Zamosc

Revisión del 12:29 11 ago 2025 de Moraima jc.scu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ciudad de Zamosc
Información sobre la plantilla
Ciudad de Polonia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
 • Fundación1580
Población 
 • Total59 274 (2 022) hab.
Zamoc fachadas de las casas armenias en la plaza del mercado.JPG

Zamosc es una ciudad polaca que encarna la visión del urbanismo renacentista llevada a la perfección. Diseñada por el arquitecto italiano Bernardo Morando en el siglo XVI ,Situada en la franja oriental de Polonia, en las rutas comerciales entre el Mar Negro y el norte y oeste de Europa, es famosa por su casco antiguo que refleja el concepto de una ciudad ideal del renacimiento.

Arquitectura

El legado multicultural de la ciudad se plasma especialmente en el barrio armenio, donde las casas conservan elaborados relieves y decoraciones que hablan de la prosperidad que los comerciantes de la Ruta de la Seda trajeron consigo. Zamosc mantiene intacto su trazado original, lo que le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndola en un museo vivo de la arquitectura renacentista.

Historia

La ciudad fue fundada en 1580 por la familia aristocrática de los Zamoyski. El concepto de ¨ciudad ideal, conocido ya en la antigüedad, pretendía definir las características óptimas para el desarrollo del hombre, teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales. Amurallada y encantadora, con coquetas casas burguesas pintadas de colores pastel, Zamość es la puerta de entrada al Parque nacional de Roztocze. Una reserva natural protegida con lagos, bosques y gran cantidad de especies de aves.

Actualidad

Hoy en día en Zamość es su trazado y tejido arquitectónicos prácticamente intactos: los edificios de las familias burguesas, con áticos en su parte superior, un magnífico ayuntamiento, iglesias y fortificaciones de los siglos XVI a XIX., Zamość es también ejemplo de pacífica convivencia de diferentes naciones: polacos, italianos, alemanes, griegos, judíos o armenios. Su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Europa para hacer realidad el sueño del señor Zamoyski, un noble obsesionado con crear una ciudad según los cánones renacentistas.

Ubicación de Zamość

Zamość en el mapa de Polonia con una Superficie de 30,34 km². Se encuentra exactamente En el Voivodato o región de Lublin, al sureste del país. Algo distante de las principales ciudades de Polonia: Zamość queda a unos 265 km de Varsovia, la capital polaca (unas 3 horas en coche y 4 en tren) y a 300 km de la bella Cracovia (casi 4 horas de coche y 5 en tren). Pero está muy bien comunicada en transporte público y por autovía, en caso de querer coger un coche de alquiler.

Hospedaje

  • Hotel Sukcesor,

Ayuntamiento de Zamosc

Con 52 metros de altura, esta torre se alza sobre todos los edificios de la plaza. Es una majestuosa construcción de estilo italiano pintada en color rosáceo. Recomiendo parar bajo ella un poquito antes de las 12 del mediodía: es la hora a la que el trompetista hace acto de presencia y toca en dirección a todos los puntos cardinales, excepto el sur. ¿El motivo? Según la leyenda, porque en esa dirección está Cracovia, antigua ciudad imperial a la que tenía manía personal el señor Zamoyski. O tal vez sólo un poco de envidia, por su fama de ser la más bella de Polonia.

Catedral de la Resurrección y Santo Tomás.

Es el templo religioso más importante que visitar en Zamosc. De culto católico, este espléndido edificio renacentista de estilo italiano, con ocho capillas en su interior. En la más opulenta se encuentra el panteón de los Zamoyski, el linaje fundador de la ciudad. Para su diseño, el arquitecto Bernardo Morando tomó como referencia las iglesias del S.XV y XVI de su tierra natal, Padua. Fue un papa polaco, Juan Pablo II, quien convirtió a este templo en catedral, ya que hasta entonces era una basílica.

La gran sinagoga de Zamosc.

Los judíos comenzaron a llegar a esta ciudad en 1588, poco después de su fundación. Se trataba de sefardíes que habían deambulado por el imperio otomano y la república de Venecia tras la expulsión de la península ibérica. Parece que en la ciudad del renacimiento se encontraron cómodos; a principios del S.XIX los judíos ya suponían el 55% de la población de Zamosc -con unos 5ooo habitantes en total-. En 1939, cuando llegaron los nazis, se calcula que unos 12.000 judíos vivían en Zamość. De estos, sólo 5000 lograron huir de Polonia. El restó acabó en Rotunda, y de ahí deportados a Campo de exterminio de Bełżec, a 45 km al sur de Zamosc, muy cerca ya de la frontera ucraniana.

La gran sinagoga de Zamosc se construyó mucho antes, entre 1610 y 1618, por esos primeros judíos sefardíes para dar cabida a las necesidades espirituales de su comunidad. El edificio, de ladrillo, conserva las bóvedas decoradas con estuco, dibujando motivos florales, rosas y el árbol de la vida. Hoy la sinagoga es un museo; lo cierto es que logró salvarse de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial al ser usada por los nazis como cuartel y carpintería al servicio del ejército invasor. Su interior alberga una exposición dedicada a la figura de Rosa Luxemburgo, sobresaliente política de origen judío nacida en Zamosc en 1871. Fue una de los líderes del SDKP de Polonia, militando también en el SPD alemán.

Murallas de la ciudad

Gruesos muros de ladrillo, con fortificaciones, galerías, torreones, puertas y barbacanas rodean el perímetro del centro histórico de Zamosc. La parte de Rotunda fue usada como cárcel por los nazis, se estima que estuvieron prisioneras más de 40 mil personas, de las cuales 8000 fueron asesinadas en los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial.

Patrimonio de Zamosc.

Hay varios museos que visitar en Zamosc como el Arsenal militar de la ciudad, construido en 1630 como almacén de armas, ubicado muy cerca de la Puerta Szczebrzeska. La galería de escultura de Marian Konieczny, de reciente creación.

Gastronomía

El Restaurante Arte, se oferta comida local como el pastel armenio, un homenaje a los emigrantes de este país que se establecieron en la ciudad hace siglos.

Fuentes