Thomas Barbour
| ||||||||||||||||
Thomas Barbour. Fue un destacado naturalista, zoólogo, herpetólogo (especialista en reptiles y anfibios) y ornitólogo estadounidense. Doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Harvard), curador y director (1927-1946) del Harvard Museum of Comparative Zoology. Viajó por el mundo para acrecentar los fondos de esa institución. Visitó Cuba en más de 30 ocasiones. De 1927 a 1946 fue supervisor y benefactor de la Estación Botánica de Harvard, conocido también como Jardín Atkins, situado en el antiguo Central Soledad en Cienfuegos. Perteneció a numerosas instituciones y sociedades científicas. Miembro de honor de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey y de la Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de Cuba. Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales de la Universidad de la Habana (1930).
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Martha’s Vineyard, Massachusetts el 19 de agosto de 1884, cuando su familia se encontraba allí disfrutando de unas vacaciones, pues su residencia se encontraba en Monmouth, New Jersey.
Fue el mayor de cuatro hermanos. Su padre era un acaudalado hombre de negocios, fundador y presidente de la Linen Tread Co, importante compañía dedicada a la fabricación de hilos, radicada en Irlanda, con sucursales en Estados Unidos, Escocia, y varias ciudades importantes de Europa, por lo que desde muy temprana edad Thomas viajaba hasta el viejo continente con su familia. Su primer viaje lo realizó con solo seis semanas de nacido.
Estudios
Sus estudios primarios los realizó con tutores particulares, y posteriormente en la Browning’s School de New York. A los catorce años de edad, a través de su abuela paterna, una naturalista innata, comenzó a conocer y apreciar la vegetación y la fauna de la Florida, quedando atrapado por la investigación y el estudio de la naturaleza, En 1906 se graduó en la Universidad de Harvard como Bachiller en Ciencias, y posteriormente como Máster en Ciencia (1908) y Doctor en Ciencias (1911).
Trayectoria laboral y familia
Una visita al Harvard Museum of Comparative Zoology, realizada a los 15 años lo maravilló y desde entonces quiso trabajar allí. En 1910, comenzó su labor en dicho museo, como curador adjunto de reptiles y anfibios, su trayectoria laboral fue tan destacada que a partir de 1927 y hasta 1946, fue su director. No solo se interesó en los reptiles y anfibios, también estudió aves e insectos, peces, crustáceos, moluscos, mamíferos y plantas. Fue profesor de Zoología.
En 1906 contrajo matrimonio con Rosamond Pierce, de esta unión nacerían seis hijos y once nietos. Su esposa le acompañó en numerosos viajes científicos, su viaje de “luna de miel” fue también el primer viaje científico que realizaron juntos y duró dos años visitando varios lugares, entre ellos las principales islas que forman Indonesia, Nueva Guinea, India, y otros remotos territorios, finalizando el recorrido en China, lo cual les permitió recolectar una gran cantidad de especímenes zoológicos
Entre los países más visitados se encontraban Panamá, Costa Rica y Cuba, que visitó en más de treinta ocasiones, permaneciendo por largos períodos casi siempre en el Jardín Atkins o Harvard, del Central Soledad en Cienfuegos, institución que en varias oportunidades recibió su apoyo financiero, y de la cual fue supervisor, designado por la Universidad de Harvard, desde 1927 hasta 1946. También viajaba a menudo a Panamá donde fundó y supervisó la Estación Biológica de Barro Colorado, cerca del Canal de Panamá.
Sus viajes científicos lo llevaron a recorrer países de Asia, América del Norte, América del Sur y América Central, siendo la zona del Caribe uno de sus destinos preferidos. También visitó el continente africano, en una ocasión viajó en compañía de su esposa y sus dos hijas (1934), al Kruger Park, en Sudáfrica, sitio que albergaba una gran cantidad de especies salvajes de mamíferos, aves, reptiles, así como una gran variedad de árboles y vegetación, al regreso pasaron por Palestina y Gibraltar. Al año siguiente volvió a Sudáfrica, esta vez en unión de casi toda su familia, parar visitar la reserva de vida salvaje más importante de ese país.
En Cuba se relacionó con los más destacados investigadores de las ciencias naturales, como el naturalista, zoólogo y malacólogo, Dr. Carlos de la Torre y de la Huerta (1858-1950), el sabio botánico Dr. Juan Tomás Roig y Mesa (1877-1971), el Ing. Julián Acuña Galé (1900-1973), figura cimera de las ciencias agrícolas cubanas, entre otros. Siempre se interesó por el trabajo de los naturalistas cubanos, y procuró proporcionarles los medios para sus estudios especializados, a través de la Fundación Guggenheim y de la Universidad de Harvard, entre otras. También varias sociedades científicas recibieron en ocasiones su aporte financiero personal.
En 1926, apoyó la expedición a la Ciénaga de Zapata, realizada por el zoólogo y entomólogo español Fermín Zenón Cervera, por ese entonces fitopatólogo y entomólogo en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, con el fin de buscar nuevas especies de aves observadas en la zona. Una vez encontradas se le remitieron a Barbour para su clasificación.
Gracias a esta expedición el mundo conoció tres nuevas especies de aves cubanas:
- Fermina (Ferminia cerverai)
- Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpetata)
- Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai
Otro hecho importante en el que participó directamente fue la organización del Bojeo a Cuba, realizado en dos ocasiones, 1938 y 1939, con el auspicio de las Universidades de Harvard y de la Habana, y la colaboración del Instituto Oceanográfico de Woods Hole.
