lugar, por el cual Antonio Maceo con su tropa, cruzó la Trocha de Júcaro a Morón el 29 de noviembre de 1895. Este se considera un hecho trascendental en la historia avileña, al tratarse de una demostración de valentía de los cubanos en la lucha por alcanzar la independencia, pues supieron vencer uno de los mayores obstáculos, ya que dicha Trocha era una de las fortificaciones coloniales españolas más grandes realizada en el Siglo XIX. Esta hazaña permitió que las tropas cubanas continuaran avanzando hacia el occidente del país y completar la llamada Invasión a Occidente.

Y en segundo lugar, la propuesta de la provincia se basó en que, poder realizar estas obras de la Transición Energética en Cuba, lo consideraron como cruzar una nueva “Trocha”, esta vez financiera y económica por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, evaluado como una de las causas fundamentales de la situación energética en Cuba, al impedir el acceso a financiamiento de muchas de las acciones de mantenimiento, reparaciones y nuevas inversiones en ese sector. La propuesta fue aprobada y el parque se inauguró con el nuevo nombre.

Inauguración

Inauguración
5 de abril 2025

De acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Unión Eléctrica, la inauguración de estos parques se realiza después de la certificación de los esquemas de calidad y la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN). Este parque fue inaugurado el 5 de abril de 2025 con una masiva presencia de los trabajadores que hicieron posible la terminación de esta obra, que como las otras similares, ha sido considerada estratégica. En el acto inaugural estuvieron presentes el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, así como Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, entre otros, incluyendo representantes de las organizaciones políticas y de masas. En la inauguración fueron reconocidas varias entidades del territorio por los resultados y el cumplimiento con calidad del cronograma de la inversión, como la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, la Empresa Constructora de Obras del Turismo de Cayo Coco (que atiende este importante polo turístico del norte de esa provincia y participó directamente en esta obra) y también de la Unidad Constructora Militar El Vaquerito. De forma individual, fueron homenajeados 25 trabajadores que se destacaron en la construcción y puesta en marcha del parque.

El Gobernador de la provincia, Alfre Menéndez Pérez, al intervenir ese día, definió la obra como:

“…este parque es símbolo de soberanía y promesa de futuro, cada panel instalado es una victoria contra la adversidad, un acto de fe en nuestro potencial y una demostración de que Cuba avanza hacia un futuro soberano y sostenible”.

Otros parques en Ciego de Ávila

Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en Ciego de Ávila se previeron cinco parques solares, cuatro de 21,8 megawatts, (entre ellos, este) y uno de 5 megawatts. En la provincia ya estaban instalados previamente 15,6 MW, también en energía solar.

Los expertos de la provincia declararon a la prensa que, cuando concluyera ese proceso inversionista de los cinco parques, se podría alcanzar una potencia instalada de 108 MW por ese tipo de energía, suficiente para cubrir la máxima demanda del horario pico del mediodía de ese territorio.

Además, que aspiran a ser la primera provincia en autoabastecerse con renovables durante algún momento de un día de 2025, combinando la energía solar y los 30 MW de la Bioeléctrica Ciro Redondo, en caso que esta genere de forma estable a partir de la biomasa.[3][4]

Enlaces relacionados

Referencias