De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter

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De Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter
Información sobre la plantilla
Dh 6.jpg
Winair DHC-6 Twin Otter aterriza en el aeropuerto de Gustaf III
TipoAviones de servicios públicos
Historia de producción
Fabricantede Havilland Canadá Viking Air
Producción1965o, 1988 (Serie 100o 300), 2008 -presente (Serie 400), 2023o de actualidad (Serie 300-G)
N.º construidosDiciembre de 2019: 994 (844 DHC, 150 vikingos)
Desarrollo delde Havilland Canadá DHC-3 Otter
Historia de servicio
Primer vuelo20 de mayo de 1965
Introducido1966
RetiradoEn servicio
Características Generales
Altura19 pies 6 en / 5,94 m
Superficie alar65 pies 0 en un tramo (19,81 m), 420 pies cuadrados (39 m 22) de superficie (10.05 AR)
Tripulación2
Carga975 kg (2150 lb) en 1344 km (727 nm)
Peso vacío5.850l lb / 2.653 kg
Potencia431 kW / 578 chubs
Potencia/peso0,1.11 hp/lb (0,18 kW/kg)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa180mph
Velocidad de crucero200 mph
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida65 mph
Autonomía de vuelo771 nmi - 1.427 km
Techo de servicio25.000 pies / 7.620 m

Havilland Canada DHC-6 Twin Otter

Es un avión utilitario canadiense STOL (despegue y aterrizaje cortos) desarrollado por de Havilland Canadá a mediados de la década de 1960 y aún en producción. Construido por De Havilland Canadá entre 1965 y 1988, Viking Air adquirió el certificado de tipo y reanudó la producción en 2008, antes de adoptar nuevamente el nombre DHC en 2022. En 2023, DHC inició la producción del 300-G, una versión mejorada de la Serie 400 con aviónica Garmin.

Historial operativo

Los Twin Otters se podían entregar directamente de fábrica con flotadores, esquís o accesorios para tren de aterrizaje triciclo , lo que los convertía en aviones de monte adaptables para áreas remotas y del norte. Áreas como Canadá y Estados Unidos (específicamente Alaska) tenían gran parte de la demanda. Muchos Twin Otters aún sirven en el Ártico y Sub ártico, pero también se pueden encontrar en África, Australia, Asia, la Antártida y otras regiones donde los aviones de monte son el medio óptimo de viaje.

Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas con entornos de vuelo difíciles como Papúa Nueva Guinea. En Noruega, el Twin Otter allanó el camino para la red de aeropuertos de campo corto, conectando áreas rurales con ciudades más grandes.

El Twin Otter mostró una confiabilidad excepcional y permaneció en servicio hasta el año 2000 en ciertas rutas. Widerøe de Noruega fue, en un momento dado, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante un período de su permanencia en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo y aterrizaje) por año.

Variantes

Operadores

En 2016, había 281 Twin Otters en servicio en aerolíneas con 26 nuevos aviones pedidos: 112 en América del Norte y del Sur, 106 en Asia Pacífico y Medio Oriente (16 pedidos), 38 en Europa (10 pedidos) y 25 en África. En 2018, había un total de 270 Twin Otters en servicio en aerolíneas y 14 pedidos: 111 en América del Norte y del Sur, 117 en Asia Pacífico y Medio Oriente (14 pedidos), 26 en Europa y 13 en África. En 2020, había un total de 315 Twin Otters en todo el mundo:220 en servicio, 95 almacenados y 8 pedidos. Por región, había 22 en África, 142 en Asia Pacífico (8 pedidos), 37 en Europa, 4 en Oriente Medio y 110 en América.

Fuente

Bibliografía

• Harding, Stephen (November–December 1999). "Canadian Connection: US Army Aviation's Penchant for Canadian Types". Air Enthusiast (84): 72–74. ISSN 0143-5450. • Hotson, Fred W. The de Havilland Canada Story. Toronto: CANAV Books, 1983. ISBN 0-07-549483-3. • Rossiter, Sean. Otter & Twin Otter: The Universal Airplanes. Vancouver: Douglas & McIntyre, 1998. ISBN 1-55054-637-6.