Mateo Suárez García

Mateo Suárez García
Información sobre la plantilla
Mateo Suárez García.png
Combatiente de la clandestinidad
Nacimiento21 de septiembre de 1938
Guanajay, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresGermán Suárez y Cándida García

Mateo Suárez García. Combatiente clandestino del Movimiento 26 de Julio desde su etapa como estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. Fue compañero de luchas de Orlando Nodarse. Se destacó en el combate por la amnistía de los combatientes del asalto al Moncada que se encontraban presos con Fidel en Isla de Pinos y en las acciones contra el proyecto del Canal Vía Cuba. Fundador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Trabajó como docente y dirigente en el sector de la Educación. Fue miembro de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Síntesis Biográfica

Primeros años

Nació el día 21 de septiembre del año 1938, en el asentamiento rural El Jobo, perteneciente al municipio de Guanajay. Fue el único hijo del matrimonio de Germán Suárez y Cándida García, ambos de procedencia campesina muy humilde.

Trayectoria estudiantil

Cursó la enseñanza Primaria en una pequeña escuela de su barrio y la escuela Primaria Superior en una institución escolar del pueblo de Guanajay, combinando todo este tiempo de escolaridad con labores agrícolas para ayudar a la familia. Por el interés de superación y el apoyo incondicional de sus padres pudo cursar el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa, ingresando en el mismo en el curso 1953 - 1954.

Debido a sus actividades revolucionarias y al cierre de la institución por parte de las fuerzas de la tiranía, se dilataron sus estudios en este nivel y solo pudo egresar como graduado del Instituto de Segundo Enseñanza de Artemisa al triunfo de la Revolución.

Trayectoria revolucionaria

Su entrada a los estudios de bachillerato en Artemisa, en el año 1953, coincidió con el asalto al cuartel Moncada, acción donde tuvieron participación decenas de artemiseños y varios combatientes de Guanajay. Esto provocó un ambiente revolucionario muy favorable dentro del estudiantado, que se unió de inmediato a la lucha popular por alcanzar la amnistía de los combatientes que con Fidel al frente se encontraban recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Fue en este período que coincidió en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa con el joven revolucionario Orlando Clemente Nadarse Verde, natural también del municipio de Guanajay, que ya tenía contactos con figuras reconocidas dentro del movimiento revolucionario que en la región actuaban en total oposición a la tiranía de Fulgencio Batista, desde el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

Foto del líder estudiantil y revolucionario Orlando Nadarse Verde

Mateo Suárez fue de gran apoyo para la lucha dentro de la institución en la búsqueda de la unidad entre sus propios estudiantes y los jóvenes que estudiaban en otras escuelas del municipio. Una de las tareas más importantes en las que participó en el año 1953 fue en la organización y desarrollo de un paro estudiantil, en coordinación con los estudiantes de Pinar del Río, en protesta por el asesinato de Rubén Batista Rubio, primer mártir de la tiranía batistiana. Se logró que los estudiantes salieran a las calles en una manifestación, bajo la consigna ¡Batista asesino! y se pintaron carteles en las paredes de lugares públicos Al producirse al asalto al Moncada, formó parte de un grupo de estudiantes que visitó a los familiares de los caídos en aquellas acciones y de combatientes prisioneros para mostrarle su solidaridad y apoyo. En 1955 participó en el acto en homenaje por el fusilamiento en 1871 de los Estudiantes de Medicina, con la presencia del dirigente nacional Gustavo Aldereguía, quien elogió el entusiasmo revolucionario de los estudiantes artemiseños.

En el año 1956, por órdenes de Orlando Nadarse, se creó la Sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio en Artemisa, que comenzó a funcionar a partir de 1957. Mateo Suárez fue el responsable de propaganda de aquella organización. En ese mismo año organizó y participó de forma activa en el acto de solidaridad con los miembros del Directorio Revolucionario, que, guiados por José Antonio Echeverría, protagonizaron el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. Estuvo presente en manifestaciones de solidaridad con los mártires de Humboldt 7.

También se destacó en los actos de homenaje por la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro y por la caída de Antonio Guiteras y Carlos Aponte en El Morrillo; haciendo demandas de mejoras sociales para los estudiantes y denunciando los crímenes de la tiranía contra el movimiento revolucionario y la población civil en general. En estos eventos participaron dirigentes de la oposición a nivel nacional.

