Parque Solar Fotovoltaico Tuinucú

Revisión del 18:24 6 oct 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Ingeniería del parque)
Parque Solar Fotovoltaico Tuinucú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Tuinucú Vista general.jpg
Parque Solar Fotovoltaico en Taguasco, Sancti Spíritus.
Siglas o Acrónimo:PSFV Tuinucú
Fundación:8 de septiembre de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Taguasco, Sancti Spíritus.

Parque Solar Fotovoltaico Tuinucú. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW en el municipio Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus, en Cuba. Fue el segundo de su tipo inaugurado en esta provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 55 en 2025 con cerca de 1200 MW para finales de ese año.[1][2]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Tuinucú, se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional desde el 8 de septiembre de 2025 y comenzó a generar electricidad desde esa fecha.

Desde el punto de vista ambiental, cada uno de estos parques reducen las emisiones de CO₂ en aproximadamente 30,000 toneladas anuales, alineándose con los compromisos climáticos declarados por el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro de Cuba y también, en el centro de la provincia de Sancti Spíritus, en el municipio de Taguasco.

Construcción

En el montaje de los paneles solares

La instalación comenzó a construirse desde el mes de marzo de 2025 y llegó a contar con más de 600 trabajadores en el momento de mayor ajetreo constructivo. En la construcción, participó la Empresa de construcción y montaje de Sancti Spiritus. También, la Empresa de Automatización Integral, la Organización Básica Eléctrica espirituana y la de Ciego de Ávila, especialistas de Copextel de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y fuerzas del Ministerio de la Construcción. Para contar con el personal capacitado para la fase de montaje de los parques fotovoltaicos, en la provincia se fue aprovechando la experiencia de la construcción de varios parques similares y por ejemplo, para el primer parque de la provincia, construido en Cabaiguán, se crearon siete brigadas de 10 hombres para el montaje de mesas y en la medida que se fueron terminando los objetos de obra, fueron pasando hacia el resto de los parques, entre ellos este de Tuinicú, que fue el segundo en sincronizar al sistema.[3][4] La obra enfrentó varias dificultades, entre ellas:

  • Retrasos las obras de ejecución de más de mes y medio debido a la dureza del terreno, lo que obligó a incorporar maquinaria especializada para acelerar los trabajos.
  • También, las inclemencias del tiempo, que con las lluvias afectaron las obras durante días.

No obstante, el 30 de agosto estaba al 90% de ejecución, lo que se consideró un récord por las dificultades enfrentadas y al mismo tiempo, por la experiencia adquirida en la construcción del primer parque en Cabaiguán.[5][6] En las últimas semanas de trabajo, se ejecutaron pruebas técnicas y ajustes en los sistemas de control, así como la verificación de parámetros de seguridad para garantizar una arrancada sin contratiempos y con el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada. Según informaron los responsables de la obra, la ejecución del parque cumplió con los estándares constructivos y de montaje planificados, gracias a la labor de brigadas expertas que participaron. Y desde el 8 de septiembre de 2025, se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional y comenzó a generar electricidad al sistema.[7][8]

Ingeniería del parque

En el complicado montaje de los cables

Para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional, la Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades. De igual forma, se ha llevado a análisis al Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares. Todos estos aspectos fueron analizados en la preparación y construcción de este parque en Cabaiguán.[9][10]

Cada uno de estos parques, cuenta con un área aproximada de 32 hectáreas.

Tienen que ser montados más de 42 500 paneles solares sobre más de 1600 mesas. Como norma, cada mesa lleva 28 celdas fotovoltaicas. Además, estos parques llevan siete inversores, fundamentales en el funcionamiento, pues son los que convierten la energía directa en alterna, que es la que se trasmite hacia las viviendas y los clientes en general. La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta. Todos sus equipos son certificados por la asistencia de los especialistas chinos, antes de comenzar oficialmente su funcionamiento.

Otros parques solares en Sancti Spíritus

Este parque solar fotovoltaico de Tuinucú fue el segundo de la provincia de Sancti Spíritus en sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional, de los tres de similares características que se planificaron en esta provincia.

Al momento de sincronizarse este al sistema, ya se había inaugurado el de Cabaiguán y se trabajaba en el tercer parque llamado El Meso, en Jatibonico, donde se laboraba en el movimiento de tierra y en la construcción de los viales.

De acuerdo con el plan aprobado, con estos tres parques solares de 21,87 MW cada uno, más 18 MW de potencia ya instalada anteriormente en otros siete parque espirituanos de menor capacidad, la provincia podía llegar a más de 80 MW con la generación fotovoltaica, lo que representaba un aporte importante en el horario diurno, cubrir el 82% de la demanda de la provincia en ese horario y un ahorro de combustible para el país.[11][12][13][14][15]

Enlaces relacionados

Referencias