Parque Solar Fotovoltaico Cabaiguán

Revisión del 15:10 10 ago 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Parque Solar Fotovoltaico Cabaiguán |siglas o acronimo = PSFV Cabaiguán |imagen = PSFV Cabaiguán foto ficha.jpg |tamaño = |descripción…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Solar Fotovoltaico Cabaiguán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Cabaiguán foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico en Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
Siglas o Acrónimo:PSFV Cabaiguán
Fundación:31 de julio de 2025
Apertura:31 de julio de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Parque Solar Fotovoltaico Cabaiguán. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW conocido como Parque Solar Fotovoltaico Cabaiguán y también, en algunas informaciones, como Parque Solar Fotovoltaico Arroyo Laja, por encontrarse en la zona de ese nombre, en el municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, en Cuba. Fue el primero de su tipo inaugurado en esta provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 55 en 2025 con cerca de 1200 MW para finales de ese año.[1][2] Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Cabaiguán, se sincronizó al SEN desde el 31 de julio de 2025 y comenzó a generar electricidad desde esa fecha. Desde el punto de vista ambiental, cada uno de estos parques reducen las emisiones de CO₂ en aproximadamente 30,000 toneladas anuales, alineándose con los compromisos climáticos declarados por el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro de Cuba y también, en el centro de la provincia de Sancti Spíritus, en el municipio de Cabaiguán. Concretamente, en áreas cercanas al Campismo Popular Arroyo Lajas, de ahí que se conozca también con ese nombre, aunque oficialmente, en la entrada principal de la instalación, el nombre que aparece es “Cabaiguán”.

==Construcción==
En el inicio de los trabajos

Los trabajos en la zona comenzaron en junio de 2024. Primero, con el desbroce y la nivelación del terreno y crear las facilidades temporales. Después, comenzaron la fase de la construcción civil, que no solo comprendió la parte que genera electricidad, sino que instalaciones de este tipo incluyen además la edificación de las cuatro garitas de protección, las cuestiones asociadas al alumbrado, el cercado perimetral y acciones referentes a los viales interiores, entre otras. La obra enfrentó varias dificultades:

  • Los especialistas de la Empresa Eléctrica de la provincia, entidad que fungió como inversionista de la obra, informaron que, en la etapa inicial, demoraron los trabajos de perforación, pues los resultados geológicos del terreno no fueron los esperados y tuvieron que hacer nuevos análisis, para tomar las mejores decisiones, sobre todo en la construcción de las mesas donde van los paneles solares. Las características del terreno no fueron las esperadas (muchas lajas y además, irregular), por lo que hubo que cambiar la tecnología a utilizar para esta parte de la obra. Esta situación conllevó a replanificar el cronograma de construcción del parque.
  • También, en el insuficiente suministro de cemento.
  • Insuficiente suministro de las máquinas de ejecución, que atrasaron el ritmo de la inversión.[3][4]
  • Igualmente, retrasos en la llegada de los suministros para el montaje de las mesas, lo que obligó a reprogramar la sincronización de varios campos una semana después.
  • Lluvias frecuentes que afectaron el ritmo de trabajo.

