Empresa de Intercambio Científico Educacional

Revisión del 14:47 26 may 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Javiermartin jc trasladó la página ICE a Empresa de Intercambio Científico Educacional: Revistiendo uso de acrónimo, leer sbre ese tema en EcuRed:Convenciones de títulos)
Empresa de Intercambio Científico Educacional
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
ICE Logo.jpg
Siglas o Acrónimo:ICE
Fundación:6 de marzo del 2012
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Miramar, Playa, La Habana
Director GeneralJosé Antonio del Pino Fernández

Empresa de Intercambio Científico Educacional Conocida por sus siglas ICE. Es una empresa cubana, integrada al Grupo Empresarial del Ministerio de Educación de Cuba, (GEMINED). Es la encargada de comercializar servicios educativos del Ministerio de Educación de Cuba (MINED), para lo cual cuenta con licencia de exportación de servicios y tiene más de 10 años de experiencia en la comercialización internacional de dichos servicios.

Fundación

La empresa fue fundada el 6 de marzo del 2012.

A partir de la aprobación de la Resolución número 71, de marzo de 2014, por la Ministra del Ministerio de Educación, se creó el Grupo Empresarial del Ministerio de Educación de Cuba (GEMINED). ICE es una de las seis empresas que conforman dicho grupo empresarial.

Sede

Sede de la Oficina Central de la ICE

La Oficina Central de la empresa está ubicada en la calle 24 No. 116 entre 1ª y 3ª, Miramar, municipio Playa, en la provincia de La Habana.

Misión

Expandir en el mercado nacional e internacional, la exportación de servicios profesionales de excelencia en el plano educacional. Y que dichos servicios estén caracterizados por la cientificidad, la tradición de la pedagogía cubana y la experiencia en la colaboración internacional desarrollada.

Visión

Ser la empresa líder en el Intercambio Científico Educacional donde los valores éticos y profesionales del personal de la empresa, constituyan la más alta expresión de calidad y rigor en cualquier parte del mundo.

Objeto social

El objeto social de la empresa contempla el desarrollo de actividades docentes y científicas, tales como:

Servicios que presta la empresa

A partir de los principios establecidos en su objeto social, la Empresa de Intercambio Científico Educacional (ICE), presta los siguientes servicios:

Alfabetización con método Yo sí puedo (Honduras)
Alfabetización con método Yo sí puedo (Honduras)
Maestra cubana en Jamaica
Maestra cubana en Jamaica
Maestros cubanos en República Árabe Sarahaui Democrática
Maestros cubanos en República Árabe Sarahaui Democrática

Unidades e instituciones de apoyo

La empresa cuenta con dos Unidades Empresariales de Base (UEB) y que apoyan la calidad de los servicios que se ofrecen.

Estas UEB son el Centro de Eventos y Convenciones y el Hostal Icemar.

Por otro lado, existe una Red de Instituciones que igualmente, apoyan y contribuyen con los servicios de la empresa. De acuerdo con su Misión, la ICE ha organizado esta red con instituciones académicas de alto nivel científico, tales como el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) y la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (APC). Y también con las universidades del país.

Principales resultados

Yo, sí puedo

De forma especial, se ha destacado el Programa de alfabetización “Yo, sí puedo”, que ha sido considerado el producto líder de la empresa ICE. La experiencia acumulada durante años con ese programa, ha permitido beneficiar a más de diez millones de personas en el mundo, no sólo en zonas urbanas, sino que se ha llegado a lugares de difícil acceso de áreas rurales y hasta en prisiones de países como México y Australia.

Con la creación de la empresa ICE, el programa ha seguido desarrollándose. En 2018, un año después de creada la empresa, “Yo, sí puedo” sumó en Argentina un total de 33 650 graduados desde que ese proyecto cubano comenzó en dicho país y se consideró que transformó para siempre decenas de miles de vidas.[6]

En Honduras, en 2025 se habían declarado 14 de los 18 departamentos como “territorios libres de analfabetismo”, resultado del esfuerzo continuo del Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, implementado a través del método cubano “Yo, sí Puedo”. Y se han beneficiado casi 500 mil personas con este programa.[7]

Referencias