Golpe de Estado contra Mohamed Bazoum

Revisión del 10:19 27 jul 2025 de Gladis jc.scu (discusión | contribuciones) (Toma del poder)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Golpe de Estado contra Mohamed Bazoum
Información sobre la plantilla
Golpe militar niger.png
Esta imagen de captura de fotograma de vídeo obtenida por AFP de ORTN - Télé Sahel, el 26 de julio de 2023, muestra al Coronel Mayor Amadou Abdramane, portavoz del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), hablando durante una declaración televisada. Los soldados afirmaron ese día haber derrocado al gobierno del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en una declaración leída en la televisión nacional.
Fecha:26 de julio de 2023
Lugar:Níger
País(es) involucrado(s)
África

Golpe de Estado contra Mohamed Bazoum. Maniobra golpista encabezada por el General Abdourahamane Tchiani al hacer uso de conceptos y presupuestos de soberanía nacional para afianzar la jerarquía militar en Níger.

Reseña

El 26 de julio de 2023 se produce el golpe de estado militar en Níger, cuando varias facciones de las fuerzas armadas anunciaron la toma del poder y la suspensión de la Constitución. Inicialmente, la guardia presidencial, una unidad de élite antigolpista, impuso al presidente Mohamed Bazoum arresto domiciliario.

Los planes de Bazoum de instalar nuevos líderes militares y reemplazar al jefe de la guardia presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, desencadenaron la medida. Al día siguiente, el ejército brindó su apoyo a la nueva junta en un intento de evitar un enfrentamiento mortal entre las diversas fuerzas que podría desembocar en un baño de sangre. Aunque Bazoum no había dimitido formalmente y continuaron los esfuerzos de mediación para restablecer el orden constitucional, la junta mantuvo un firme control del poder.

El golpe de Níger es el más reciente en la franja saheliana desde 2019, cuando las Fuerzas Armadas Sudanesas derrocaron al dictador Omar al-Bashir. Los regímenes militares controlan un bloque contiguo de países que se extiende desde el Océano Atlántico, al oeste, hasta el Mar Rojo. Los ejércitos de la región también intentaron varios Golpes de Estado fallidos durante este periodo.

Níger frustró un intento de golpe de Estado en 2021, dos días antes de que Bazoum asumiera el cargo. Además, los gobiernos de Benín, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu y Santo Tomé y Príncipe rechazaron las intervenciones militares en la política. Esta tendencia pone de relieve que la influencia occidental en la región se ha debilitado y que la colaboración multilateral no ha logrado frenar el deterioro de las condiciones políticas y de seguridad en la región.

Antecedentes

El golpe militar del año 2023 es el quinto golpe exitoso en la historia de la nación africana occidental desde que obtuvo su independencia de Francia. en 1960, tras otros intentos fallidos en el medio. Estas son todas las veces que los militares derrocaron al gobierno en Níger:

  • 1974: En abril, el Teniente Coronel Seyni Kountche lidera un golpe militar que pone fin al gobierno de 14 años de Hamani Diori, suspende la constitución del país y disuelve la Asamblea Nacional. Kountche forma el Consejo Militar Supremo (SMC) de 12 miembros que asume el control de los asuntos gubernamentales. Alrededor de 20 personas habrían muerto en el incidente.
  • 1996: Oficiales del ejército dieron un golpe de estado para derrocar al presidente Mahamane Ousmane y al primer ministro Hama Amadou en enero, afirmando que un estancamiento político había amenazado las reformas económicas, lo que provocó la ira de la antigua potencia colonial Francia. El teniente coronel Ibrahim Bare Mainassara, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, se convierte en el líder del país y dilo que el objetivo del golpe era permitir un nuevo comienzo y no acabar con la democracia multipartidista.
  • 1999: Mainassara es asesinado en abril por soldados disidentes en una emboscada en el Aeropuerto de Niamey, allanando el camino para un tercer golpe en la tumultuosa historia del país. Daouda Malam Wanke, Comandante de la Guardia Presidencial, toma el poder antes de anunciar que habrá un presidente electo y el retorno al gobierno civil en el año 2000. Mamadou Tandja gana las elecciones presidenciales de Níger, derrotando a Mahamadou Issoufou, exprimer ministro. Los observadores internacionales calificaron las elecciones posteriores al golpe de Estado de 1999 como, en general, libres y justas.
  • 2010: Un grupo de líderes militares que se autodenominan Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSDR), liderado por el General Salou Djibo, captura a Tandja y sus ministros después de un tiroteo. La constitución queda suspendida y todos los órganos estatales disueltos. El gobierno militar promete convertir a Níger en un ejemplo de democracia y buen gobierno tras acusar a Tandja de modificar la constitución. Las tensiones políticas fueron aumentando en Níger desde que Tandja disolvió el parlamento en 2009 y extendió su propio mandato tras un referéndum más allá de un segundo mandato. A principios de 2011 se celebran nuevas elecciones legislativas, en las que Issoufou gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  • 2023: El miércoles 26 de julio, miembros de la guardia presidencial, dirigidos por el General Omar Tchiani, aislaron el palacio presidencial en Niamey y detuvieron a Bazoum en su interior, lo que generó preocupación regional e internacional por la inestabilidad. Los militares anuncian que todas las instituciones están suspendidas, las fronteras terrestres y aéreas cerradas y se impone un toque de queda. El Ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, llama a los soldados del país a liberar al presidente Bazoum y resolver sus demandas mediante el diálogo. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas también condenan enérgicamente el golpe, calificándolo de inconstitucional.