A partir de las características del terreno (explicadas arriba), el parque fue pionero en el país en cuanto a la tecnología aplicada, por la necesidad de perforar y fundir los pilarotes debido a la presencia de roca en el terreno, siguiendo un proyecto chino innovador, que también se utilizó en el parque solar fotovoltaico que se construía en Tuinucú, en Taguasco. Los especialistas involucrados directamente en la construcción del parque definieron la obra como “titánica” desde su inicio, por el trabajo que hubo que realizar para convertir una zona que estaba prácticamente perdida en la maleza y el bosque en un área con condiciones para después emplazar toda la logística que lleva esta obra. Para lograrlo, entre seis y seis y media de la mañana, ya estaban todos los trabajadores en el lugar; la jornada comenzaba (a más tardar) a las 6:30 AM durante 12 o 13 horas seguidas. Y en dependencia de la secuencia de la obra, laboraban también los sábados y domingos, con un gran sentido de pertenencia.[5] Participaron varias brigadas de la propia provincia de Sancti Spíritus, entre ellas de la Empresa de Construcción y Montaje y de la Empresa Eléctrica, así como de Cienfuegos, Camagüey y Pinar del Río. La fuerza laboral estuvo compuesta por alrededor de 22 brigadas. También, contó con aportes voluntarios de otros sectores, como del INDER de la provincia, por ejemplo, en el ensamblaje de los miles de tornillos, arandelas y tuercas.[6] En la primera jornada, especialistas en el montaje de los PSFV demostraron ante todos los trabajadores, en un taller práctico, en el terreno, cómo se ensamblaba cada estructura, lo cual fue importante para la calidad y destreza en las obras.[7][8] El 31 de julio de 2025, en horas de la tarde, sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional y aportó unos 7 MW como parte de las pruebas realizadas. Y al día siguiente, alcanzó la totalidad de la potencia generadora instalada de 21.8 MW. A partir de ahí, se fueron evaluando estas pruebas y la aprobación de los especialistas chinos, responsables de la tecnología instalada.[9][10]

Ingeniería del parque

Para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional, la Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades. De igual forma, se ha llevado a análisis al Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares. Todos estos aspectos fueron analizados en la preparación y construcción de este parque en Cabaiguán.[11][12] [[Archivo: PSFV Cabaiguán Instalación de las mesas, sobre las que van los paneles solares.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha| Instalación de las mesas, sobre las que van los paneles solares] Fue una inversión de más de 1138 millones de pesos contratados.[13] Cuenta con una extensión de 32 hectáreas. De acuerdo con el diseño aprobado para esta obra, se informó que fueron montadas 1 638 mesas, cada una con 28 celdas fotovoltaicas, lo que arroja un total de 45 864 celdas. Es una obra que exigió el barrenado de l16 000 hoyos para fundir los pilarotes sobre los que se montaron las mesas.[14] Al igual que los parques similares, tiene siete inversores de 3.125 MW cada uno, que son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta. La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.<ref<Intensifican ritmo en montaje de parque solar en Cabaiguán Cubadebate, consultado el 3 de agosto de 2025</ref>

Impacto social

Además de que cada uno de estos parques contribuye a ir disminuyendo, de forma paulatina, las afectaciones eléctricas en la población, sobre todo en el horario diurno, su construcción y puesta en funcionamiento tuvo otro impacto social importante, concretamente en la zona donde se construyó. Esta obra generó empleos temporales y permanentes para habitantes del municipio, desde la etapa de su construcción hasta el inicio como tal del trabajo del parque, de forma permanente y estable y pasando también por las etapas de mantenimiento, que deben ser ejecutadas, para mantener la vitalidad de sus instalaciones y tecnología.

Otros parques solares en Sancti Spíritus

31 julio 2025
Comenzó a generar

Este parque solar fotovoltaico de Cabaiguán fue el primero de la provincia de Sancti Spíritus en sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional, de los tres similares que se planificaron en esta provincia. Al momento de sincronizarse este al sistema, ya se estaba trabajando en las etapas iniciales de construcción de los otros dos parques: el de Tuinucú, en Taguasco, donde ya se habían iniciado las obras de construcción civil y en el de El Meso, en Jatibonico, donde se laboraba en el movimiento de tierra y en la construcción de los viales. De acuerdo con el plan aprobado, con estos tres parques solares de 21,87 MW cada uno, más 18 MW de potencia ya instalada anteriormente en otros siete parque espirituanos de menor capacidad, la provincia podía llegar a más de 80 MW con la generación fotovoltaica, lo que representaba un aporte importante en el horario diurno, cubrir la demanda de la provincia en ese horario y un ahorro de combustible para el país.[15][16][17]

Enlaces relacionados

Referencias