René Mederos
René Mederos | |
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| Datos personales | |
| Nombre completo | Félix René Mederos Pazos |
| Nacimiento | 20 de noviembre de 1933 Sagua la Grande, Las Villas, Cuba |
| Fallecimiento | 24 de septiembre de 1996 La Habana, Cuba |
| Premios | |
Félix René Mederos Pazos Conocido como René Mederos. Fue un artista gráfico cubano, cuyas obras fueron reconocidas por unir el pop art con los mensajes políticos. Sus ilustraciones impresas en láminas fueron reproducidas en serigrafía y offset, también en ocasiones con grandes vallas (Carteles) en lugares públicos, en las que prevalecieron la figura humana y tenían fuertes coloraciones y una atmósfera de matices tropicales.
Fueron muy divulgados, en Cuba e internacionalmente, sus dibujos sobre la Guerra de Viet Nam, país que visitó en dos ocasiones, incluso en los lugares donde se desarrollaban combates. Y también, los que realizó sobre el Che Guevara, entre otros. Igualmente, participó en la ilustración de libros e historietas. Además de pintor, también ejerció como dibujante, publicista y profesor de diseño gráfico.
Sumario
Primeros años
Nació el 20 de noviembre de 1933, en Sagua la Grande, entonces provincia de Las Villas, actualmente Villa Clara. Siendo un adolescente, viajó a La Habana.
Carrera artística
Inicios
En 1947, con solo 14 años, comenzó a trabajar en La Habana en una imprenta. Su primer trabajo fue como empleado de limpieza, después pasó a auxiliar de máquina y finalmente, trabajó como operario de impresión.
En 1949 cursó estudios de dibujante comercial y en 1952 ganó una plaza por oposición de rotulista en el Canal 2 de la Televisión. Pero, perdió ese trabajo pues participó en una huelga de trabajadores y esa decisión le costó el puesto.
En la etapa de la Revolución Cubana
Después del triunfo de la Revolución Cubana, se reintegró al Canal 2 Televisión, Tele Mundo, allí se desempeñó como Director de Arte hasta que en 1961 se incorporó a las Milicias y estuvo en las movilizaciones por la invasión de Playa Girón y posteriormente, la Crisis de Octubre. Expresó sus propias experiencias de esta etapa con obras pictóricas que reflejaron a hombres y mujeres que participaron en las mismas, igual que él. Hizo pinturas sobre la Primera Declaración de La Habana , la expulsión de Cuba de la OEA y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón. Del 17 de abril al 10 de mayo de 1964, en la Casa de la Cultura de Guanabacoa, presentó una exposición que tituló “Estampas de la Revolución”, con más de 20 originales y donde reflejó lo que él pudo captar de esos primeros años después del triunfo de la Revolución Cubana. Entre 1964 y 1967 dirigió “Intercomunicaciones”, una entidad que se encargaba de la propaganda política de los ministerios creados después de 1959 en Cuba y allí se destacó por la realización de una campaña de Salud Pública de orientación sanitaria y la creación de los primeros carteles para la prevención de enfermedades, la vacunación contra la tuberculosis y la poliomielitis; así como otras enfermedades contagiosas. En 1967, se disolvió “Intercomunicaciones” y pasó a trabajar a la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), como diseñador gráfico en el Taller de Diseño y Texto. Desde 1968, sin abandonar su trabajo en la COR, inició su colaboración con diferentes instituciones que se relacionaban con la solidaridad internacional, como: el Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). Sus aportes iniciales fueron trabajos gráficos para la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y estuvieron vinculados con los pueblos de Zimbabwe (1968), África del Sur (1968) y Japón, Hiroshima (1969). No obstante, sus obras más significativas estuvieron relacionadas con la solidaridad hacia Vietnam. En 1968 y en medio de un aumento de los bombardeos norteamericanos a ese país, Mederos viajó al entonces Vietnam del Norte donde hizo un recorrido durante dos meses, en momento de pleno desarrollo de la guerra, donde estuvo presente en los propios escenarios del combate; apreció las condiciones brutales y fue impactado por lo que él consideró como la valentía de los combatientes vietnamitas, que le inspiraron a hacer un conjunto de pinturas, que tituló “Apuntes de Hanói”. Estaban compuestas por 30 originales, que fueron exhibidas en Hanói y a su regreso las expuso en la Casa de las Américas en La Habana. De estos originales, se hicieron reproducciones de 17 de esas obras en láminas, con la técnica de la serigrafía, las cuales se distribuyeron en Cuba y en el extranjero, incluyendo en los Estados Unidos. En 1972, regresó nuevamente a Vietnam, donde permaneció por espacio de tres meses y realizó una nueva serie de laminarlos sobre la guerra que se desarrollaba en ese país. Tanto en los creados en la primera visita como en la segunda, Mederos se centraba en sus dibujos en las personas y los símbolos. Fueron muy conocidos los que retrataban a Ho Chi Minh, incluso en momentos personales, como el que dibujó al líder vietnamita sentado a la orilla de un río leyendo un libro o un documento. También, otros con el rostro de Ho Chi Minh y las palabras Viet Nam, así como uno que llamó la atención mundial, pues reflejó a una familia vietnamita en un refugio bajo su casa, escapando de los bombardeos y tratando de hacer una vida familiar, entre otros muchos. [1] Estos dibujos tuvieron una difusión mundial, convirtiéndose en iconos pacifistas. La Students for a Democratic Society (Sociedad de Estudiantes por la Democracia) y el grupo San Francisco Newsreel contribuyeron a su rápida divulgación en los Estados Unidos, con varias exposiciones en San Francisco, Berkeley, Oakland, entre otros lugares. Igualmente, se dio a conocer en los propios Estados Unidos y en otros países través de un artículo que se publicó en la revista Ramparts (abril 1970) que contenía una entrevista y varias fotos.[2] Estos trabajos sobre Vietnam, los alternó en 1969 y 1970 con otros relacionados con la llamada Zafra de los Diez Millones. Se crearon siete equipos para llevar a cabo la campaña gráfica sobre dicha zafra y él presidió uno de esos equipos, teniendo cada uno a un diseñador, dos realizadores, un redactor, un fotógrafo y un sicólogo. En su caso, tenía el antecedente que en la zafra de 1966-67, él había alcanzado la condición de machetero millonario. Con su equipo, estuvo trabajando en Camagüey, donde además de pintar vallas y diseñar originales de carteles con mensajes directos para los cortadores de cañas y trabajadores de los centrales, participó también en el corte y alza de la caña. En la década de 1970, se destacaron dos series que realizó en 1973. La primera de ellas, estuvo compuesta por 12 obras, con influencias del art pop, para ser utilizadas como vallas de grandes dimensiones que fueron colocadas en las vías de acceso a la Plaza de la Revolución en La Habana. Las mismas recogían momentos trascendentales de la historia de la Revolución Cubana. La segunda de estas series las dedicó al XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que se celebró en julio de 1973 y estaba compuestas por 20 pinturas, en las que reflejó aquella acción. En la década de 1990, En los años noventa retomó el óleo, técnica en la que realizó una serie pictórica sobre la guerrilla boliviana y el comandante Ernesto Che Guevara. En 1991 visitó los Estados Unidos y realizó una pintura mural en la Universidad de California.
Fallecimiento
Falleció en La Habana, el 24 de septiembre de 1996, a la edad de 62 años, víctima de cáncer.
Referencias
- ↑ Rene Mederos. Pop Art y propaganda Visualplus, consultado el 7 de mayo de 2025
- ↑ René Mederos Pazos: Cuba y Vietnam en sus carteles Monografías, consultado el 4 de mayo de 2025