A lo largo de su carrera varias especies recibieron su nombre, entre las especies cubanas se encuentran:
- Macromicha barbouri Aguayo (insecto)
- Barbouris poey Rathbun (crustáceo)
- Farcimen barbouri Alcalde (molusco)
Fue miembro de más de treinta sociedades científicas de Estados Unidos y otros países. En Cuba fue Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey y de la Academia de Ciencias Médicas, Física y Naturales de Cuba.
Muerte
Falleció el 18 de enero de 1946 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos a los 61 años de edad, a consecuencia de un derrame cerebral.
Publicaciones
Publicó una abundante obra científica compuesta por 375 trabajos de diferentes especialidades. Durante sus últimos años, con la salud ya quebrantada e impedido de realizar todos los viajes que solía hacer, se dedicó a escribir, entre otras cosas, ensayos, que aparecieron en The Atlantic Monthly, de Washington D.C., entre ellos algunos dedicados a Cuba, como There goes Cuba, Naturalist at large (1943), y The first taste of Cuba (1945). También publicó varios libros de temática cubana, como The birds of Cuba (1923), que ha tenido repetidas ediciones, (la última en 2023); Naturalist in Cuba (1945), y The Herpetology of Cuba (en unión de Charles T. Ramsden). En su libro “Naturalist in Cuba” expresaba:
Bibliografía
Activa
Algunas de sus publicaciones más importantes, incluyendo las relacionadas con Cuba:
- (1914) A Contribution to the Zoögeographie of the West Indies with special reference to amphibians and reptiles. Museum of Comparative Zoölogy. Vol.44, No. 2, Cambridge, Mass., (Esta obra ha tenido sucesivas ediciones, la última de ellas, por la editorial Forgotten Books, en 2024)
- (1919) The Herpetology of Cuba ( en unión de Charles T. Ramsden), Society for the study of Amphibians and Reptiles,Vol. 47, No.2, Missouri,
- (1923) The birds of Cuba, Memoirs of the Nuttal Ornithological Club No.6, Cambridge, Mass.l (Este libro ha tenido varias ediciones, la última en 2018)
- (1943) Naturalist at Large, Atlantic,Little, Brown and Co., Boston, Mass.
- (1944) That Vanishing Eden. A Naturalist’s Florida, Atlantic, Little, Brown and Co., Boston, Mass.
- (1945) A Naturalist in Cuba, Atlantic, Little, Brown and Co., Boston, Mass.
- (1946) The Naturalist’s Scrapbook, Harv. Univ.Press., Boston, Mass
Pasiva
- Aguayo, C. G.: Dr. Thomas Barbour (1884-1946), en: Revista de la Sociedad Malacológica “Carlos de la Torre” 4 (1) 1946, pp.1- 6,
- American National Biography, Vol.2, Washington D.C., 1999
- Barbour, T.: Our families, 2 t., Self printed, Boston, 1983i
- Bigelow, H.B.: Thomas Barbour (1884-1946). Biographical Memoir, National Academy of Sciences, Washington, D.C., 1952,
- Peters, J.: Thomas Barbour (1884-1946), The Auk, 63 (3),1948 pp. 432-438
- Sánchez Pérez, R.: Las aves de Cuba y Fermín Zenón Cervera, Ed. Padilla, Sevilla, 2002, Weeks, E.: Friendly Candor, Little, Brown, and Co., Boston, Mass., 1959
Reconocimientos
Recibió en 1930 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales de la Universidad de la Habana, así como de otras universidades como la Universidad de la Florida, en 1944.
Fuentes
- Álvarez, E. y G. Silva. Índice de las Memorias de la Sociedad Cubana de Ciencias Naturales “Felipe Poey” (1915-1961) Editorial Academia. La Habana, 1981.
- Aguayo, C. G.: Dr. Thomas Barbour (1884-1946), en: Revista de la Sociedad Malacológica “Carlos de la Torre” 4 (1), 1946, pp. 1-6,
- Atkins, E. F.: Sixty years in Cuba, Riverside Press, Cambridge, 1926
- Bigelow, H.B.: Thomas Barbour (1884-1946). Biographical Memoir, National Academy of Sciences, Washington, D.C., 1952
- Díaz Marrero, C.: Los Calvino en Cienfuegos, memorias de un interesante viaje, en: III Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba, (3), pp.62-74. La Habana, 2016
- Estación Central Agronómica de Cuba.: Primer Informe Anual. 1ro. de abril . 1904 - 30 junio 1905, Imprenta y Papelería La Universal, Habana, 1906.
- ____________: Segundo Informe Anual. 30 de junio de 1905- 1ro. de enero de 1909, Imprenta “La Mercantil”, Habana, 1909.
- Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas.: Tercer Informe Anual. Febrero de 1909 - 30 de julio de 1914, Imprenta, Papelería y Encuadernación de Rambla, Bouza y Cía., Habana, 1915
- McKeen, J. y D. R. Brimhall.: American men of science. A biographical directory. 3da. ed., The Science Press, New York, 1921.
- Novo, R.: Breve sinopsis sobre la historia de la Sanidad Vegetal en Cuba. Fitosanidad 5(2) pp.35-48, 2001
- Peters, J.: Thomas Barbour (1884-1946), The Auk, 63 (3),1948 pp. 432-438