Factores que llevaron al golpe

El aumento de la inseguridad y el deterioro de las perspectivas económicas contribuyeron a la fragilidad del país. A pesar del aumento de las fuerzas extranjeras, especialmente de Estados Unidos y Francia , y de las bases militares en Níger, los líderes no han podido detener los ataques. Varios grupos insurgentes, como Al Qaeda y filiales del Estado Islámico, así como Boko Haram, operan en el país.

Estos ataques han causado miles de muertes y desplazamientos en la última década. Cientos de jóvenes en la capital, Niamey, se congregaron para celebrar el golpe de julio, ondeando banderas rusas y coreando "Wagner". lo que sugiere que algunos nigerinos creen que el ejército, con el apoyo de Rusia y la contratista militar privada, el Grupo Wagner, haría un mejor trabajo combatiendo a los insurgentes.

Además de la inseguridad y el estancamiento económico, hay otras tres cuestiones que ayudan a explicar el reciente Golpe de Estado:

  • En primer lugar, el debate sobre la etnicidad y la legitimidad de Bazoum fue un tema central durante la última campaña electoral. Bazoum pertenece a la minoría étnica árabe de Níger y siempre se le ha etiquetado como de origen extranjero. Esto no cayó bien en el círculo militar, que está compuesto predominantemente por los grupos étnicos más grandes, a pesar de que Bazoum obtuvo alrededor del 56% de los votos y es del mismo partido que el ex presidente Mahamadou Issoufou. Se da mucha importancia a la composición étnica del ejército en el país; comprender esto ayudó a Issoufou a completar dos mandatos como presidente. Los nombramientos en el ejército se realizan según criterios étnicos .
  • En segundo lugar, la gran cantidad de tropas y bases militares extranjeras en el país no ha sido bien recibida por los militares. Creen que esto los debilita. Níger es un aliado clave de los países occidentales en la lucha contra la insurgencia en la región. Las enormes inversiones de Francia en el sector minero de Níger son otra razón de su interés en la seguridad. En 2019, Estados Unidos abrió una base de drones en Níger a pesar de las protestas. Como ya he señalado, esta base podría convertir a Níger en blanco de terroristas y aumentar la inestabilidad. En 2022, Francia y otros aliados europeos retiraron sus fuerzas del vecino Mali. Bazoum se apresuró a invitarlos a Níger. La cúpula militar nigerina y algunas figuras influyentes del país denunciaron el aumento de las fuerzas extranjeras.
  • En tercer lugar, sugiero que la incapacidad de organizaciones regionales como la CEDEAO y la Unión Africana para adoptar una postura firme contra las tomas de poder militares en Guinea, Burkina Faso y Mali envalentonó al ejército nigerino.

Implicaciones para Níger y la región

Este último golpe de estado tuvo graves consecuencias para Níger y toda la región del Sahel ya que Níger es un firme aliado de los países occidentales, especialmente Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, en la lucha contra la insurgencia y la reducción de la migración ilegal a Europa. Los esfuerzos para abordar estos problemas se verán afectados y los nuevos líderes militares querrán utilizarlos como palanca en las negociaciones y forzar la aceptación del nuevo régimen.

Los nuevos líderes de Níger también podrían colaborar con el Grupo Wagner para combatir la insurgencia islamista. La influencia de Rusia y Wagner en la región podría aumentar. Sin embargo, Wagner no ha podido detener el avance terrorista en Mali y Burkina Faso.

Finalmente, un golpe militar exitoso en Níger sería un grave obstáculo para la democracia en la región y en África en su conjunto. Los regímenes militares de Guinea, Malí y Burkina Faso ya planean formar una "alianza militar" , supuestamente para combatir la inseguridad. Los líderes africanos necesitan hacer más para demostrar que están trabajando para las masas.

Toma del poder

En una reunión de emergencia celebrada en Abuya, Nigeria, el 30 de julio de 2023, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) exigió la liberación y restitución inmediatas del presidente electo de Níger, Mohamed Bazoum. Este se encontraba detenido por el ejército desde el 19 de julio.

El bloque regional dio a los militares en Níger un ultimátum de una semana para cumplir y advirtió que tomaría todas las medidas necesarias, incluida la fuerza, para restablecer el orden constitucional.

El 28 de julio, el jefe de la guardia presidencial de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, se declaró Jefe de Estado después de que los militares tomaran el poder. Más allá de advertir contra cualquier intervención regional o extranjera, los líderes militares en Níger no dieron indicios de cómo avanzar.

Este golpe de Estado tuvo un impacto significativo en la paz y la estabilidad en Níger y en toda la región del Sahel. Aunque Níger había disfrutado recientemente de su régimen democrático más largo desde su independencia, la amenaza de golpes de Estado había sido constante. Cuando Bazoum fue elegido presidente en 2021, se produjo un intento de golpe de Estado unas 48 horas antes de su investidura. El intento fracasó cuando la guardia presidencial repelió a los golpistas. El intento de golpe de Estado ponía de manifiesto profundas fisuras en el país. Sugería que los militares no habían abrazado plenamente la democracia.

Los golpistas actuales atribuyeron el golpe a la creciente inseguridad y la falta de crecimiento económico. Afirmaron que la intervención era necesaria para evitar la "decadencia gradual e inevitable" del país. Sin embargo, otros factores precipitaron el último golpe de estado. Estos son: la etnicidad; la presencia de fuerzas extranjeras; y la debilidad de los organismos regionales.

Fuentes