Su actividad revolucionaria estuvo muy vinculada, además, a las expresiones de solidaridad con el pueblo guatemalteco y contra la construcción del Canal Vía Cuba que pretendía dividir al país, a semejanza del canal de Panamá, acciones en las cuales también estaba implicado el Directorio Estudiantil.

Texto publicado por la revista Bohemia sobre la oposición del sector estudiantil al Canal Vía Cuba

En 1958, debido a la intensidad de las actividades contra la tiranía y la consiguiente generación de una tensa situación revolucionaria, las autoridades decidieron el cierre de los centros estudiantiles más activos. En ese contexto se decretó el cierre de los institutos de Segunda Enseñanza. A inicios de este año fue asesinado en La Habana el joven Orlando Nodarse. Al momento de su muerte era el jefe del Movimiento 26 de Julio en la región 2 de Pinar del Río, que comprendía los territorios de San Cristóbal, Candelaria, Bahía Honda, Cabañas, Mariel, Guanajay y Artemisa. A pesar del cierre del Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa, Mateo Suárez fue uno de los líderes que organizó un memorable homenaje, justo en el momento en que arribó el cortejo fúnebre a Guanajay.

Esta acción terminó con una ola de represión desatada por fuerzas militares de la tiranía. Mateo estuvo entre los que fueron de tenidos y sometidos a interrogatorios, maltratos y amenazas. Pudo salir vivo del regimiento de Guanajay por gestiones del entonces senador artemiseño Juanito Núñez.

En correspondencia con su rica trayectoria revolucionaria dentro del sector estudiantil, al triunfo de la Revolución fue elegido como Presidente de la Asociación de Alumnos “Orlando Nodarse”, del Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa. Desde aquella responsabilidad convocó a una peregrinación por el primer aniversario de su caída.

En 1993 estuvo entre los fundadores de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Trayectoria Laboral

Sin realizar estudios superiores decidió pasar en 1959 al cumplimiento de tareas y nuevas responsabilidades políticas. Fue fundador de la los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC). Se desempeñó como Secretario de UJC y del PCC en los municipios de Guanajay y Cabañas, donde ocupó también la responsabilidad de jefe de corte en el proceso de las zafras del pueblo.

Fue uno de los organizadores en Artemisa de la campaña de recaudación de fondos para impulsar el cumplimiento de la Reforma Agraria y durante la Campaña de Alfabetización, estuvo a cargo de la organización y desarrollo de la Operación Cultura donde participaron las diferentes instituciones docentes de Artemisa y Guanajay, con el propósito de garantizar la donación de libros destinados a los alfabetizadores y sus alumnos.

Posteriormente laboró como Subdirector del área de Economía y de Servicios de la Dirección Regional de Educación, en la entonces regional Artemisa. Trabajó como profesor de Historia y Marxismo Leninismo en el Instituto Politécnico “Mártires de Artemisa” y fue Secretario del núcleo del Partido de dicha institución. Laboró como funcionario Ideológico del Comité Municipal del Partido en Artemisa y luego como Director de la Facultad Obrero Campesina “Julio Antonio Mella”, hasta su jubilación.

Durante su período de jubilación se afilió a la Unión de Historiadores de Cuba en el municipio de Artemisa, donde fueron esenciales sus valoraciones y memorias sobre la participación de los estudiantes artemiseños en la etapa de lucha insurreccional.

Medallas y Condecoraciones

  • Medalla de combatiente de la Lucha Clandestina.
  • Medalla de fundador del PCC.
  • Medalla XX Aniversario de la UJC.
  • Medallas por el 40 y 60 Aniversario de las FAR
  • Sello como Destacado en la Vigilancia revolucionaria.
  • Sello como Educador ejemplar.

Fuentes

  • Entrevista concedida por Mateo Suárez García al profesor e historiador Rodolfo Rasciel Valdés de Paula.

Bibliografía

  • José Antonio Fernández Riesgo. Historia combativa de Artemisa. Material inédito. Fondos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, municipio de Artemisa.
  • Rolando García Blanco. Historia de Artemisa, material inédito. Fondos del Museo municipal Manuel Isidro Méndez.